Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Accesible en Internet el Catálogo del filósofo Juan David García Bacca

2018/08/30

Una vez catalogados los fondos donados en 2010 por la familia del filósofo navarro Juan David García Bacca (Pamplona, 1901-Quito, 1992), se puede conocer cuáles son las obras que contiene esta biblioteca personal a través del Catálogo, de la Red de Bibliotecas de Navarra, en el apartado “Bibliografías recomendadas”.

El Servicio de Bibliotecas asumió el traslado del citado fondo desde su ubicación en la casa familiar de Quito (Ecuador), y en mayo de 2011 ingresó en los depósitos de la biblioteca en el barrio de Mendebaldea. En un primer momento se realizó el inventario del conjunto de esta biblioteca personal y, con posterioridad, la catalogación completa del fondo, disponible a través del catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra.

A través de este enlace cualquier persona interesada puede conocer los 826 títulos que conforman la biblioteca personal de García Bacca, cuyas fechas de publicación datan desde 1844 (con la obra “Leçons de philosophie sur les principes de l'intelligence ou sur les causes et sur les origines des idées” de Pierre Laromiguière”) hasta 2005 (con la obra “Juan David García Bacca : vivir dos veces despierto", editada en Caracas). Y son obras publicadas en alemán y español, principalmente, aunque también en otras lenguas como inglés, francés, italiano, latín o catalán.

Cualquier consulta sobre este fondo se puede remitir al correo electrónico de la Biblioteca de Navarra (bibliotecadenavarra@navarra.es) o ponerse en contacto con el Negociado de Patrimonio Bibliográfico, Filmográfico y Depósito Legal en el 848 427 782.

El fondo está integrado por 985 volúmenes de diversas materias filosóficas y culturales, con especial presencia de los siguientes bloques temáticos:

  • Obras filosóficas. En este apartado, destacan un conjunto de obras completas en lengua original de diversos pensadores de la historia de la filosofía, como Böhme, Spinoza, Leibniz, Berkeley, Kant, Hegel, Schelling, Dilthey, Husseri o Scheler, además de diversas monografías, entre las que se incluyen valiosas ediciones de autores del siglo XX.
  • Obras científicas. Se incluyen notables ediciones en lengua original de libros fundamentales para el desarrollo del pensamiento científico del siglo XX, con especial presencia de obras sobre cosmología, física cuántica y lógica matemática.
  • Obras de diversas materias, generalmente ediciones en lengua original, entre las que se incluyen libros de temática religiosa, literaria, artística y musical.
  • Obras de Juan David García Bacca y estudios sobre el propio autor. Destacan las obras publicadas en América durante su larga vida académica, desarrollada en Quito, México D.F. y, sobre todo, en Caracas, como profesor de la Universidad Central de Venezuela, entre 1946 y 1971. Se trata de ejemplares especialmente relevantes para la Biblioteca de Navarra, debido a su difícil localización en España. Se incluyen, también, los principales artículos de revista publicados por el autor y las reediciones españolas de sus obras, publicadas a partir de los años 80 del pasado siglo, por la editorial barcelonesa Anthropos. Este bloque temático se completa con un interesante conjunto de publicaciones –libros, artículos, homenajes y memorias de investigación- dedicadas a glosar la figura del propio Juan David García Bacca.


Familiares de García Bacca han visitado esta semana la Biblioteca de Navarra tras difundirse su biblioteca personal a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas de Navarra.

Accesible en Internet el Catálogo del filósofo Juan David García Bacca

Zerrendara itzuli