El Museo de Navarra exhibe desde el 15 de junio hasta el 1 de octubre, la exposición temporal Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra, una muestra que reúne 44 obras de artistas navarros y nacionales, y que refleja el paisaje cultural de nuestra comunidad en aquella década.
Entre las actividades complementarias organizadas en torno a la muestra, se han programado visitas guiadas gratuitas:
La muestra propone un diálogo de formas entre pintura tradicional y de vanguardia, entre lenguajes figurativos y abstractos, y entre manifestaciones experimentales y populares. Un diálogo marcado por afinidades y contrastes que confluyeron en aquellas salas expositivas de referencia, focos dinamizadores del panorama artístico pamplonés y navarro de aquella época.
En la muestra están presentes corrientes representativas del arte nacional e internacional entre las décadas de los sesenta y los ochenta, como el Pop Art y el Realismo crítico social, interpretadas en los lienzos del pintor madrileño Fernando Somoza, de Xabier Morrás o de Pedro Osés y Joaquín Resano, exponentes estos últimos de la denominada “Escuela de Pamplona”.
Reivindicando la pintura figurativa, pero con un lenguaje renovado por la influencia del cómico de la fotografía, proponen, en la línea de Genovés o Arroyo, un realismo de testimonio o de denuncia social.
Este recorrido cronológico termina con una obra del recientemente fallecido Pedro Manterola, figura muy comprometida en esos años a nivel plástico e institucional, sin la que resulta difícil entender la evolución del panorama artístico posterior.