Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

Festival de danza DNA

2017ko maiatzaren 28a, igandea - 00.00etan

Segunda edición del Festival de Danza Contemporánea e Navarra - DNA.

CLARICE LIMA

ÁRBOLES. PLANTACIÓN

  • 25 de mayo, jueves, Pamplona. Avenida de Carlos III, frente a Teatro Gayarre 19:00
  • 27 de mayo, sábado, Pamplona. Ciudadela 12:00. Plaza San José 14:00
  • 28 de mayo, domingo, Villava. Molino de San Andrés 12:00. Plaza Sancho IV El Sabio 13:30

 Apoyo de Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Cultural Hispano Brasileña

¿Hasta cuándo aguanta un cuerpo? Árboles es un ejercicio de reflexión acerca del deseo de permanencia y una invitación a invertir la ecuación tradicional espacio-tiempo. En su obra, Clarice crea bosques de árboles-cuerpo enraizados en diferentes espacios de la ciudad que tratan de resistir a la acción de los elementos. Para sus plantaciones de árboles en lugares de paso ubicados en calles, plazas y jardines de Pamplona y Villava, la coreógrafa brasileña contará con la colaboración de bailarines, practicantes de yoga y otras personas locales que participarán en un taller previo en el que se ensayarán las presentaciones y se reflexionará colectivamente sobre performance en espacios urbanos.

Clarice Lima estudió con David Zambrano y ha trabajado con coreógrafos como Jan Fabre, Cristian Duarte o Constanza Macras. En una noche cálida de 2010 creó el proyecto Clarice Lima & gente fina, elegante y sincera, una no-compañía de danza que cuenta con un elenco rotativo.

Creación y Dirección Clarice Lima | Asistente Aline Bonamin | Colaboración y Fotografía Patricia Araujo.

KUKAI DANTZA 

OSKARA PLAZARA

  • 20 de mayo, sábado, 20 h. Centro Cultural Iortia de Alsasua. Anticipada: 6 eur. / En taquilla: 8 eur.
  • 28 de mayo, domingo, 19 h. Auditorio Barañáin. 6 eur. Charla posterior con Jon Maya, director de Kukai, y los realizadores del documental Oskara Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. 

Oskara Plazara es un trabajo de cine y danza que nos propone un recorrido por pasajes de la cultura vasca: mitos, tradiciones, símbolos, desde su origen hasta la época contemporánea. En Oskara Plazara, bailarines de Kukai Dantza se integran con el documental Oskara realizado por los navarros Pablo Iraburu e Iñaki Alforja que registra el proceso creativo de la obra de danza del mismo título creada por Kukai Dantza y Marcos Morau en 2016.

Afincada en Errenteria (País Vasco) la compañía Kukai Dantza fue fundada en 2001 por el bailarín y coreógrafo Jon Maya. Su línea de trabajo se basa en espectáculos contemporáneos a partir de la danza tradicional vasca, realizando creaciones propias y colaboraciones con prestigiosos coreógrafos, como Marcos Morau, Premio Nacional de Danza en 2013, fundador de la compañía La Veronal y cocreador de la obra de danza Oskara.

Dirección del espectáculo Jon Maya Sein | Dirección del documental Pablo Iraburu, Iñaki Alforja | Producción del documental Arena producciones, Iñaki Alforja, Altxu Lanak | Coreografía Marcos Morau (La Veronal) | Bailarines Kukai Dantza | Creación musical Xabier Erkizia | Equipo técnico David Bernues, Angel Agüero | Responsable de producción Nagore Martinez | Distibución y comunicación Doltza Oar-Arteta.



DNA 2017 apuesta por una programación destinada a generar distintas miradas y discursos en torno a la danza con catorce obras que abarcan expresiones artísticas como el baile, la danza, el cine, la videodanza o el videomapping. Una manera de imprimir una nueva dimensión al universo de la danza a partir de conexiones con el campo de la ciencia y con estilos musicales como el rock, el punk y el hip hop. DNA presenta historias cargadas de esperanza que se asoman al futuro desde diferentes paisajes del mundo y que se llevarán a escena en Pamplona, Barañáin, Huarte, Noáin, Villava, Alsasua, Aoiz, Lesaka y Tudela entre el 20 de mayo y el 3 de junio. El festival pretende así convertirse en espacio de encuentro para públicos diversos aglutinados en torno a la danza.

Un programa que también tiene entre sus prioridades la atención a la diversidad, el desarrollo y la visibilidad de las artes escénicas, la promoción de la danza y sus procesos creativos, la innovación, la creación contemporánea y la apertura a las últimas tendencias y los lenguajes de vanguardia. Un programa, en definitiva, que pretende consolidarse como herramienta para el desarrollo de la danza como un sector cultural destacado en Navarra.

En 2017, DNA estrena nueva dirección artística, encabezada por Isabel Ferreira, y presenta una programa que acoge propuestas diversas procedentes de otras latitudes, de Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Congo o Portugal. Una mirada de larga distancia que no deja de lado el entorno más próximo, con espectáculos de artistas de Navarra, Euskadi, La Rioja o Cataluña.

Bilatzailea