Kultura Zuzendaritza Nagusia - Vianako Printzea Erakundea
Nafarroako Gobernua

2009: Agustín González García de Acilu, músico

Premio Príncipe de Viana 2009

Agustín González García de Acilu, músico

Agustín González García de Acilu (Alsasua/Altsasu, Navarra, 1929) es compositor y profesor de música. Inició su formación en su localidad natal y después en el Real Conservatorio Superior de Madrid donde en 1958 obtuvo el Premio de Contrapunto y Fuga. Al mismo tiempo, realizó trabajos de musicología para la Institución Príncipe de Viana y en 1962 ganó la beca que concede esta Institución para ampliar estudios en París, Venecia y Roma. En 1964 asistió como invitado a la "Internationale Ferienkurse für Neue Musik" de Darmstadt y al IV Corso Internazionale de Arte e Cultura nella Civiltá Contemporanea de Venecia. dirigido por Pousseur, Lygete y Babbit.

Ha sido profesor de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de "Técnicas del siglo XX" en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y en la Cátedra "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo, y ha realizado estudios de investigación musicográfica para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su labor pedagógica se ha dejado sentir en numerosos compositores, muy especialmente el grupo Iruñako Taldea.

Entre los premios que ha recibido por su obra destacan, el Premio Samuel Ros por su cuarteto de cuerda Sucesiones Superpuestas (1962); el Premio Nacional de Música en 1971 por su Oratorio Panlinguístico y el accésit a la mejor obra en la temporada 1967-1968 por su Aschermittwoch (Miércoles de ceniza). En 1971 representó a Radio Nacional de España en el premio Italia con su obra Interfonismos, y en la tribuna de compositores de la UNESCO con Aschermittwoch. Fue miembro fundador de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, en 1976.

En 1998 recibió por segunda vez el Premio Nacional de Música como reconocimiento a toda una vida dedicada a la composición y al significado real de su producción en el panorama de la música de nuestro tiempo. Es doctor honoris causa por la Universidad Pública de Navarra (2011).

2009: Agustín González García de Acilu, músico

Bilatzailea