Primer Congreso General de Historia de Navarra
6. Comunicaciones
SUMARIO
Historia del arte
Contribución de Navarra al Arte Valenciano de los siglos XV al XVII 7-15
Salvador Aldana Fernández
Relaciones e influencias en la platería riojana y navarra 17-34
Begoña Arrúe Ugarte
Nuevas aportaciones documentales a la historia de la escultura navarra. El sagrario de la Iglesia parroquial de Alzuza, obra de un entallador hasta hoy desconocido 35-39
África Bermejo Barasoain
Pinturas de Adrián Isenbrant y Jan Van Dornicke en colecciones de Navarra 41-50
Elisa Bermejo
Obras inéditas del escultor y pintor granadino José Risueño en el Convento de Capuchinas de Tudela en Navarra 51-63
Belén Boloqui Larraya
Influencias navarras en la escultura románica del Arciprestazgo de la Valdonsella 65-71
Miguel Cortés Arrese
Maestre Guillaume Brimbeuf (1551-1565), ejemplo de las relaciones artísticas entre Aragón y Navarra a mediados del siglo XVI 73-86
Jesús Criado Mainar
Para un panorama de la pintura barroca en Navarra. Nuevos lienzos de escuela madrileña 87-95
Pedro Luis Echeverría Goñi, Ricardo Fernández Gracia
Contribución del taller de Puente la Reina a la imaginería del siglo XVI 97-108
Pedro Luis Echeverría Goñi
Apuntes para el estudio de los Entierros del siglo XVI 109-128
Margarita Estella
Historia y estructura de la exhibición artística en Pamplona (1940-1955) 129-138
Pilar Faro
La Virgen de Roncesvalles e imágenes derivadas 139-148
Clara Fernández-Ladreda
Un aspecto de la arquitectura barroca en Navarra: los camarines 149-158
Ricardo Fernández Gracia
La música en Navarra en el siglo XVIII: estado de la cuestión y problemática para su estudio 159-178
María Gembero Ustárroz
Aproximaciones a la lectura iconográfica del programa mitológico en la portada de Santa María de Viana 179-196
Jesús María González de Zárate
Noticias documentales sobre la fábrica de la Iglesia parroquial de Santa María de Cáseda (Navarra) 197-208
M.ª Teresa Goyeneche Ventura
Juan de Espinosa y otros pintores homónimos del siglo XVII 209-228
Ismael Gutiérrez Pastor
Don Juan Miguel de Mortela y el origen de la Inmaculada de Escalante en las MM. Benedictinas de Lumbier 229-234
Ismael Gutiérrez Pastor
Precisiones sobre el mecenazgo artístico de Don Francisco de Navarra en la Colegiata de Roncesvalles 235-247
M.ª del Carmen Heredia Moreno
Estudio de los contratos de aprendizaje artístico en la Merindad de Pamplona durante los siglos XVI y XVII 249-256
M.ª Victoria Hernández Dettona
Un conjunto de pintura mural ilusionista en la Iglesia de San Francisco de Viana 257-264
Mercedes Jover Hernando
Los retablos legerenses de las Santas Nunilo y Alodia y de San Bernardo, obra de Juan de Berroeta 265-278
Juan Cruz Labeaga Mendiola
Intercambios artísticos entre Navarra y Aragón durante el siglo XV 279-296
M.ª Carmen Lacarra Ducay
Puntualizaciones históricas sobre las Iglesias de Villafranca 297-307
M.ª Jesús Lacarra Yanguas
Los carteles de fiestas de San Fermín a través de la prensa: el año 1952 309-315
Gloria Latre González, Pilar Ortigosa Lahuerta
El tetramorfos angelomorfo en Irache y Armentia. Análisis iconográfico e iconológico 317-331
José Javier López de Ocáriz y Alzola
Reconstrucción de las pinturas barrocas de la fachada del Palacio del Marqués de Huarte en Tudela 333-337
Ángel Marcos Martínez
Aportación a la cronología de la arquitectura gótica navarra. El pretendido apogeo del siglo XIV 339-348
Javier Martínez de Aguirre Aldaz
Iglesia de la Orden de San Juan de Jerusalén de Cabanillas 349-362
Marisa Melero Moneo
Artistas competentes en el trabajo de la madera, examinados por la Hermandad de San José y Santo Tomás de Pamplona entre 1587 y 1650 363-380
José Luis Molins Mugueta
Sobre orfebrería navarra 381-386
Jorge de Navascues
Algunos cuadros de flores en Navarra 387-397
Mercedes de Orbe Sivatte
Los ciclos de infancia en las portadas románicas navarras. Estudio iconográfico 399-408
María José Quintana de Uña
Consideraciones sobre la obra de escultura del retablo mayor de Viana 409-414
José Manuel Ramírez Martínez
Una propuesta de tipología del palacio barroco en Navarra 415-427
Jesús Rivas Carmona
Aspectos de un señorío navarro en tierras granadinas, siglos XV-XVI. Plasmación en una representación pictórica 429-443
Jesús Rubio Lapaz
Iconografía del donante en el arte navarro medieval 445-457
M.ª Soledad Silva Verástegui
Juan de Foronda, pintor navarro del siglo XVII en la comarca de Miranda de Ebro 459-469
José Javier Vélez Chaurri
Metodología aplicada al estudio de pintores contemporáneos 471-478
Fco. Javier Zubiaur Carreño