Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Víctor Sagardia, fotógrafo-argazkilaria

Autor:

Javier Sagardia Armisén


Resumen:

El libro «Víctor Sagardia, fotógrafo» descubre el archivo de este autor nacido en Ituren (Navarra) en 1900, donde vivió dedicado a su ministerio sacerdotal. Desde 1917 y durante cinco décadas de intensas transformaciones sociales, fotografió persiguiéndose a sí mismo con su cámara. Lo hizo desde dentro, desde su pertenencia a una sociedad de marcado carácter rural que vivía inmersa en la religiosidad de su tiempo. Su familia, sus compañeros, sus amigos y vecinos, entregados al trabajo, ante las puertas de sus casas, en los rituales religiosos o en la fiesta, conformaron el núcleo de su trabajo.
El enorme potencial comunicador de las fotografías de Víctor Sagardia es deudor de su consciente creativo y de las cualidades inherentes a las imágenes captadas con su cámara. El conocimiento de la esencia de las imágenes así obtenidas y una observación detenida y consciente de las mismas son las herramientas imprescindibles para captar toda su capacidad significante.
El libro abre distintas ventanas para profundizar en el particular imaginario de Víctor Sagardia, un autor que revindica su presencia entre contados documentalistas de la primera mitad del siglo XX en el ámbito rural vasco.


PDF

Víctor Sagardia, fotógrafo-argazkilaria