Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

SMADE 2023

Del 2 al 10 de septiembre

54ª SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA DE ESTELLA

Los siete

Las nociones de pecado, arrepentimiento y expiación han acompañado nuestro tránsito compartido como sociedad a lo largo de los siglos, adquiriendo matices o connotaciones distintas en función de cada época, y constituyen uno de los signos más inexcusables a la hora de definir nuestro comportamiento, nuestras convicciones y nuestro modo de ubicarnos en el mundo, independientemente de la fe que profese cada persona o de las circunstancias que configuren su contexto familiar, social o geográfico. Un rasgo idiosincrático que, como todos los de su carácter, no elude el análisis ni el cuestionamiento como puntos de partida desde los que evaluar su peso en la conformación de nuestros rasgos comunes. 

Así, buena parte de la tradición creativa, tanto en el plano artístico como el intelectual, se ha desarrollado a partir de la eterna dicotomía entre el bien y el mal, que en nuestra civilización se ha abordado muy principalmente desde los postulados del cristianismo. La tradición eclesiástica reconoce siete pecados capitales —gula, lujuria, avaricia, ira, soberbia, pereza y envidia— a los que confiere la categoría de piedras angulares sobre las que se levantan las más bajas pasiones humanas. El arte se ha ocupado de plasmar prácticamente todas las formas de las que éstas pueden manifestarse, y a ese influjo no se ha sustraído el desarrollo de las corrientes musicales. 

Partiendo de la fiesta, entendida como un espacio físico y un estado mental en el que pueden aunarse el vicio y la virtud, la 54ª edición de la SMADE se plantea como un recorrido musical gozando de estos pecados, transitando hacia la posible redención. Un trayecto que se origina en una celebración de la que, a modo de núcleo embrionario y siguiendo una suerte de camino de perfección —por expresarlo recordando a Santa Teresa de Jesús—, emanan siete conciertos sucesivos asociados a cada uno de los pecados capitales, conformando un itinerario a cuyo término aguardará una gran ceremonia de expiación a través de la propia música, uno de los canales más dotados para explicar y conducir las pasiones.

 

Raquel Andueza

Directora artística

LINK GENERAL DE ENTRADAS

SMADE 2023