Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

SANTA ELENA DE ABAIZ Y LOS PAISAJES ANTIGUOS QUE RODEAN LERGA

PROMUEVE: Asociación de Amigos de Abaiz

Domingo, 1 de octubre

  • 12:00 Visita Guiada.

Aforo ilimitado

INFORMACIÓN: amigosdeabaiz@gmail.com

“La villa de Lerga ocupa el extremo occidental del valle de Aibar, entre las de Eslava (NE y E), Ujué (S), San Martín de Unx (SO) y el municipio de Leoz (Valdorba). Tiene una superficie de 1,3 kilómetros cuadrados. Presiden por el NO el caserío dos montículos cónicos que llaman "los Castillos" (de Reta y de Subiza), y más alejado hacia poniente, el monte Indusi que a finales del siglo XVIII conservaba restos de la fortaleza medieval. Pese a la intensa romanización revelada por los hallazgos materiales, los pueblos del valle, salvo los orientales de Aibar y Cáseda, mantuvieron durante siglos la lengua materna vasca. Lo demuestran la onomástica grabada en la célebre estela funeraria de los siglos 1-11 procedente de Lerga, los testimonios explícitos del año 5713 y la toponimia.  .

Dentro del término municipal existieron dos lugares, actualmente despoblados. ALDEA, al NE, junto a la muga de Eslava, con iglesia parroquial dedicada a San Pedro y ABAIZ, al SE, cuyo templo parroquial estuvo dedicado a Santa Cruz, con cuatro casas y 29 habitantes a principios de siglo.”

Estas palabras de un gran conocedor y amante de la localidad, como fue Jose María Jimeno Jurío,  en su texto “El Puerto de San Ginés en Lerga” recogen las emociones y la belleza que contienen los paisajes que se pueden contemplar desde Santa Elena de Abaiz: la perspectiva del valle humanizado nos puede remitir a paisajes de la Edad Moderna, y si acrecentamos la mirada, hacia los bosques, hacia las laderas cercanas, nuestros ojos serán los de una aldeana medieval o los de una comerciante romana. Mientras que si nos volvemos la vista hacia adentro de la población… otra vez  nos encontramos con un paisaje antiguo y arruinado que comienza a despertar. La Iglesia de Santa Elena, cuyos sillares de gran tamaño –probablemente de construcción anterior al románico- cuelgan en la peña  sobre un fértil valle de viñas,  está en la segunda  fase de un proceso de restauración, emprendido gracias al trabajo y el empeño de vecinos/as y amigos/os de Abaiz. En el marco de las JEP 2017, y para dar cuenta del proyecto de restauración, considerado de interés social y cultural por Gobierno de Navarra, se organizará una visita guiada.

Lerga y Abaiz se enmarcan en el paisaje típico de la Navarra Media presidido por la Sierra de Olleta- Guerinda, la Sierra de Izco, el Monte La Bizkaia, el monte de San Pedro y la Sierra de Peña, con el sistema fluvial del río Aragón y sus zonas de ribera, el mosaico de cultivos y monte bajo y núcleos urbanos concentrados.

SANTA ELENA DE ABAIZ Y LOS PAISAJES ANTIGUOS QUE RODEAN LERGA