Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Programa Cultur-Izan

Cultur-Izan, es un programa de nueva creación para la exhibición, mediación, innovación y formación de las manifestaciones musicales que componen el Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra. La primera edición se desarrolló en el mes de septiembre de 2023 en diversas localidades de la Comunidad Foral.   

Esta expresión es un juego de palabras en castellano y euskera que pretenden significar la idea de “Ser Cultura”: el ser humano es intrínsecamente “bio-cultural”, por lo que el conocimiento de lo que hemos sido y lo que somos, no se comprende sin tener en cuenta la “cultura de raíz”.

Cultur-Izan, es un programa que persigue la divulgación y la mediación de las músicas, danzas y expresiones verbales populares de Navarra, todas ellas, elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

CONSULTA EL PROGRAMA DE 2023.

 

RESUMEN DE LA PRIMERA EDICIÓN. 2023.

 

PRESENTACIÓN DE CULTUR-IZAN. 2023.

 
CULTUR-IZAN 2023. BERTSONDARE.

CULTUR-IZAN 2023. BERTSONDARE.

Dentro de la línea de la Dirección General de Cultura-IPV de apoyo a las distintas manifestaciones de la cultura tradicional, surge el nuevo programa “Bertsondare” impulsado por el Servicio de Museos. Bertsondare nace con la vocación de actualizar y conectar la tradición del bertsolarismo (declarado Bien de Interés Cultural inmaterial) con la ciudadanía navarra del presente.

 

CLASE MAGISTRAL. TANXUNGUEIRAS. 

El Servicio de Museos del Departamento de Cultura (Negociado de Patrimonio Etnológico e Inmaterial), viene impulsando la celebración de un programa de renovación de la música de raíz en clave contemporánea desde 2020. Con el formato de clases magistrales de diferentes artistas, que abordan la música de raíz desde la renovación artística. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a conocer diferentes opciones de renovación para personas y colectivos relacionados con el mundo del folclore (asociaciones, agrupaciones, personas dedicadas a la creación o interpretación musical, profesorado y estudiantes de escuelas de Música y conservatorios, personas aficionadas). El eje es la jota, declarada BIC, siendo este programa una vía para su salvaguarda, difusión y transmisión activa a las nuevas generaciones y la ciudadanía en general.

En la primera edición del año 2020 se invitó a Rodrigo Cuevas y el 2021 a los Hermanos Cubero. En 2022 la artista invitada es Carmen París. El año 2023 las artistas invitadas han sido Tanxugueiras.

 

BAZTANDARRAK. IKASMUTILDANTZAK. 

Charla y actuación de Baztandarrak en el Museo de Navarra. Iksamutildantzak.

 

ESPECTÁCULO DE ORTZADAR DE LA GAMAZADA. 

130 aniversario de "La Gamazada". Espectáculo en el frontón Labrit de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea dentro del programa Cultur-Izan.

 

 

 

 

Programa Cultur-Izan
Programa Cultur-Izan