El Servicio de Patrimonio Histórico es uno de los servicios integrados en la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. El Decreto Foral 256/2023, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, divide el Servicio de Patrimonio Histórico en dos secciones: la Sección de Patrimonio Arquitectónico y la de Registro, Bienes Muebles y Arqueología.
Misión:
Se ocupa de la gestión del patrimonio histórico de Navarra. Dedica sus acciones a cuatro empeños esenciales: el control de los bienes desempeñado a partir del Registro de bienes del patrimonio cultural, su conservación a partir de la protección legal y el mejor conocimiento de sus características, la restauración tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles y la difusión y dinamización en el territorio de sus características y potencialidades educativas y comunitarias.
Visión:
Se plantea como meta esencial vincular a la sociedad con nuestro patrimonio histórico, implicándola en su conservación, uso y gestión. A esta meta se asocia el reconocimiento y el desarrollo del derecho de la ciudadanía al conocimiento, acceso y uso del patrimonio cultural.
Dos son las premisas que soportan y garantizan la realización de esta visión:
· El previo conocimiento, inventario y estudio de los elementos que integran el patrimonio histórico.
· La protección, conservación y restauración del patrimonio histórico
Objetivos:
· Incrementar el conocimiento del patrimonio histórico, mediante la identificación, estudio y contextualización de los elementos que lo integran.
· Tutelar la protección legal del patrimonio histórico.
· Conservar y enriquecer el patrimonio histórico
· Difundir en todos los ámbitos y a través de todos los canales posibles el patrimonio cultural como herramienta de desarrollo y valor social.