Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Una placa en la Plaza del Castillo recuerda los 125 años de la primera proyección cinematográfica en Navarra

22/10/2021

El domingo a las 19.00 horas, en el Teatro Gayarre, se celebrará un acto de recuerdo de la efeméride con la exhibición de obras que se vieron en 1896.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, han descubierto una placa en el lugar en el que se encontraba el Teatro Principal -situado en la Plaza del Castillo donde actualmente se inicia la avenida de Carlos III- y que recuerda que hace 125 años acogió la primera proyección cinematográfica de la historia de Navarra.

El Teatro Principal fue inaugurado en 1841, cambió su nombre por el de Teatro Gayarre en 1903 como homenaje al tenor navarro, y derribado en 1931. La primera sesión de cine tuvo lugar el 24 de octubre de 1896, por lo que la Filmoteca de Navarra, que celebra el décimo aniversario de su puesta en marcha, ha organizado un evento para este domingo para recordar la efeméride con la proyección de las películas que se vieron aquel día.

En el acto de descubrimiento de la placa, la consejera Esnaola ha señalado que la llegada a Navarra de “ese invento que reproducía imágenes en movimiento supuso, como en todo el mundo, una pequeña revolución social y con el tiempo una gran revolución cultural por la posibilidad de contar historias”.

125 años de la primera sesión pública de cine

La Filmoteca de Navarra, con la colaboración de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Pamplona, ha organizado para este domingo 24 de octubre a las 19 horas, una sesión en recuerdo de los 125 años de la primera sesión del Cinematógrafo en Navarra.

La idea, según se apunta desde la Filmoteca, es “recordar aquella sesión, el momento en que tuvo lugar, intentar repetir el programa que se vio y, finalmente, aprovechar la ocasión para hacer un homenaje a los principales salones cinematográficos de Pamplona que iniciaron y han mantenido hasta hoy la exhibición cinematográfica como elemento de distracción, negocio y difusión cultural”.

El acto comenzará con una evocación del momento en que llegó el Cinematógrafo, con el fin de ambientar la época a través de una muestra de fotografías que sitúan la Pamplona de finales del siglo XIX. Las imágenes han sido aportadas por el historiador Juan José Martinena y por la Filmoteca -en colaboración con el Archivo Municipal de Pamplona y Archivo Real y General de Navarra-.

Posteriormente se proyectarán las películas que se exhibieron hace 125 años. Se trata de ocho títulos, la mayoría procedentes del catálogo Lumière, de una duración total aproximada de 10 minutos. Aquellas primeras películas fueron “Una pelea de negros”, “Una fragua en la que se ve el martillear del hierro”, “Un paseo de coches en el que los carruajes pasan a trote”, “Un campo de labradores”, “Una playa, una barca por el mar y unas niñas con su madre”, “El baile de la ‘serpentina’ cambiando de color el traje tal como se representa en el teatro”, “Los boulevares de Paris con su aglomeración de gentes y coches que van y vienen”, y “La llegada de un tren a la estación con la salida y entrada de viajeros”.

La proyección de imágenes mudas se acompañará con la interpretación de música de piano en directo por el músico Javier Asín, tal y como se amenizaban las primeras sesiones de cine. Y para finalizar, se proyectará un montaje dedicado a recordar los salones cinematográficos más importantes de Pamplona a lo largo de estos 125 años.

Programación de la 1ª proyección cinematográfica en el Teatro Principal de Pamplona

 

Una placa en la Plaza del Castillo recuerda los 125 años de la primera proyección cinematográfica en Navarra
María García Barberena, Enrique Maya, Rebeca Esnaola, Alberto Cañada e Ignacio Apezteguía.

galeria

Volver al listado