La Biblioteca de Navarra acoge la exposición “Javieradas: punto de encuentro centenario / Xabieradak: ehun urtetik gorako topagunea”. Una muestra que ha contado con la colaboración del archivo de la Filmoteca de Navarra, el Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Municipal de Pamplona y que se suma a las actividades programadas en la edición de este año de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2024.
La exposición realiza un recorrido en el tiempo, desde los orígenes de las Javieradas y muestra su evolución, con datos de gran interés para la contextualización histórica. La primera peregrinación a Javier se remonta a hace más de 100 años, y desde entonces, y hasta finales de la década de los 30 –primero de manera esporádica, pero desde 1940 con carácter anual—a hoy día, miles de habitantes navarros, de todo el territorio, no han dejado de acudir a esta cita año tras año.
Un recorrido por el tiempo y por su evolución
La muestra cuenta con varios ejemplares gráficos de gran interés para comprender este fenómeno. Entre las obras, se pueden contemplar varios carteles de las Javieradas procedentes del Fondo de Depósito Legal; el primero de ellos, corresponde a la edición de 1940, realizado por Moisés Pérez de Albéniz, y es precisamente en el que se ha basado la biblioteca para elaborar el cartel que publicita la exposición.
También se exhiben varios ejemplares de fondo antiguo y moderno, en torno a la figura de San Francisco Javier. Entre ellos está el folleto que la colección Temas de Cultura Popular dedicó a la Javierada, de José María Recondo, publicado en 1975 y reimpreso en 1987. Folleto, que al igual que la mayoría de los fondos presentados, está disponible en BINADI (Biblioteca Navarra Digital) para su consulta.
Ejemplares de interés para el visitante
Además, la exposición contiene dos planos de Javier, publicados en torno a 1942; uno de ellos con el estado del conjunto monumental tras la contienda civil, y el otro con el proyecto de remodelación que se materializó en años posteriores y que dejarían el castillo y la basílica con su aspecto actual. El visitante encontrará también un mapa tamaño A0, elaborado para la ocasión, y colocado en uno de los paneles verticales, con el trazado de las principales rutas de Navarra y sus puntos de encuentro en su confluencia hacia el castillo de Javier.
La exposición se completa con un vídeo, sin sonido, que reproduce en bucle fragmentos de varias películas depositadas en el área de Archivo de la Filmoteca de Navarra, procedentes de los depósitos de Jesús Baztán, Patxi y Francisco Etxegaray y del documental “La javierdada” dirigido por Pío Caro Baroja, así como una sucesión de fotografías cedidas por el Archivo Real y General de Navarra y el Archivo Municipal de Pamplona para esta exposición.
Por último, señalar que la exposición cuenta también con un centro de interés con distintas obras (varias monografías, 2 cds y 1 DVD) prestables a domicilio sobre las Javieradas y la figura de San Francisco Javier, así como con un libro de visitas que invita a las personas visitantes que hayan acudido alguna vez a Javier a compartir su experiencia.
La exposición se ubica en la segunda planta de la biblioteca, la dedicada a Navarra, y podrá visitarse hasta al 31 de diciembre, durante todo el horario de apertura de la biblioteca.