Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Trasladan el mosaico de El Villar de Ablitas a la Casa de Cultura de la localidad para su exhibición

03/07/2024

Esta mañana se ha inaugurado la restauración del mosaico de El Villar de Ablitas en la Casa de Cultura de la localidad. Desde 2010 el asentamiento rural de El Villar de Ablitas viene siendo objeto de excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento, cofinanciadas por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Las excavaciones, ejecutadas durante 2023 y 2024, han llegado a su fin y el mosaico original se instalará para su exhibición en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ablitas para garantizar una mejor conservación.

En el acto han estado presentes el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, el alcalde de Ablitas, Carlos Bonel y encargada del proceso de restauración e instalación en el nuevo espacio Berta Balduz.

El yacimiento es una gran villa hispanorromana articulada en torno a un patio central doble, rodeado de peristilo-pasillos, ubicado en terrenos de propiedad municipal. En el ala este se situaban algunas de las estancias privadas más suntuosas. 

En 2017 se descubrió un mosaico tricolor (blanco, negro y rojo) en la estancia número 19, fechado en el siglo IV, el momento de máximo esplendor de la villa. Este es de planta octogonal y está decorado con un motivo de 116 círculos secantes que dibujan rosetas, que se ornamentan en el centro con 108 cruces. El mosaico presenta la particularidad del empleo de teselas de pirita, que imitarían el oro, y de un sistema de desagüe para las labores de limpieza de la habitación. Con su forma octogonal cubre 2,35 m2, con un cálculo de 235.000 teselas en su elaboración. Por su forma y decoración es comparable a otros mosaicos que se exhiben en el Museo de Navarra (Villas romanas de Liédena y El Ramalete). 

En los últimos años se habían advertido graves problemas en el pavimento, debido a la pérdida de adhesión del tapiz teselar y a la remoción por roedores. Esto motivó la redacción por parte del Servicio de Patrimonio Histórico de un proyecto para su restauración, que se ha ejecutado a lo largo de 2023 y 2024 y que ha culminado con su traslado para la exhibición en la Casa de Cultura de Ablitas. 

La iniciativa ha constado de dos fases. En la primera, ejecutada durante 2023, se ha realizado el levantamiento del mosaico y excavación de su base, su restauración en los Fondos de Arqueología del Gobierno de Navarra y la preparación de un nuevo soporte para su reinstalación. La segunda ha consistido en su instalación en la Casa de Cultura de Ablitas, durante 2024, garantizando de esta forma su mejor conservación, protección frente al expolio y exhibición pública.  

Exposición

La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ablitas va a acoger el espacio expositivo “Los Placeres de la Vida en el Campo. La Villa Romana de El Villar de Ablitas”, que contará con la instalación del mosaico original, junto a elementos de mediación para la comprensión de las principales características del yacimiento y del mosaico. Para ello se dotará de paneles explicativos de la evolución y principales hitos de las excavaciones, de las termas de la villa y de la técnica de elaboración del mosaico. 

Además, se acompañará de una reconstrucción en 3D de la villa a gran formato, de una maqueta a partir de los datos de georradar y de un vídeo ilustrativo del proceso de restauración del mosaico y de las principales piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones. 

Proyecto e inversión

Todos estos trabajos han sido coordinados por los técnicos arqueólogos y restauradora de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología del Servicio de Patrimonio Histórico, correspondiendo las labores de restauración a Artus, Restauración, S.L. y a DOES, S.L. Óscar Sola y Juan José Bienes han sido los responsables de los trabajos arqueológicos y de la musealización de la sala del mosaico. 

El proyecto ha supuesto una inversión global de 124.091,46 euros, que ha sido costeada por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana al 58%. Además, el Consorcio EDER ha subvencionado la actuación al Ayuntamiento de Ablitas por un importe de 37.981,54 euros, con cargo al Programa de Ayudas para Inversiones de Adecuación de Patrimonio de Pequeña-Mediana Envergadura en la Ribera Baja de Navarra-Corredor Verde del Ebro Paraíso Sostenible, para el ejercicio 2023-2024, y también se ha contado con financiación por parte del propio Ayuntamiento de Ablitas. 

El Ayuntamiento del municipio trabaja paralelamente en el proyecto de adecuación de los restos del yacimiento de El Villar, que complementará la difusión del lugar. 

Trasladan el mosaico de El Villar de Ablitas a la Casa de Cultura de la localidad para su exhibición

Volver al listado