La quinta edición del programa de artes escénicas Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan comienza este jueves su cuarta y última semana. Desde el pasado 8 de agosto, 19 compañías ofrecen propuestas de teatro, circo, magia y danza en 15 localizaciones singulares de la Comunidad Foral. El ciclo está impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las entidades locales donde se realizan las actividades. uenta con el apoyo de la empresa pública NICDO y el Departamento de Cohesión Territorial
El primero de los espectáculos de esta semana será este jueves, 29 de agosto, en el Monasterio de Fitero. Con Las mujeres que viven en Federico, Verdelimonar Teatro invitará a profundizar en el sentir de Federico García Lorca, el más íntimo, el que se expresa e identifica a través de sus personajes femeninos.
En la ciudad romana de Andelos, La Banda Teatro ofrecerá el viernes 30 de agosto Yûgen, una ambiciosa propuesta escénica que combina la danza, el circo y el teatro. Muestra el encuentro de tres almas caminando por los espacios de luz y oscuridad de la vida.
La comedia y la crítica serán protagonistas el sábado 31 de agosto de la propuesta de Pasadas las 4, El burlador sin sardina. Esta compañía escenificará en el castillo de Cortes una versión totalmente “libertida” de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en la que se desmitificará al personaje de Don Juan.
El ciclo finalizará el domingo, 1 de septiembre, en el Monasterio de Santa Fe, en Urraúl Alto. La frescura, el ingenio y la improvisación teatral serán las señas de identidad de Jolgorio, de la compañía De Improviso.
Entrada libre y gratuita
La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en la taquilla y web de Baluarte, o en las propias localizaciones una hora antes de cada función.
Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público. Lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblo y espacios no convencionales como monasterios, castillos, bosques y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural. En sus cinco ediciones ha contado con 46 compañías diferentes de la Comunidad Foral.