Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra se suma al grupo de trabajo para solicitar el reconocimiento de la Jota como Patrimonio Inmaterial Mundial por la UNESCO

28/02/2022

En paralelo, se va a elaborar la memoria para la declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

El Gobierno de Navarra, a través de su Servicio de Museos, forma parte del grupo de trabajo con el Ministerio de Cultura y Deporte y otras quince comunidades autónomas con el fin de elaborar la candidatura de la Jota para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Como paso previo, el Ministerio va a comenzar la tramitación de declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, lo que facilitará el recorrido administrativo en UNESCO, ya que la Jota no está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en todas las comunidades autónomas.

Este proceso se inició en diciembre de 2021, y en lo que va de año ya se han desarrollado dos reuniones para la elaboración de los materiales. La mesa de trabajo plantea encuentros mensuales para la preparación del informe de cara a su presentación al Consejo de Patrimonio de España en su reunión anual, que tendrá lugar el próximo otoño.

Hay que recordar que el 27 de noviembre de 2019, la Jota cantada y bailada de Navarra fue declarada por el Gobierno Foral como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra, por ser una expresión viva, arraigada y compartida y que su expresión musical, cantada y/o bailada goza de vitalidad después de dos siglos documentados de trayectoria.

Como expresión musical variada, es representativa de la identidad de los navarros y navarras y, sin duda, es una de las manifestaciones singulares de su Patrimonio Cultural Inmaterial. Para la presentación de esa candidatura a BIC navarro, el Servicio de Museos contrató con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA el apoyo a la Asociación Navarjota en el proceso participativo de identificación de riesgos y definición de las medidas de salvaguarda.

Dicho proceso se desarrolló a través de diferentes encuestas y posteriormente en tres mesas sectoriales por diferentes comarcas de Navarra, y por el que la comunidad portadora pudo detectar diferentes riesgos y proponer medidas de salvaguarda.

Apoyo a la Jota

Desde la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe se brinda apoyo en diferentes acciones para la puesta en valor, renovación y difusión de la Jota navarra. Por ejemplo, y a lo largo de varios años, por medio de la subvención de diferentes proyectos impulsados por asociaciones del mundo de la Jota en la convocatoria Sustraiak-Raíces.

En un primer momento, para la celebración de festivales, y posteriormente para proyectos de investigación en torno a la jota cantada que han contado con el apoyo científico de la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UPNA.

El Servicio de Museos tiene un convenio anual con dicho grupo de investigación universitaria, que se reeditará en 2022, para contribuir a la financiación de su programa de trabajo.  

Además, se tiene prevista la firma de otros dos convenios. Uno de ellos con la Asociación Navarjota para el proyecto de documentación de la Jota por municipios; y el otro con el Ayuntamiento de Tafalla para la elaboración un proyecto expositivo en torno a la Jota.

Así mismo, el Servicio de Museos, a la vista del informe de declaración de Bien de Interés Cultural, y sobre todo de los riesgos detectados en el mismo, viene impulsando la celebración de un programa anual de clases magistrales de diferentes artistas de prestigio, que abordan la música de raíz desde la renovación artística en clave contemporánea.

Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a conocer diferentes opciones para las joteras y joteros con la invitación a personas del mundo de la jota y a estudiantes de música y otras asociaciones del mundo del folclore. En el año 2020 participó Rodrigo Cuevas y en 2021, los Hermanos Cubero.

Desde el Departamento de Cultura y Deporte, se ha conformado una Mesa de la Música, la Danza y las expresiones verbales con distintas asociaciones del folklore, para analizar la situación en la que se encuentra el sector en la actualidad y poder consensuar medidas y una hoja de ruta que recoja sus solicitudes y necesidades, y detecte problemas y plantee posibles soluciones y compromisos.

Así pues, se trata de una mesa que cuenta con representación tanto de la Jota cantada como de la bailada. Este foro aborda siete campos: legislación, ejecución, programación, participación, nivel de profesionalización, salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y colaboraciones entre entidades.

Y, por último, cabe destacar que el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra (AMAEN) tiene en depósito el fondo del Padre Valeriano Ordóñez sobre esta materia.

 

Navarra se suma al grupo de trabajo para solicitar el reconocimiento de la Jota como Patrimonio Inmaterial Mundial por la UNESCO
Certamen de jota patrocinado por el Gobierno de Navarra.

Volver al listado