Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra presenta en Madrid el nuevo evento de financiación e innovación tecnológica para la industria de la animación y los videojuegos

24/05/2022

Cultura e Innovación dan a conocer Next Lab Finance Tech Navarra que reunirá por primera vez en España, del 27 al 29 de junio en Baluarte, a inversores con empresas de animación y de videojuegos

Ignacio Apezteguía, director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana y Agurtzane Martínez, directora general de Innovación de Gobierno de Navarra, han presentado hoy en Madrid el evento Next Lab Finance & Tech Navarra, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte del 27 al 29 de junio.

Este evento -desarrollado a iniciativa de Next Lab y promovido y organizado con el apoyo principal de Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública NICDO-, es el primero que se celebra en España para reunir a inversores y empresas de animación y de los videojuegos, con el objetivo de potenciar la financiación en estos sectores y fomentar la innovación tecnológica.

En su puesta de largo en Madrid -en Navarra ya se presentó el pasado 4 de marzo-   han participado, además, María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX - España Exportación e Inversores; Luis Cueto, asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; y Adriana Moscoso del Prado Hernández, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tal y como ha subrayado el director general de Cultura Ignacio Apezteguía, Next Lab F&T Navarra “hará que se refuerce el ecosistema creativo de nuestra comunidad, donde la cultura es motor de cambio y cohesión social que favorece procesos de creación colaborativos. Reconociendo, por supuesto, el interés del sector desde una perspectiva industrial o de desarrollo económico, pero, sobre todo, basando nuestra acción en el carácter de interés cultural de los videojuegos, tal y como se plantea desde el Ministerio Cultura y Deporte y desde la propia la Unión Europea”.

Por su parte, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, ha destacado la necesidad de “tender puentes estables entre la innovación y el mundo audiovisual con el objetivo de cambiar el paradigma del sector”, lo que permitirá explorar las oportunidades que ofrece la tecnología, la innovación, así como impulsar nuevas e innovadoras maneras de financiación.

Asimismo, Martínez ha señalado que ninguno de los agentes que forman el Sistema Navarra de I+D+i (SINAI) se encuentra especializado en el sector audiovisual, por lo que ha considerado que “Next Lab Finance&Tech es un evento clave para estrechar esa relación y afianzar lazos no sólo a nivel de nuestra región, sino en el conjunto del Estado”.

En representación del ICEX - España Exportación e Inversores, María Peña Mateos, consejera delegada explicó que “Next Lab Finance & Tech Navarra servirá para crear imagen y conocimiento en el sector, promover el networking, creando un espacio donde atraer a potenciales socios estratégicos de la industria y apoyar a las empresas del sector en su internacionalización”. 

El caso de éxito de Alice o la IA en la creación de contenido

Del 27 al 29 de junio se reunirán en Baluarte inversores que conocerán, de primera mano, algunos de los proyectos de animación, videojuegos o realidad virtual más innovadores de nuestro país.

En la presentación de esta mañana en Madrid se han avanzado los primeros detalles de la programación del evento, que contará con casos de estudio como "ALICE", proyecto Interreg de colaboración a nivel europeo para el sector de la animación; o  "Tequila Works", una desarrolladora de videojuegos que logró este año la  entrada de Tencent, la mayor compañía de entretenimiento del mundo.

La cita reunirá también a diversos profesionales para conferencias como "IA en la creación de contenido", con Sami Arpa, CEO de Largo A.I.; o las mesas de debate "Metaversos", en la que varios ponentes, entre ellos Roberto Romero (Accenture interactive), hablarán del metaverso desde el punto de vista de negocio y tecnología; y "Oportunidades De Financiación e Inversión pública", un espacio para analizar las distintas opciones que se abren con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otro de los puntos de la programación destacados será "Territory Focus: Navarra, Inversión e Innovación", una actividad que planteará una visión general del ecosistema y de varios proyectos tractores de la región basados en proyectos de innovación. “Además, Next Lab Finance & Tech Navarra ofrecerá un Investors showcase, un espacio para indagar sobre qué buscan los fondos de inversión y cuáles son las claves para hacer nuestros proyectos más atractivos, de la mano de varios fondos de inversión”, resaltó el director de Next Lab, José Luis Farias.

Las acreditaciones para los profesionales de las empresas de inversión y de las industrias de la animación y de los videojuegos interesadas en acudir al evento se abrirán el 31 de mayo hasta el 3 de junio a través de la web FINANCE & TECH – NXLB.

“Next Lab Finance & Tech Navarra se ha diseñado con el propósito de acercar el mundo de la producción de animación y de videojuegos al de la financiación y las inversiones, así como para responder a las dificultades que atraviesan estas industrias a la hora de encontrar financiación para proyectos que incorporan tecnologías disruptivas y procesos de I+D+i”, añade desde NICDO su directora de Infraestructuras y responsable de este proyecto dentro de la sociedad pública, Paula Noya.

Navarra presenta en Madrid el nuevo evento de financiación e innovación tecnológica para la industria de la animación y los videojuegos
De izquierda a derecha: José Bayón, consejero delegado de Enisa; María Peña Mateos, consejera delegada de ICEX - España Exportación e Inversores; Paula Noya, directora de Infraestructuras de NICDO ; Luis Cueto, asesor del Gabinete del Secretario de Estado

galeria

Volver al listado