Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra Film Industry apoya la edición 2024 de los Premios Unión de Actores y Actrices, concedidos por la propia profesión

06/02/2024

La marca que aglutina al sector audiovisual en Navarra, Navarra Film Industry, apoyará este año a los Premios Unión de Actores y Actrices, concedidos por la propia profesión en diferentes categorías de cine, teatro televisión.

La presente edición, la número 32 de estos galardones, ha sumado más de 2.000 candidaturas. Las nominadas y nominados seleccionados se dieron a conocer ayer lunes, 5 de febrero, y se presentarán en rueda de prensa en Madrid el próximo día 26. Previamente a la gala de los premios, que tendrá lugar el 11 de marzo en el Teatro Circo Price de la capital española.

Tal y como señalan desde la organización de los Premios Unión de Actores y Actrices en nota de prensa, entre los trabajos que acumulan más nominaciones destacan las películas  Un amor, de Isabel Coixet; Chinas, de Arantxa Echevarría; y Cerrar los ojos, de Víctor Erice, en categoría cine. En categoría televisión sobresalen la La Mesías, de Javier Ambrossi y Javier Calvo; y El cuerpo en llamas, dirigida por Jorge Torregrossa y Laura Mañá. Y en categoría teatro las producciones con más nominaciones son La madre de Frankenstein, dirigida por Carme Portaceli; y El sueño de la razón, de Jose Carlos Plaza.

 

Actrices y actores “favoritos” para la profesión

Los Premios de la Unión de Actores y Actrices son unos galardones únicos porque  son los propios actores y actrices los que eligen a los ganadores entre sus compañeros, con el objetivo de reconocer su trabajo dentro de la profesión.

En esta edición -que va a contar con el apoyo especial de la marca conjunta del sector audiovisual navarro, Navarra Film Industry- son numerosos los profesionales nominados en distintas categorías, como Miguel Ángel Silvestre (por Los enviados) o Carlos Bardem (por The Chosen One); Carolina Yuste (por Saben aquel) o Laia Costa (por Un amor), en categoría de actriz protagonista de cine; Ana Rujas y Lola Dueñas (por La Mesías), en categoría televisión; y Ana Fernández (por El sueño de la razón) o Blanca Portillo (por La madre de Frankenstein), en categoría teatro; Alberto Amman (por Upon Entry) o David Verdaguer (por Saben aquel), como actores protagonistas en categoría cine; José Pastor (por Bosé) o Quim Gutiérrez (por El cuerpo en llamas), como actores protagonistas en categoría televisión; Alberto Noval (por La vida es sueño) o Carlos Hipólito (por El proceso), en categoría teatro.

Además, en la gala del 11 de marzo en el Teatro Circo Price se concederán también los Premios “A toda una Vida” -con el que han sido reconocidas Lola Herrera, Ángela Molina o Carmen Maura; el “Premio Especial de la Unión” y ell “Premio Mujeres en Unión-Pilar Bardem”.

Navarra Film Industry (NFI) engloba a los agentes públicos y privados del sector, unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual, formada por el Gobierno de Navarra, la sociedad pública NICDO, Navarra Film Commission, CLAVNA y NAPAR.

 

Navarra Film Industry apoya la edición 2024 de los Premios Unión de Actores y Actrices, concedidos por la propia profesión

Volver al listado