Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra acogerá en octubre el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y el encuentro de Europeana

09/03/2023

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado esta designación en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Navarra acogerá el próximo mes de octubre el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y, a su vez, se celebrará el encuentro de Europeana, biblioteca digital de material histórico cultural europeo que se ofrece a personas investigadoras, profesionales y docentes.

Así lo ha trasladado la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte en la reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (órgano de encuentro del ministerio y las comunidades autónomas), celebrado en fechas recientes en Palma de Mallorca. Por parte del Gobierno de Navarra acudieron el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro.

El congreso, que se celebrará en Baluarte los días 18, 19 y 20 de octubre, llevará por título ‘Democracia, lectura y derecho a la información’. Este encuentro se celebra cada dos años para conocer el panorama nacional relativo a las bibliotecas públicas. En él se dan cita un gran número de profesionales procedentes de todas las comunidades autónomas y muestra una radiografía actualizada de la situación bibliotecaria que permite establecer las líneas de trabajo para el futuro.

La víspera de la celebración de este congreso, el 17 de octubre, se desarrollará el encuentro de Europeana, cuyo objetivo es inspirar e informar, compartir y disfrutar de la rica herencia cultural europea, y utilizarla para crear contenidos nuevos. Permite el acceso a millones de objetos del patrimonio cultural de instituciones de toda Europa, como obras de arte, libros, música y vídeos sobre cultura, periódicos, arqueología, moda, ciencia, deportes, etc.

Este Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se organizará en Navarra se suma a los realizados en los últimos años en la Comunidad Foral vinculados al libro y el fomento de la lectura, y a la protección del patrimonio fílmico. De esta forma, en 2021, se desarrollaron los Encuentros Internacionales de la Edición Independiente y el V Encuentro de Filmotecas Ibéricas, y en 2022, el X Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

(Pie de foto: Laura Guindal, subdirectora general de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte; María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Asun Maestro, directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra; e Ignacio Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana). 

 

Navarra acogerá en octubre el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y el encuentro de Europeana

Volver al listado