Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Navarra acoge el pleno del Consejo Jacobeo, presidido por el ministro de Cultura

26/06/2024

El Palacio de Navarra ha acogido esta mañana el pleno del Consejo Jacobeo, presidido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha sido recibido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola. 

En su sesión, el pleno ha puesto en marcha un programa de trabajo entre el Estado y las comunidades para definir planes y estrategias para el Año Santo Jacobeo 2027, entre los que se incluyen la mejora de la red de itinerarios jacobeos, el diseño de planes integrales de seguridad, el desarrollo de modelos de gestión sostenibles o la coordinación de programaciones culturales.

Por parte del ministerio han anunciado un nuevo ciclo en cuanto a las relaciones con las Comunidades Autónomas vinculadas al Camino de Santiago, centrado en cuestiones como la seguridad vial del peregrino, con medidas concretas para la protección de las mujeres. Plantean una reflexión sobre los modelos de gestión con una mirada del camino hacia la sostenibilidad. 

El ministro Urtasun ha agradecido, en su intervención posterior, el ambiente “cordial y distendido” en el que se desarrollan los trabajos dentro del Consejo con las Comunidades Autónomas. Urtasun ha anunciado, además, que el Ministerio se ha comprometido, en línea con lo planteado por las Comunidades durante el Consejo, para que el Año Jacobeo 2027 sea declarado Acontecimiento Excepcional de Interés Público: “Es algo que tenemos que trasladar a los Presupuestos Generales para que haya incentivos fiscales vinculados a esta cuestión”. 

Por su parte, la consejera Esnaola ha valorado “de forma positiva” esta nueva andadura del Consejo, y ha hecho referencia a los retos que enfrenta el Camino de Santiago del siglo XXI, que tienen que ver con “accesibilidad universal, seguridad, digitalización o un camino más verde y sostenible”. 

El Camino de Santiago en su recorrido por la Comunidad Foral se aborda a través de dos instrumentos: la Comisión Interdepartamental, en la que participan los Departamentos de Cultura, Medioambiente, Interior, Salud y Turismo y la Mesa del Camino, en la que están presentes asociaciones y consorcios de turismo, entidades locales por las que pasa el camino, fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional), agentes turísticos relevantes y las Asociaciones  Amigos del Camino de Santiago y la de Municipios del Camino de Santiago Francés. 

En Navarra, los fondos europeos suponen 5.830.000 millones de euros destinados al ACD Camino de Santiago. La puesta en marcha de este plan tiene entre sus objetivos: crear un camino más verde y sostenible, energéticamente más eficiente, digitalmente avanzado y más experiencial, atractivo, inclusivo y accesible. 

Además, el pleno ha abordado la celebración de las ‘Jornadas europeas de patrimonio 2024: rutas culturales, redes y puntos de encuentro’, que se celebrarán el próximo mes de septiembre. 

El Consejo Jacobeo

El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades por donde pasan los caminos de Santiago históricos. Desde su creación en 1991, facilita la comunicación entre estas administraciones en relación con las actuaciones que realizan en torno a la realidad cultural internacionalmente reconocida del Camino de Santiago.

El pleno está integrado por su presidente, el ministro Urtasun; el vicepresidente, José López, consejero de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta de Galicia, en representación del presidente; y la secretaria, Jazmín Beirak, directora general de Derechos Culturales del Ministerio. 

Los vocales representan, por un lado, a las comunidades de País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Navarra. Por otra parte, la Administración General del Estado está representada por responsables de los ministerios de Cultura; Hacienda; Transportes y Movilidad Sostenible; Educación, Formación Profesional y Deportes; y Transición Ecológica y Reto Demográfico. 


Navarra acoge el pleno del Consejo Jacobeo, presidido por el ministro de Cultura

Volver al listado