Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Más de 4.700 personas asisten al Festival de Teatro de Olite, que retoma el pulso de la calle

03/08/2022

El pasado domingo finalizó la vigésimo tercera edición, marcada por la nueva dirección artístico, la recuperación del aforo completo y la consolidación de sedes como Tafalla y Beire

El 23º Festival de Teatro de Olite ha concluido este pasado domingo 31 de julio con un balance “muy satisfactorio” para la organización de una edición marcada por su nueva dirección artística, la recuperación del aforo completo —ya sin las restricciones para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 que ha acompañado a las últimas dos ediciones— y la excelente acogida por parte del público, “que ha conectado con la programación”. Además, “se ha retomado el pulso de la calle y se han consolidado Tafalla y Beire como sedes del Festival”.

En total, el Festival de Teatro de Olite ha acogido una asistencia de 4.720 personas en todos sus espacios. A los ya habituales de La Cava, Casa de Cultura de Olite, Oficina de Turismo-Museo de Vino, Pórtico de Santa María, Plaza de Carlos III El Noble, Plaza de Teobaldos, Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y Palacio de Ezpeleta de Beire, se han sumado en esta edición la Ronda del Castillo (La Nevera), Bodegas Ochoa, Parque del Conde en Tafalla y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire.

En La Cava se ha completado el aforo en las funciones de “La casa cuartel de Bernarda Alba” -de la compañía navarra Cardo Producciones-, “Las que limpian” y “Malvivir”. Asimismo, se han agotado las localidades en los pases en Bodegas Ochoa de “La melancolía del turista”, las funciones de “La Reina del Arga” en distintas localizaciones, el espectáculo inaugural “Marabunta” en la Plaza Carlos III o “Maña” en la Plaza Teobaldos.

Por todo ello, las nuevas directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya, hacen un balance “muy positivo” de esta edición. A su juicio, “el festival ha vuelto a inundar las calles de Olite con una mirada fresca y comprometida y el público ha respondido con su participación subrayando así,  la necesidad de seguir compartiendo lugares de disfrute, arte y reflexión. Hemos cerrado una gran edición donde la paridad, las temáticas sociales, las nuevas dramaturgias, la intergeneracionalidad y la diversidad han tenido un lugar clave”.

Encuesta de satisfacción

Otra novedad en esta edición ha sido la elaboración de una encuesta de satisfacción con la que el público ha podido valorar los espectáculos y la atención del Festival a través de un código QR ubicado en los accesos a La Cava. En el 90 % de las respuestas sobre los espectáculos vistos y sobre el propio Festival, la valoración ha sido “buena” o “muy buena”.

La mayor parte de participantes en la encuesta afirman conocer el Festival de Teatro de Olite a través de la prensa, de la página web o por una recomendación personal. En todos los casos, a la pregunta de sí volverán en próximas ediciones, la respuesta ha sido afirmativa.

Organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, junto con la Fundación Baluarte, el Festival de Teatro de Olite ha celebrado entre el día 15 y el 31 de julio su vigésimo tercera edición con una programación multidisciplinar nutrida por 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales —de Bolivia y México—, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. El Festival también ha acogido dos residencias artísticas con dos ensayos abiertos cada una de ellas y varias “experiencias Olite”.

Además, el dramaturgo Paco Gámez ha impartido un taller cuyas plazas se agotaron en muy pocos días, y se han vuelto a celebrar los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras, que han gozado de una magnífica acogida.

Desde el equipo que dirige el Festival de Teatro de Olite, también se celebra “la destacada repercusión mediática conseguida, tanto por parte de la prensa local y regional como de medios de ámbito nacional” y las “excelentes críticas recibidas” por montajes como “En un sol amarillo”, “Hoy puede ser mi gran noche”, “La reina del Arga” -de la artista navarra Estefanía de Paz-, “Los perros” -de la compañía navarra Led Silhouette-, “Las aves” o “Malvivir”.

Pikaza y Goiricelaya confiesan que “miramos con ilusión a la próxima edición en la que seguiremos proponiendo mejoras hacia un festival más participativo y esperamos que el público disfrute de ellas tanto o más de lo que ha podido hacerlo en esta. ¡Sigamos disfrutando en Olite de los mejores espectáculos del mundo!”, concluyen.

Más de 4.700 personas asisten al Festival de Teatro de Olite, que retoma el pulso de la calle
"Maña"

galeria

Volver al listado