Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Los cortometrajes de CORTEN se podrán ver en Pamplona el 21 y 22 de abril

19/04/2023

Golem Yamaguchi acogerá una jornada formativa para realizadores de cortometrajes.

El programa de intercambio de cortometrajes CORTEN, en el que participa Navarra con el catálogo ‘Shortzinema’, junto a Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, se podrá ver en Golem Yamaguchi de Pamplona/Iruñea el viernes 21 de abril y sábado 22 de abril. Ambas sesiones serán gratuitas, previa retirada de invitación en la taquilla de los cines o Internet. El programa está organizado por la Sección proyectos audiovisuales y digitales de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la asociación NAPAR (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra) y GOLEM.

CORTEN es una iniciativa que pretende promocionar, difundir y encontrar nuevos públicos para los cortometrajes seleccionados en los catálogos de las comunidades participantes. Este circuito recién creado también busca potenciar el talento local, facilitando espacios de intercambio y generando sinergias entre sus directores y directoras. 

Para ello se han programado, de manera coordinada, una serie de pases para el público general en capitales o ciudades destacadas. De esta manera, los cortometrajes vascos que se incluyen en el catálogo anual Kimuak, los gallegos incluidos en Shorts from Galicia, los cortos asturianos del catálogo Laboral Cinemateca, los cántabros recogidos en Cantabria en corto, y los navarros de Navarra Shortzinema, tendrán la oportunidad de ser vistos, más allá de su propia comunidad, en filmotecas y salas de cine comerciales. Además, sus directores y directoras podrán presentar su trabajo y participar en encuentros profesionales.  

PROGRAMA CORTEN EN NAVARRA

Viernes 21 de abril 20:00 en Golem Yamaguchi:

· Amanece la noche más larga (animación). 9’

Catálogo Navarra Shortzinema

Dirección: Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares

Producción: Gravity Laws, Arquetipo

 

· Só as árbores coñecen o son das balas (documental). 13’

Catálogo Shorts from Galicia

Dirección y producción: Rebeca Lar. 

 

· Alas / Tierra (experimental). 10’

Catálogo Navarra Shortzinema

Basado en un poema de María Sánchez (“esta es la mano que cuida”)

Dirección: Maddi Barber 

Producción: Estonoesunapoesía

 

· El querer (ficción). 18’ 

Catálogo Navarra Shortzinema

Dirección: Miguel Machetti 

Producción: Lasai films

 

Sábado 22 de abril 17:30 en Golem Yamaguchi:

· El último comienzo (ficción). 17’

Catálogo Laboral Cinemateca cortos (Asturias)

Dirección: Gloria Gutiérrez

Producción: Pico Tres Cine

 

· Hezur berriak (ficción). 23’

Catálogo Navarra Shortzinema

Dirección: Aritz Lazkano 

Producción: Skullmendi  

 

· Not for sale (ficción). 17’

Catálogo Cantabria en corto

Dirección y producción: Alejandro Sánchez, MIRIAM.  

 

· Hemen bizi da maitasuna (ficción). 15’

Catálogo Kimuak (Euskadi)

Dirección y producción: Ainhoa Olaso y Enara García 

Además, el sábado 22 de abril en Golem Yamaguchi, de 10:00 a 13:30, se impartirá una jornada formativa para realizadores de cortometrajes. Las personas interesadas deben inscribirse en el siguiente enlace.

· 10:00 a 11:00. Presentación de las comunidades CORTEN, nueva convocatoria Navarra Shortzinema 2023, asociación NAPAR.
· 11:30 a 12:30. Cómo posicionar tu corto en la carrera a los Goya por Amaia Remírez, productora y directora de Kanaki films (ganadora de tres premios Goya).
· 12:30 a 13:30. La coproducción, una herramienta imprescindible por Aitor Arenas, responsable de Banatu Filmak y colaborador del foro de coproducción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid Emergente! 

Amaia Remírez García es productora y guionista de cine desde hace una década. Debuta en la dirección con Maldita, el corto documental ganador del Goya 2023 y calificado para los Óscar, que codirige con su socio Raúl de la Fuente. Su primer largometraje como productora, Un día más con vida, se estrenó en Cannes en Sección Oficial, y ganó el European Film Award, el Goya y el Premio Platino del Cine Iberoamericano. El primer corto que produjo con su empresa Kanaki Films, Minerita, obtuvo el Goya y entró en la shortlist para los Oscar. Actualmente está produciendo desde Kanaki Films y codirigiendo el largo documental Bayo Bayo Baby.

Aitor Arenas Suso es responsable de la distribuidora y productora Banatu Filmak. Ha desempeñado tareas de programación, consultoría y producción, sobre todo en China. También colabora con Abycine (Albacete) y con EMERGENTE!, el foro de coproducción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid. Además de participar en las comisiones de festivales de cortometrajes calificadores para los Goya de la Academia del cine español, es miembro de la EPE/APV (Asociación de Productores Vascos), la SFC (Short Film Conference) y de la Junta Directiva de la AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje), así como profesor en la UPV/EHU, mientras prepara su tesis doctoral.  

 

Los cortometrajes de CORTEN se podrán ver en Pamplona el 21 y 22 de abril

Volver al listado