Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las primeras Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra analizarán la situación actual del sector

15/10/2021

La iniciativa, que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, podrá seguirse de forma presencial y en "streaming".

Las Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra celebrarán su I edición los días 21 y 22 de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte-Uharteko Arte Garaikide Zentroa, con un programa que pretende analizar la situación del sector en la Comunidad Foral y propiciar el encuentro de profesionales y personas creadoras.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana en colaboración con Creanavarra y el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), está dirigida a profesionales del sector, estudiantes y artistas con el interés en el ámbito del videojuego narrativo y la creación digital.

El Director General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; la jefa de la sección de Proyectos Audiovisuales y Digitales, Ana Herrera; el director de Creanavarra, Juan Carlos Maeztu; y el miembro de la junta directiva de CLAVNA Clúster Audiovisual de Navarra, Carlos Fernández de Vigo, han presentado esta mañana el programa, cuya asistencia es gratuita mediante inscripción previa a través de este enlace.

Además, las ponencias se retransmitirán en directo en “streaming” a través del perfil de YouTube del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, lo que permitirá ampliar la audiencia al panorama nacional. En estos momentos, hay 59 personas inscritas. 

Durante el acto, el Director General de Cultura, Ignacio Apezteguía, ha recordado el objetivo de las jornadas. “Se plantea que tengan continuidad para ser un lugar de encuentro de un sector que cobra cada vez más fuerza en los diferentes ámbitos digitales, no sólo en la industria final del videojuego, sino también en la educación, salud, cultura, investigación, etc…”.

Por eso, ha añadido, “el proyecto nace con un objetivo interno de la Dirección General de Cultura”, consistente “en dar el primer paso en la definición de nuestro papel en el apoyo a la creación y consolidación de estudios y desarrolladores en el ámbito del videojuego de Navarra” y, de esta forma,  continuar “el camino iniciado en el cine y la animación”.

Además, desde la organización se ha señalado que la propuesta “permitirá conocer el estado de la industria de videojuegos y cultura digital, con la  participación de ponentes de primer nivel y se presentarán proyectos actuales realizados en Navarra”.

Las actividades

El jueves 21 de octubre darán comienzo las jornadas a las 16:00 horas con la presencia de Manuel González (responsable del programa de TVE The ZoomNet desde 2006), con la ponencia “Cuando lo indie se hizo mainstream”.

A continuación, Pablo de la Nuez, managing director en Raiser Games hablará de “La realidad de la industria del videojuego en España: cómo financiar, publicar y comercializar con éxito tu juego”. El último ponente de la jornada será Emanuele Carisio, secretario técnico de la Asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), quien hablará sobre “Videojuegos y territorios: una apuesta ganadora”.

Para finalizar la tarde del primer día de las jornadas se realizará la presentación de tres proyectos navarros en curso: “Outer Ring“, “Tzuki’s Plan B“ y “Emotional Films - Emotional Art ».

La jornada del viernes 22 de octubre contará con dos ponencias más. La primera la abrirá José Luis Farias, director de Weird y Next Lab con “Videojuegos, tecnología y animación”. La segunda “El videojuego en Tabakalera: desde Jolasean a T-Game”, será la ponencia de Arantza Mariskal, responsable de Medialab Tabakalera.

A las 17:30 de la tarde del viernes se expondrán otros tres proyectos navarros: “One Last Breath”, “Ouiplay Gamificación” y “Computación afectiva, cómo utilizar las emociones para mejorar la interacción con las máquinas”.

Para poner punto final a la programación se realizará la mesa redonda “Cómo potenciar la industria del videojuego en Navarra”, en la que intervendrán Arturo Monedero, por parte de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Iker Ibero por Creanavarra y Carlos Fernández de Vigo desde el Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA).

 

Las primeras Jornadas sobre Videojuegos y Creación Digital en Navarra analizarán la situación actual del sector
Acto de presentación de las jornadas.

galeria

Volver al listado