Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las Jornadas Europeas de Arqueología abordarán las necrópolis islámicas navarras

09/06/2023

Se desarrollarán el 17 y 18 de junio en Tudela, Ribaforada, Valtierra y Pamplona, y contará con charlas, una exposición itinerante y una jornada de puertas abiertas

Las Jornadas Europeas de Arqueología se desarrollarán este año el 17 y 18 de junio y la temática escogida ha sido la de las necrópolis islámicas en Navarra. Así lo ha comunicado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, junto con los arqueólogos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Jesús García Gazolaz y Jesús Sesma, en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio Decanal de Tudela. 

El programa incluye charlas a cargo de seis investigadores de distintos campos como la arqueología, la antropología y la genética, y se celebrarán en Pamplona / Iruña, Tudela y Ribaforada. Además, se celebrará una pequeña muestra itinerante y una jornada de puertas abiertas al sitio islámico del Castillo de Valtierra, con una excavación en curso.

Esnaola ha señalado sobre las jornadas que “se hacen con la mirada puesta en acercar a la ciudadanía europea investigaciones en marcha sobre el patrimonio arqueológico, y concienciar a toda la sociedad sobre la riqueza y la diversidad cultural”. Además, ha comentado que los estudios sobre las necrópolis “han abierto una vía de conocimiento en campos dispares del patrimonio histórico como los ritos funerarios, la demografía, la movilidad poblacional y, sobre todo, las relaciones entre las comunidades cristianas y musulmanas a lo largo de la Edad Media”. 

Principales necrópolis islámicas

Las charlas y la exposición van a versar sobre las principales necrópolis islámicas descubiertas hasta la fecha en Navarra: la plaza del Castillo de Pamplona, la calle Herrerías y torre Monreal en Tudela y la calle Gayarre-Príncipe de Viana en Ribaforada. “Esta realidad arqueológica, totalmente desconocida hasta hace apenas veinte años, ha cobrado gran interés para la investigación y el conocimiento de la comunidad islámica, que pobló el territorio de la actual Navarra durante ocho siglos” ha comentado la consejera Esnaola. 

Aunque la investigación arqueológica ha dedicado una atención preferencial al mundo funerario cristiano, el territorio navarro conserva importantes testimonios de otras confesiones, especialmente la islámica. El cementerio islámico (‘maqbara’) se ubicaba, siguiendo antiguos modelos, fuera del perímetro de la ciudad y de acuerdo con un ritual característico: inhumación de costado con la cabeza hacia el sur. Rasgos estos que los hacen claramente distintivos. Como consecuencia del crecimiento urbano, estos cementerios han acabado formando parte de la trama urbana actual y se han ido descubriendo, siempre de forma imprevista, entre 2001-2004 (plaza del Castillo de Pamplona), 2005-2006 (calle Herrerías de Tudela), 2019-2020 (torre Monreal de Tudela) y 2019-2022 (Ribaforada). 

La ‘maqbara’ de Pamplona es una de las más antiguas y septentrionales de Europa, por lo que resulta fundamental para el conocimiento de la expansión islámica y sus agentes. Sobre ella se han escrito dos tesis doctorales y las investigaciones genéticas están deparando importantes avances para el conocimiento de una comunidad tan temprana como lo fue la población islámica de Pamplona en el siglo VIII. Estas Jornadas permitirán conocer estos estudios en torno al origen y procedencia de la primera generación de población islámica en la península.

El caso de Tudela, la principal medina islámica en Navarra, conjuga dos necrópolis -la de época andalusí (ss. IX-XII) y la mudéjar (ss. XII-XVI)- con lo que cubren la evolución de esta importante comunidad del Reino de Navarra durante todo el Medievo. Por su parte, la necrópolis de Ribaforada es el único caso conocido hasta la fecha correspondiendo a una comunidad rural. 

Las jornadas aportarán los principales datos y avances en el conocimiento de estos cuatro importantes puntos del Patrimonio Arqueológico navarro, cada cual en un proceso diferente de investigación.

Actividades los días 17 y 18 de junio

Las charlas darán comienzo el sábado 17 de junio a las 11:30h en el Planetario de Pamplona con la ponencia de Patxuka de Miguel Ibáñez bajo el título “Descifrando la vida en el siglo VIII. La ‘maqbara’ de la plaza del Castillo (Pamplona)”. A las 12:30h continuará Vanesa Villalva Mouco y Iñigo Olalde Marquinez con su ponencia “Pamplona en época islámica. Lo que cuentan los genes”.

Las conferencias continuarán por la tarde en el Palacio Decanal de Tudela. La primera tendrá lugar a las 18:30h y contará con la presencia de Oscar Sola Torres y Maitane Tirapu de Goñi quien hablarán sobre “La necrópolis islámica de Torre Monreal (Tudela). Avance de las investigaciones”. A las 19:15h será Patxuka de Miguel Ibáñez y Juan José Bienes Calvo quienes versarán sobre los “Testimonios de vida y muerte en la ‘maqbara’ de la calle Herrerías (Tudela)”. 

El domingo 18, la Casa de Cultura de Ribaforada acoge la ponencia de Oscar Sola Torres y Nerea Soto Uriz sobre “La necrópolis islámica de Ribaforada. Una ‘maqbara’ del ámbito rural”.

Además, el programa denominado “Abierto por excavación” pretende mostrar un yacimiento activo a través de una visita guiada al Castillo de Valtierra, que tendrá lugar el sábado 17 de junio a las 11:00h y a las 12:30h a cargo de los arqueólogos responsables de la excavación.

El acceso a las actividades es libre y gratuito hasta completar aforo. El programa completo de las Jornadas Europeas de Arqueología 2023 se puede consultar en la página web www.culturanavarra.es.

Tercera edición de las jornadas en Navarra

Las jornadas sobre arqueología se iniciaron en Francia en 2010 y se han ido adhiriendo los países integrantes de Europa. Por tercer año consecutivo la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, se suma a la iniciativa del Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas francés (INRAP), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte. 

Desde el Gobierno de Navarra se pretende contribuir a este evento de envergadura europea mediante la programación de actividades relacionadas con la Arqueología en Navarra. En 2021 el tema elegido fue la simbiosis espeleología-arqueología a través de la exposición de “Speleaus”, y en la edición de 2022 puso el foco en la arqueología de castillos con la exposición “Guardianes de piedra”. 

Las Jornadas Europeas de Arqueología abordarán las necrópolis islámicas navarras
La consejera Esnaola, con responsables del Servicio de Patrimonio Histórico y participantes en las Jornadas Europeas.

galeria

Volver al listado