Navarra regresa a la Fira Tárrega – Feria de Teatro (Lleida), donde del 5 al 8 de septiembre se promoverá el intercambio profesional de las artes escénicas, en clave nacional e internacional, con especial atención a las artes de calle y los proyectos que implican a la ciudadanía en el espacio público. La propuesta se articula en torno a dos espacios: La Llotja como centro de operaciones y los espacios escénicos donde se programan y exhiben multitud de obras ante el público.
La Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana encabeza la representación institucional de Navarra con un stand situado en La Llotja, epicentro de las relaciones profesionales durante el evento, y que estará a disposición de todo el sector de las artes escénicas de la Comunidad Foral, con el fin de facilitar encuentros profesionales y difundir las propuestas y los trabajos de compañías navarras. Se trata de un stand modular de 4x3 metros, que estará en todo momento atendido por personal técnico especializado.
En este espacio se mostrarán y distribuirán publicaciones aportadas por las propias compañías y también la guía 2024 de propuestas en vivo, que servirá como catálogo de propuestas actualmente programables, acompañadas de sus fichas técnicas correspondientes.
Participación navarra en la Fira Tàrrega
Además, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha llegado a un acuerdo con la organización para asumir los gastos de contratación artística de dos compañías navarras, cuyas creaciones forman parte de la programación que se podrá disfrutar durante los días de celebración del evento. Así, la compañía Qabalum, presentará el sábado 7 'Todo este ruido', una obra para dos interpretes y un dron que es un canto a la luz imaginada como materia que atraviesa el tiempo para darnos forma.
Por su parte, la compañía Pájaros Pintados participará en la Fira Tàrrega con ‘El jardín de Olivia’, una obra para todos los públicos que habla de una manera poética sobre las ausencias. Para Olivia, sus recuerdos están cultivados en este jardín. A través de la planta de algodón vuelve el recuerdo de su mascota, el geranio se convierte en su abuela y la parra en sus padres. A través de los encuentros con los diferentes personajes y del paso de las estaciones va comprendiendo qué es la ausencia hasta aceptar su propio camino.
Finalmente, se ha realizado un llamamiento a las compañías navarras para remitir, igual que en 2023, material específico para distribuir en el stand en el que estarán presentes, además de los artistas participantes, una buena representación del sector cultural de Navarra entre instituciones, compañías artísticas y espacios de exhibición.