Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Las artes escénicas navarras se presentan en el foro dFeria con el apoyo de la Dirección General de Cultura

12/03/2024

Profesionales del sector de las artes en vivo de Navarra participan estos días en el foro de encuentro de las artes escénicas dFeria, que se desarrolla en Donostia / San Sebastián entre los días 11 y 14 de marzo, gracias a la ayuda facilitada por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.

En la delegación navarra se agrupan profesionales de la programación cultural, compañías y distribuidoras, entre otros, que acuden a la capital guipuzcoana mediante la contratación, por parte de la Dirección General de Cultura, de un paquete de servicios que financia su estancia en la ciudad y la asistencia a exhibiciones y actividades.

Durante las jornadas, se repartirá entre las distintas redes y profesionales asistentes la última edición disponible de la Guía de Artes Escénicas de Navarra con el fin de promocionar a las compañías navarras e incentivar su programación en diferentes espacios.

La muestra, cuya trigésima edición se está celebrando entre los días 11 y 14 de marzo, reunirá en la capital guipuzcoana a más de medio millar de programadores y gestores culturales de todo el Estado, interesados en realizar contrataciones artísticas.

“El foro dFeria se ha convertido en un claro referente para los profesionales de toda España”, señalan desde la Dirección General de Cultura, que añaden que “acuden también profesionales internacionales, tanto europeos como latinoamericanos”.

Se trata de feria especializada en espectáculos de interior tanto en danza como en teatro, que se caracteriza “por la excelencia en la selección y exhibición de los espectáculos presentados”, tal y como indican desde Cultura.

 

'Together to get there', en el espacio  Gazteszena

 

La XXX edición de dFeria se está desarrollando del 11 al 14 de marzo y está centrada en la utopía como tema principal.  En esta edición Italia será el país invitado, con especial protagonismo de varias de sus compañías, gracias a la colaboración del Instituto Italiano di Cultura.

 

El encuentro contará con 25 compañías que representarán 25 espectáculos (en 34 funciones). En cuanto a la selección de las propuestas, cabe subrayar que un buen número de espectáculos (60%) se estrenará en dFeria. Por disciplinas, el 44% del programa estará dedicado a la danza, otro 52% al teatro y habrá un espectáculo circense. En cuanto a la procedencia de las compañías extranjeras este año acudirán de Italia, de Cuba y de Argentina.

 El artista navarro Akira Yoshida presentó su obra  'Together to get there' ayer en el espacio Gazteszena. Se trata de una pieza de danza contemporánea, en la que se plasma un encuentro entre dos, un abrazo, el sentir al otro, la comunicación sin palabra, el sentir del tiempo inmerso en un mundo creado entre dos. Un soporte mutuo. Un tiempo que se expande y se detiene como si nunca fuera a acabarse. Una transformación, un cambio. Partes empiezan a caer, otras a sujetar. Ese instante se olvida y salen a la luz las diferencias; los polos opuestos, la fragilidad y la fuerza; el dejarse caer y el deseo por el control. El equilibrio y la inestabilidad. La verdadera naturaleza humana.

Esta obra fue seleccionada por la organización de la feria por su calidad y ha sido programada gracias a la financiación de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana.  Además, este proyecto escénico también ha recibido ayudas de la convocatoria Artem Pro y en el marco del programa de creación de danza contemporánea DNA.

 

Un escaparate para compañías y producciones navarras

 

La Guía de Artes Escénicas, que ha presentado la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana durante el evento para promocionar las compañías y las producciones navarras, se entrega junto con una bolsa de inscripción. Este catálogo está disponible también en versión PDF interactivo en la página web de Cultura.

 

La publicación, que se actualiza anualmente en euskera y castellano, incluye cada año información de 25 compañías navarras profesionales y sus espectáculos. “Se trata de una valiosa herramienta para gestores y programadores culturales y se distribuye en las principales ferias del sector”, explican responsables del ámbito de la gestión cultural en Navarra. Abarca propuestas teatrales, danza, circo, magia y espectáculos musicales

“Las artes escénicas son un sector estratégico para el acceso de la ciudadanía a la cultura y ello conlleva el compromiso de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana de establecer los instrumentos para hacerlo posible”, concluyen.

 

Las artes escénicas navarras se presentan en el foro dFeria con el apoyo de la Dirección General de Cultura
Espectáculo de danza 'Together to get there'.

Volver al listado