Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Larraun acoge unas jornadas sobre Patrimonio Paleontológico y la exposición Spelaeus’

17/03/2023

La dirección general de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha organizado, junto con el ayuntamiento de la localidad, las actividades para dar a conocer el oso cavernario.

La sala multiusos Gabari Gune Irekia del Ayuntamiento de Larraun (Mugiro) acoge los días 17, 18 y 25 de marzo las jornadas de Patrimonio Arqueo-Paleontológico organizadas conjuntamente por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, el propio Ayuntamiento de Larraun, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Pública del País Vasco, la sociedad de ciencias Aranzadi, el grupo de Espeleología Satorrak, las Cuevas de Astitz y la asociación local Ondare Kultur Taldea.

Las jornadas cuentan con un amplio programa que combina varias ponencias, mesas redondas, proyecciones y talleres. Entre las personalidades que participarán en dichas ponencias se encuentran el comisario de la exposición Trinidad de Torres, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, máximo especialista en España en el oso de las cavernas y que dirigió las excavaciones en la cueva de Amutxate; Arturo Hermoso de Mendoza, especialista en educación ambiental y con muchos años de experiencia en divulgación y puesta en valor del Patrimonio Natural en Navarra, particularmente del mundo subterráneo; y Jesús García Gazolaz, arqueólogo de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. 

Exposición Spelaeus

El Ayuntamiento de Larraun acogerá desde hoy la muestra ‘Spelaeus. Aralar hace 50.000 años’, la cual recorre la historia del oso de las cavernas, su devenir y su relación con el ser humano hasta su extinción, a través de una colección de restos paleontológicos que jamás habían estado expuestos al público hasta la fecha. Para ello, se utiliza principalmente uno de los yacimientos paleontológicos de oso de las cavernas más importantes de Europa, ubicado en la Sierra de Aralar, la cueva de Amutxate. Declarada Lugar de Interés Geológico Nacional (Geosite), supone un auténtico tesoro para el Patrimonio Natural y Cultural de Navarra.

La exposición cuenta con un audiovisual sobre la intervención y los trabajos en la cueva de Amutxate y un photocall con la recreación original a tamaño natural -3 metros de altura- de un oso de las cavernas en posición erguida. 

El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, y personal del Servicio de Patrimonio Histórico han participado en la inauguración de la muestra llevada a cabo esta mañana. 

JORNADAS DE PATRIMONIO ARQUEO-PALEONTOLÓGICO

Ayuntamiento de Larraun 

17 de marzo, viernes

12.30 h. Inauguración institucional de la exposición “SPELAEUS. Aralar hace 50.000 años”.

17:00 h. Visita guiada con los comisarios. *

18:00 h. Conferencia inaugural. “Vida, muerte y extinción del oso de las cavernas (Ursus spelaeus Rosenmüller): aportaciones del yacimiento de la cueva de Amutxate (Sierra de Aralar)”. Trinidad de Torres Pérez-Hidalgo (Universidad Politécnica de Madrid) *

19:00 h. Proyección del vídeo “Mainea” (bilingüe), presentado por Ondare Kultur Taldea. *

18 de marzo, sábado

11:00 h. Presentación. Jesús García Gazólaz y Mikel Uharte.

11:15 h. “50 años de investigación espeleológica en Aralar” (en euskera y castellano). Satorrak Espeleologia Taldea. *

12:00 h. “Investigación del patrimonio arqueo-paleontológico de Larraun” (en euskera). Ondare Kultur Taldea y Jexux Tapia (Aranzadi). *

12:45 h. “Hace 50.000 años”. Los hallazgos paleontológicos en los alrededores de Larraun y la evolución humana (en euskera). Asier Gómez (EHU/Aranzadi). *

17:00 h. Mesa redonda. “Gestión del patrimonio natural y cultural de las cuevas y el karst” 

25 de marzo, sábado

10:00 h. Visita guiada a la cueva de Mendukilo. *

11:30-14:00 h. Taller de paleontología. “¿Cómo vivían nuestros antepasados?” Conocer el modo de vida en la prehistoria: técnicas de caza, de encender fuego y de pintura. Jexux Tapia (Aranzadi). 

*Estas actividades requieren inscripción previa: 948 504 207/ info@larraun.eus 

Larraun acoge unas jornadas sobre Patrimonio Paleontológico y la exposición Spelaeus’
Cartel de las jornadas

galeria

Volver al listado