Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Landarte 2024 acoge cinco procesos de creación contemporánea en el medio rural de Navarra

02/07/2024

El programa Landarte 2024 se desarrolla en cinco pequeñas localidades donde creadoras y creadores con residencia en Navarra llevarán a cabo procesos participativos de creación contemporánea. En concreto, el creador Peru Galbete estará presente en el municipio de Aibar / Oibar; la cineasta Ekhiñe Etxeberria, en Elgorriaga;  la artista multidisciplinar Estefanía de Paz Asín, en Oteiza de la Solana; la fotógrafa y arquitecta María Azkarate, en Rada; y la creadora visual Oihane McGuinness, en el  Valle de Unciti.

Organizado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Landarte es un programa que promueve la creación contemporánea desde el mundo rural. Las creadoras y los creadores seleccionados llevarán a cabo hasta final del mes de julio la labor de prospección, estableciendo vínculos con las localidades donde van a trabajar. A continuación, definirán junto a las comunidades sus proyectos y los desarrollarán hasta el próximo mes de octubre.

El director general de Cultura–Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía; el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García; y Anne Ibáñez (del colectivo Kanpoko Bulegoa), miembro del equipo coordinador del programa, han presentado esta mañana la octava edición de Landarte. Han estado acompañados por el resto del equipo coordinador (Estefanía Munárriz, Celia Martín, Mikel Ozkoidi y Marc Badal) y los creadores y las creadoras participantes. Además, los municipios seleccionados han estado presentes a través de unos vídeos grabados por sus representantes municipales. 

Apezteguía ha destacado que “después de ocho ediciones, Landarte es un programa totalmente consolidado; las novedades implementadas el año pasado han funcionado y se sigue apostando por la documentación y reflexión como complemento a la participación, mediación y la generación de proyectos que fusionen la creación contemporánea y el medio rural y sus comunidades.”

El director de Cultura ha reiterado que este programa “es el más singular de esta Dirección General” y ha destacado un principio fundamental: “El modo en que se realiza la creación es tan importante como el qué se hace” y ha subrayado el carácter abierto de los procesos en este programa: “Dejamos en manos de las comunidades y de los creadores y creadoras la decisión de qué es lo que van a hacer y cómo van a hacerlo”.

Por su parte, Lorenzo García Echegoyen ha repasado las cinco localidades participantes, “poblaciones alejadas de los espacios centrales de creación de la cultura a los que se les ofrece la posibilidad de ser agentes creadores dentro de sus comunidades y territorios”.

A su vez, Anne Ibáñez ha compartido una serie de reflexiones en torno a la mediación cultural y las distintas formas que adopta en el marco de Landarte.

Además, Ibáñez ha anunciado que Fran Quiroga es la persona seleccionada en esta edición para formar parte de Archivo Landarte, iniciativa puesta en marcha en 2023 con la artista leonesa Susana Cámara Leret, con el objetivo de “acercar otras experiencias y puntos de vista de fuera de Navarra que pueden alimentar la reflexión en torno a varias cuestiones que atraviesan el programa.”. Esta línea de trabajo propone un encuentro con los y las creadoras de Landarte, así como la realización de una entrevista-conversación que será grabada para difundirla desde la página web del programa. 

Fran Quiroga es investigador transdisciplinar. Entre sus líneas de trabajo están los cruces entre el activismo, el arte, la participación social y los comunes. En sus proyectos busca la generación de espacios de socialización y lugares de encuentro.

La selección de creadores y creadoras en Landarte 2024 trabaja desde distintas disciplinas. Peru Galbete Labiano compagina el campo audiovisual y la producción musical. Trabaja con la voz y la imagen. Por su parte, Ekhiñe Etxeberria compagina su faceta de directora de cine documental con la docencia, ejerciendo como profesora de documental en la ESCAC y en diferentes institutos de Barcelona, así como coordinadora del máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio del Centro de Arte Contemporáneo de Uharte / Huarte, UPNA y EHU. Estefanía de Paz Asín es una artista multidisciplinar con formación en circo, teatro, danza y voz. Ha sido promotora, actriz y cantante en numerosos espectáculos de calle y sala. María Azkarate es arquitecta y fotógrafa de arquitectura; compagina proyectos con estudios y empresas vinculadas a la arquitectura con el desarrollo de trabajos personales sobre la ciudad y el espacio arquitectónico. Oihane McGuinness escribe y trabaja con imágenes que terminan ocupando el espacio de manera escultórica. También es profesora de la Universidad Pública de Navarra.  

Equipo de Landarte 2024

Landarte 2024 cuenta con un equipo mediador encargado de coordinar a todos los participantes (localidades, creadores/as e instituciones), dinamizar la población local, acompañar a los y las creadoras en la vinculación con la comunidad y su entorno, e identificar y asesorar a las y los creadores/as en proyectos acordes con las líneas de trabajo que plantea el programa.

Además, el programa cuenta con un equipo de comunicación para registrar los procesos de trabajo. Este año, como novedad, serán las y los creadores quienes se encargarán de documentar los procesos generando sus propios materiales gráficos y audiovisuales que está previsto difundir a través de la página web y el blog de Landarte. Precisamente, la página web del programa es el principal canal de comunicación de este programa. Acoge toda la información del programa, de las localidades y artistas, junto a materiales gráficos y audiovisuales, además de un blog desde donde se puede seguir el desarrollo de esta edición, a través de publicaciones donde se recoge la trayectoria de los cinco proyectos. Durante esta octava edición se llevará a cabo un rediseño de esta web. Además, Landarte se apoya en las redes sociales de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para difundir los contenidos generados.

Landarte apuesta, como en las últimas ediciones, por fomentar la participación de la población local en todo el desarrollo del proyecto, de manera colectiva y horizontal, para generar contenidos y discurso. Para conseguirlo, las y los creadores trabajarán en las poblaciones seleccionadas, interactuando con ellas, articulando las conexiones posibles entre sus gentes para desarrollar proyectos de forma colaborativa que recojan los intereses y las necesidades de la comunidad local.

Landarte 2024 acoge cinco procesos de creación contemporánea en el medio rural de Navarra

Volver al listado