Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra publica nuevos datos sobre la vida de Erramun Joakin Sunbil, "el herrero de Ituren"

20/05/2022

Asimismo, se expone información relevante sobre el desaparecido oficio del carbonero, profesión vigente hasta mediados del siglo XX  

El número 95 de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra recoge en el artículo elaborado por Andres Iñigo Ariztegi descubrimientos en torno a la vida y orígenes de Erramun Joakin Sunbil que enriquecen la información conocida hasta la actualidad. También se incluyen trabajos que versan sobre la práctica del carboneo, en el Parque Natural de las Bardenas Reales y en la Sakana y acerca de la actividad de la danza del clero rural de Gipuzkoa y la posible relación entre la jota y la taranta a partir de los testimonios recogidos en territorio aragonés. 

La publicación da comienzo con el artículo del historiador Ricardo Gurbindo titulado "Último siglo del abasto de nieve en Pamplona (1818-1922)". En él, expone las características particulares y las distintas etapas sobre el acopio y consumo de nieve en la capital navarra en su último siglo de existencia. Para su elaboración, se ha consultado principalmente la documentación generada por el órgano denominado Ramo de la Nieve, que aporta documentación de gran valor sobre las formulas y el funcionamiento del sistema de aprovisionamiento y los principales focos de producción, así como sobre los medios materiales y humanos utilizados en dicho proceso.

Posteriormente, se publica el trabajo "Un ritual milenario, un carnaval centenario: el caso de los 'guardianos' o salteadores de Lanz (1818) y la invención de la tradición". El historiador Jesús M. Usunáriz investiga sobre la relación entre el caso de los bandoleros de Lanz, detenidos y ahorcados por orden de la justicia en 1817-1818, y la representación o mascarada del carnaval rural de la mencionada localidad. Acontecimiento muy conocido en la década de los veinte del siglo XX en la Montaña navarra y que se ha conservado hasta nuestros días.

Los profesores de Educación Secundaria Sara González e Iñigo García Echeverría elaboran el estudio sobre cuatro "Estelas discoideas de Ardaitz, valle de Erro (Navarra)". Con este fin, primero se realiza el análisis estructural y la clasificación de los materiales y, a continuación, se describe la ornamentación, su simbología y se lleva a cabo la búsqueda de paralelos estilísticos. Tras la investigación, ambos autores concluyen en que la decoración de las estelas estudiadas es similar a las del resto de ellas encontradas en Navarra. 

A continuación, se presenta el trabajo grupal elaborado por Josu Narbarte, Mattin Aiestaran, Maite Errarte y Suberri Matelo que lleva por título "Xundak eta ezpondak.  Laborantzarako terraza-sistemak Nafarroako isurialde atlantiarrean: Baztan haraneko zenbait adibide" (Xundak eta ezpondak. Los sistemas de campos aterrazados en la Navarra atlántica: varios ejemplos del valle de Baztan). En este estudio, se examinan las principales características de los sistemas de campo aterrazados en las localidades de Ziga, Aniz, Berroeta y Zozaia. Así, los resultados alcanzados coinciden en que estos espacios han actuado como importantes áreas de producción cerealística en contextos de topografía accidentada y, por tanto, se consideran eje esencial del paisaje rural.

Otro de los artículos se centra en aspectos fundamentales sobre la vida de "Erramun Joakin Sunbil, Iturengo arotza" (Erramun Joakin Sunbil, el herrero de Ituren). El autor Andres Iñigo Ariztegi, miembro de Euskaltzaindia, publica información acerca de sus antecedentes familiares, el viaje a Montevideo donde murió y el detallado contenido de su testamento que completa ampliamente lo conocido hasta ahora sobre este personaje.

El investigador Koldo Kolomo firma la investigación "Sunbillako etxe-izenak eliz atariko hilarrietan" (Nombres de casa en las sepulturas del atrio de la iglesia de Sunbilla [Navarra]). Para su investigación, Kolomo estudia las inscripciones de un conjunto de losas sepulcrales epigrafiadas que le han permitido recoger los nombres de cuarenta y siete casas.

La práctica del carboneo 

En la publicación se añaden dos artículos que aportan información sobre la profesión del carboneo y sus modos de producción en dos ubicaciones de Navarra, el Parque Natural de las Bardenas Reales y la comarca de Sakana. 

En el primero de ellos, bajo el título "Producción y comercio de carbón vegetal en las Bardenas Reales de Navarra", Juan Manuel Garde, investigador del Centro de Estudios Merindad de Tudela, analiza y describe la práctica del carboneo en el mayor Parque Natural de Navarra a lo largo de la historia. Se estudia la producción, transporte y comercialización del carbón en las localidades limítrofes al espacio natural, así como el impacto que estas acciones tuvieron sobre la degradación de la cubierta forestal y la toma de conciencia de autoridades y vecinos para su protección.

Por su parte, Jose Luis Erdozia Mauleon, doctor en Filología Vasca, en el estudio "Ikazkintza Sakanan" (Carboneo en Sakana) da a conocer dónde y cómo se construían las carboneras, sus componentes, herramientas utilizadas y el modo de vida de los carboneros en la zona estudiada. La información expuesta se ha obtenido a partir de los datos aportados por carboneros de Sakana que desarrollaron dicha actividad en la primera mitad del siglo XX.

La danza, a estudio

El presente número también incluye trabajos que abordan la actividad de la danza analizada en diferentes momentos históricos. En el artículo denominado "Los clérigos rurales de Gipuzkoa y su relación con danza durante la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII)", el investigador Ricardo Urrizola realiza un repaso a la actividad danzaridel clero rural de Gipuzkoa desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVIII. Con este fin, Urrizola emplea como principal fuente de información los procesos judiciales incoados en el tribunal del obispado de Pamplona contra clérigos guipuzcoanos.

Asimismo, bajo la firma de la investigadora Manuela Adamo se presenta el estudio "La jota y la taranta. Ritualidad de la música y la danza en la cultura tradicional aragonesa". La autora pone en relación ambas prácticas, la jota y la taranta, su posible origen común y su relación con los estados de posesión. Se recogen testimonios sobre el tarantismo, fruto de entrevistas realizadas a fuentes orales vivas en los municipios de Fraga, Sariñena, Lalueza, situados en la provincia de Huesca, y en Alcaine, ubicado en Teruel. 

La revista tiene una tirada de 400 ejemplares, y puede adquirirse en la tienda de publicaciones del Gobierno de Navarra (C/ Navas de Tolosa, 21) y en librerías al precio de 10 euros.

La revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra publica nuevos datos sobre la vida de Erramun Joakin Sunbil,

Volver al listado