Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra recibe el premio ´ACE-Ángel María de Lera 2022´ por su fomento de la lectura

02/12/2022

La Asociación Colegial de Escritores de España valora la especial atención a los numerosos clubes de lectura y la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola ha recogido el premio ACE-Ángel María de Lera 2022, en nombre de la entidad premiada, la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Al acto, que ha tenido lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, han acudido también la directora del Servicio de Bibliotecas, Asunción Maestro; la jefa de Negociado de Proyectos Bibliotecarios, Clara Flamarique y el jefe de la Sección de la Red de Bibliotecas, Fernando Ross.

Durante el acto de entrega, la consejera ha destacado el gran trabajo que se lleva a cabo  en la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra “que no podría realizarse si no contáramos con un gran equipo de personas, bibliotecarias y bibliotecarios, que transitan entre la mediación cultural, la clasificación y ordenación, la atención a la diversidad de usuarios y usuarias, y el facilitar que los niños y niñas, los lectores y lectoras del mañana y quién sabe si escritores y escritoras del futuro, se enamoren de los libros”. La presencia en el territorio, ha continuado, “es su punto fuerte, porque las bibliotecas actúan como eje vertebrador de la cultura y son centros de proximidad, de comunidad y de visibilidad”.

La directora del Servicio de Bibliotecas ha citado en su intervención una frase de Carlos Fabreeti: “La biblioteca pública es el verdadero hogar del libro, su último refugio, su acrópolis (por desgracia, no siempre inexpugnable)”. Además, ha continuado su disertación al explicar “cómo el fomento de la lectura es cometido esencial de las bibliotecas públicas. Difundir la lectura, los libros y el valor de los escritores y escritoras es materia primordial; en ese sentido se realizan numerosas acciones no sólo para leer más, sino para leer mejor.

Por otro lado, Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), ha destacado en su intervención los motivos de la concesión del galardón a la “Red de Bibliotecas Públicas de Navarra”. Ha resaltado la labor continuada de la entidad galardonada, tanto en la ciudad de Pamplona como en el conjunto de los municipios de la Comunidad Foral, de fomento de la lectura, de impulso a la presencia de escritoras y escritores en cada una de sus dependencias y por su especial atención a los casi 200 clubes de lectura que animan y dan vida y riqueza de perspectivas a la imprescindible labor de los bibliotecarios y bibliotecarias a lo larga de la geografía de Navarra.

Tras el acto, las personas participantes brindaron por el presente y el futuro de la lectura, del libro y de las bibliotecas y, de manera especial, por la labor de los escritores y escritoras.

Red de Bibliotecas Públicas de Navarra

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra está compuesto por 93 bibliotecas estructuradas en dos unidades organizativas: una red de 92 bibliotecas públicas repartidas por todo el territorio de la Comunidad Foral y la Bibliotecas de Navarra como biblioteca autonómica que tiene la doble finalidad de ser pública y patrimonial.

Se trata de un sistema bibliotecario que conforma una sólida red con más de 72 años de historia y que está presente en todo el territorio por cuanto se localiza en 83 municipios; a esta red de centros, se suman dos bibliotecas móviles. La primera, reparte libros a domicilio en un valle pirenaico; la segunda, es un bibliobús que está próximo a iniciar su servicio en 26 pequeñas localidades de Tierra Estella.

Estos centros forman parte imprescindible de la vida cultural de la comunidad en la que se insertan y ello queda patente cuando se visibiliza el gran número y variedad de actividades que organizan y desarrollan por iniciativa propia o en colaboración con otras bibliotecas, otros entes locales o con los centros escolares.

Desde actividades tradicionales de la biblioteca como centros de interés, cuentacuentos, visitas escolares o los ya asentados clubes de lectura, que siguen creciendo en número y son cada vez más inclusivos y diversos, hasta talleres, cursos, charlas, concursos, encuentros con autores, conciertos o recitales de música y danza; actividades éstas usualmente no asociadas a la biblioteca entendida como espacio de estudio o de silencio, pero perfectamente coherentes en un espacio de encuentro e intercambio de experiencias culturales.

Durante 2021 se han contabilizado un total de 2.700 actividades, promovidas, organizadas y dirigidas por el propio personal bibliotecario, sólo o en colaboración con otros profesionales. Clubes de lectura: 750; Conferencias: 285; Cuentacuentos: 327; Cursos y talleres: 271; Exposiciones: 531; Visitas guiadas: 181; Otros: 355.

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra recibe el premio ´ACE-Ángel María de Lera 2022´ por su fomento de la lectura
En el centro, Asunción Maestro, Miguel Rico y la consejera Esnaola, con orgaizadores y responsables durante la entrega del premio.

galeria

Volver al listado