Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Presidenta Chivite espera que los Encuentros de de Pamplona 72-22 sean un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos

16/09/2022

Ha presentado hoy en Madrid la iniciativa, en la que se van a confrontar tres dualidades: pasado y futuro de la vanguardia, lo cercano y lo global, y la denominada “alta” cultura, frente a la popular.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presentado hoy, en Madrid,  la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, una cita internacional de cultura y arte, que ha definido como un “choque amistoso” entre pasado-futuro, cercano-global y cultura alta o popular,  con el fin de propiciar un espacio de reflexión ante los desafíos contemporáneos.

En el acto, que ha tenido lugar en el espacio Caixaforum, han intervenido también la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la directora de Caixaforum, Isabel Fuentes. Esta iniciativa, promovida por el Gobierno de Navarra, tendrá lugar entre el 6 y el 18 de octubre en la capital navarra, con un amplio programa de actividades.

“Tenemos que volver a encontrarnos”

Durante su intervención, la Presidenta ha reivindicado el valor de la palabra “encuentro”, especialmente en el contexto actual. “Vivimos en un mundo en el que el acuerdo está en crisis. Hemos asumido erróneamente que acordar es un signo de debilidad, pero tenemos que volver a encontrarnos”, ha recalcado.

Precisamente, considera que la cita en Pamplona / Iruña es un espacio idóneo para ello. Según ha explicado, las jornadas de octubre van a propiciar una confrontación amistosa y de escucha activa entre tres dualidades.

En la primera de las dualidades, se van a encontrar dos generaciones artísticas separadas por medio siglo, un choque de puntos de vista “en el que la vanguardia del XX tendrá que rendir cuentas a la actual, pero el que la juventud también va a tener que responder por el uso que se está haciendo del legado”, ha explicado María Chivite.

Una segunda dualidad va a contraponer lo internacional a lo local. “Lo global tiende a arrasar con lo local. Y, sin embargo, lo cercano puede ser la respuesta a las consecuencias de la globalización”, ha afirmado. Por último, una tercera confrontación va a tener como protagonistas a la “alta cultura” y a “la popular”. En este sentido, la Presidenta ha señalado que, si en el 72 acercaron la modernidad a Pamplona, ahora se trata de popularizar los Encuentros y abrirlos a toda la sociedad.

En definitiva, ha concluido María Chivite, se trata de, mediante estos intercambios de enfoques “propiciar un espacio de reflexión sobre los complejos desafíos del mundo contemporáneo”.

Programación de los encuentros

Más de un centenar de pensadores y artistas de primer orden participarán en los Encuentros de Pamplona 72-22, cuya programación fue presentada el pasado martes en Pamplona.

Inspirados en el 50 Aniversario de los Encuentros de Pamplona 72, se trata de un evento multidisciplinar que se desarrollará entre el 6 y el 18 de octubre en Pamplona. Durante estos trece días la ciudadanía podrá disfrutar de la programación, compuesta por 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, cinco talleres de creación y 35 actividades artísticas como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Entre los y las participantes se pueden destacar a referentes del pensamiento, las artes, el cine, la literatura y la música contemporánea que dialogarán y plantearán diferentes acciones con la ciudadanía. La nobel de Literatura Svetlana Aleksiévich; figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari, Pascal Bruckner, Adriana Cavarero, Donatella Di Cesare, Yuk Hui, Hartmut Rosa, David Rieff, Cynthia Fleury, László F. Földényi y Carolin Emcke; autoras y autores como Ana Blandiana, László Krasznahorkai y Anne Waldman; cineastas como Sergei Loznitsa, Victor Kossakovsky, Pedro Costa, Paz Encina y José Luis Guerin;  compositores como Salvatore Sciarrino, Hilda Paredes,Teresa Catalán y Tomás Marco, así como artistas de la talla de Graciela Iturbide, Esther Ferrer, Eva Lootz, Eve Sussman y Frederic Amat, entre muchas otras figuras de la cultura nacional e internacional estarán presentes en Navarra.

La organización de unos nuevos Encuentros ha posibilitado, además, una alianza entre el Gobierno de Navarra, la Fundación Baluarte, el Ayuntamiento de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Fundación “la Caixa”, entidades y organismos con los que también colabora la Universidad de Navarra y otras instituciones como la Academia Jakiunde, Fundación Caja Navarra, Fundación Museo Jorge Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Fundación Arquitectura y Sociedad, Fundación María Forcada, Hotel Alma, Butaca 78, Acción Cultural Española y el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

 

La Presidenta Chivite espera que los Encuentros de de Pamplona 72-22 sean un espacio de reflexión sobre los desafíos contemporáneos
La Presidenta Chivite ha presentado en Madrid los Encuentros de Pamplona 72-22

galeria

Volver al listado