Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Navarra Film Industry se presenta como herramienta del audiovisual para trabajar por un sector vertebrado, innovador y dinámico

10/03/2023

Presentados los servicios que ofrece, la hoja de ruta de 2023, así como el estudio del sector audiovisual de Navarra

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguia y representantes de NICDO, NAPAR (Producción Navarra Audiovisual) y CLAVNA (Clúster Audiovisual de Navarra) asistieron  a la presentación de Navarra Film Industry, la marca del audiovisual en Navarra, que engloba a Gobierno de Navarra, la sociedad pública NICDO y la Navarra Film Commission, NAPAR y CLAVNA: agentes públicos y privados unidos en torno al propósito de dar servicio, impulsar y hacer crecer oportunidades y proyectos en el ámbito audiovisual.  

En este evento, celebrado en la Sala Muralla del Baluarte, se han presentado los resultados del Estudio del Sector Audiovisual de Navarra, y la hoja de ruta de 2023 de la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. 

Esnaola ha definido Navarra Film Industry como “la marca de un sector unido, capaz de mostrar la potencialidad de nuestra región, pero que además también facilita la nueva llegada de proyectos, empresas y profesionales”. Ha destacado la importancia del sector audiovisual, tanto en su contribución económica como generadora de empleo y aportación artística y cultural. Para todo ello, ha subrayado que “resulta imprescindible generar, como se viene haciendo de forma conjunta y coordinada, un ecosistema de agentes que trabajen de manera acompasada en su crecimiento; Para ello, los servicios vinculados al audiovisual deben consolidarse, y los distintos organismos de colaboración están resultado fundamentales para tener un tejido sostenible”.

Apezteguía, director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha resaltado del estudio sobre el sector elaborado este año “su importancia porque es el primero que se ha hecho del sector audiovisual en Navarra, lo que nos va permitir hacer un seguimiento de cómo evoluciona el sector, sus fortalezas y debilidades, en definitiva, que analiza el sector de nuestra comunidad”. Y ha destacado “el compromiso del Departamento en la colaboración, cooperación y coordinación con todos los agentes presentes para evolucionar y afrontar los retos que las políticas públicas en materia audiovisual deben afrontar, bajo el convencimiento de que trabajamos con unas bases sólidas. Todo ello, para facilitar la atracción de nuevos proyectos, empresas y profesionales, que encuentren en nuestro territorio el ecosistema vertebrado, innovador y dinámico adecuado para desarrollarse” ha concluido.

La directora de Infraestructuras Culturales de NICDO, Paula Noya, ha recordado las nuevas herramientas que Navarra Film Industry pone al servicio del sector y ha presentado la actualización que se ha dado a la Guía de Profesionales, “un espacio en el que hay más de 300 profesionales y empresas navarros y navarras inscritas” y de cuya actualización se ocuparán las propias profesionales, “que tendrán acceso a sus fichas para poder añadir sus últimos trabajos y toda aquella información que les ayude a facilitar su contratación por parte de las productoras”.

Respecto a la gobernanza de Navarra Film Industry, Paula Noya ha destacado la importancia de que todos los agentes “estén coordinados para la gestión de herramientas de comunicación conjuntas”, como la nueva web de NFI, la newsletter semanal y las redes sociales, con el nuevo canal de youtube, donde se publican entrevistas a personas relevantes del sector. Estos canales se han puesto al servicio de campañas para promocionar eventos cinematográficos, como el Festival de Málaga, donde Navarra está presente tanto en el área de exhibición del festival como el de industria MAFIZ, o los Premios Goya con la campaña “Cuidamos nuestro cine / Gure zinemaren zaindari”, puesta en marcha en enero de 2023 para impulsar las cuatro candidaturas navarras nominadas a los galardones de la Academia de Cine.

Por su parte, Gaizka Aranguren, presidente de NAPAR, ha avanzado el nuevo apartado de Producciones de NFI, “pensado para mostrar, por primera vez, el estado actualizado de todas las producciones que están en marcha en Navarra con la indicación del estado en el que se encuentran -de preventas o distribución, coproducción y financiación-, con la finalidad de que este espacio sirva de enlace entre las producciones y los posibles financiadores”. Además, Aranguren ha detallado los próximos proyectos en los que están inmersos desde NAPAR en este 2023.

Desde el Clúster Audiovisual de Navarra, Arturo Cisneros ha esbozado el objetivo de la nueva sección de Formación de NFI: “Por una parte en este apartado se dará visibilidad a toda la formación reglada o académica, relacionada con el sector, con la que contamos en Navarra, y, por el otro, daremos visibilidad a la creciente oferta formativa no reglada o training que se desarrolla de la mano del Servicio Navarro de Empleo y de otras entidades, públicas y privadas, en Navarra y también a nivel estatal, que están haciendo un esfuerzo creciente por facilitar a nuestro sector una formación constante”. Además, ha detallado los principales hitos que tienen en su hoja de ruta para 2023.

Estudio del sector y datos de rodajes

El estudio sobre el sector audiovisual, elaborado por la empresa Ikerpartners, ha permitido hacer un seguimiento de la evolución del sector, a la vez que tener un mayor conocimiento sobre sus fortalezas y debilidades. Entre los datos obtenidos, cabe destacar que en enero del 2022 el sector audiovisual navarro contaba con un total de 144 empresas, lo que supone un crecimiento con respecto al 2019 -situación pre pandemia- del 26,3%. A finales del primer trimestre del 2022 había 763 personas afiliadas a la Seguridad Social en el sector audiovisual, suponiendo un crecimiento del 16% con respecto al primer trimestre del 2019; y pese al descenso de la recaudación de las empresas de exhibición cinematográfica, en torno a cinco millones de euros, en 2021 las empresas del sector facturaron alrededor de 31,3 millones de euros.

Además, durante la presentación, se han ofrecido datos correspondientes al desarrollo de proyectos audiovisuales en Navarra a lo largo del pasado 2022. En concreto, se han rodado 62 obras, de los que 9 son largometrajes de ficción y documental, 21 cortometrajes, y 4 series. También se ha destacado que hay 11 proyectos de animación en desarrollo y producción. Durante el año pasado se ha producido un aumento en los días de rodaje en Navarra pasando de 280 a 329. Además, los servicios de asesoría ofrecidos por la Navarra Film Commission han sido de 133.

 

 

La Navarra Film Industry se presenta como herramienta del audiovisual para trabajar por un sector vertebrado, innovador y dinámico

Volver al listado