Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

“La mirada de Cajal” muestra en el Museo de Navarra su pasión por el dibujo, la óptica y la fotografía

22/09/2022

Podrá visitarse hasta el 28 de septiembre de 2022 y forma parte de las actividades impulsadas para promover la figura y el legado del científico de origen navarro

La exposición “La mirada de Cajal. Arte y ciencia, pasión y voluntad”, ubicada en la sala 3.8 del Museo de Navarra, ha recibido esta mañana la visita del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, y de la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, que la han recorrido junto con el comisario de la muestra, Juanjo Rubio y el equipo del Museo de Navarra.

Se trata de una exposición motivada por la celebración del 170º aniversario del nacimiento del médico y científico navarro y Premio Nobel, Santiago Ramón y Cajal, así como por coincidir con la declaración, este año 2022, como el Año Internacional del Vidrio por las Naciones Unidas.

Esta exposición cuenta con una doble sede, el Museo de Navarra y el Planetario de Pamplona, y un doble enfoque, artístico y científico.

Durante la visita, el director general de Cultura y la directora general de Innovación han podido recorrer la muestra compuesta por dos placas fotográficas (facsímiles); cinco dibujos científicos y cuatro preparaciones históricas.

Esta exposición, junto con la que puede verse en el Planetario de Pamplona, quiere acercar la pasión de Ramón y Cajal por el dibujo, por la óptica —de la que se servía para acercarse a lo más pequeño y a lo más remoto— y por la fotografía.

Elementos expuestos

La exposición está compuesta por once piezas, entre las que destacan por su gran precisión y belleza, cinco dibujos científicos y cuatro preparaciones histológicas (Muestras de tejido analizadas con ayuda de un microscopio).

Los dibujos científicos permiten observar la marcha de los rayos luminosos en el objetivo del microscopio; un esquema del quiasma (entrecruzamiento de estructuras orgánicas, como la de la letra χ), vías ópticas y proyección óptica en el cerebro de un mamífero de visión semi-panorámica (humano); una célula del lóbulo cerebral eléctrico del pez torpedo; el cerebro de un ratón y la Teoría Reticular (Golgi) versus Teoría Neuronal (Ramón y Cajal) mostradas mediante las conexiones sensitivo-motrices de la médula espinal.

Las preparaciones histológicas muestran distintos métodos de tinción: Método de Golgi (gato de cuatro días de edad. Ganglios de Goll y Burdach. Fibras terminales); Método de Ehrlich (Gato de diez días. Inyección saturada. 1 hora); Método Carmín (istmo cerebral de mono. Locus niger) y Método Óxido de plata amoniacal (feto humano de siete meses. Hipocampo).

La exposición se completa con dos dos placas fotográficas de vídrio (facsímiles): un autorretrato positivo a color del año 1906, fecha en la que recibió el Premio Nóbel y otra placa fotográfica de vídrio, en positivo en blanco y negro con su mujer Silveria y cuatro de sus hijos (Fe, Santiago, Jorge y Enriqueta), realizada hacia 1884 por el propio científico.

“La mirada de Cajal” muestra en el Museo de Navarra su pasión por el dibujo, la óptica y la fotografía
I-D: Paula Noya, Mercedes Jover, Juanjo Rubio, Agurtzane Martínez, Ignacio Apezteguía, Susana Irigaray y Carmen Valdés.

galeria

Volver al listado