Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La exposición “Otras liturgias” alarga su vida en el Museo de Navarra

19/02/2024

 

  • La exposición prorroga su estancia hasta el 19 de mayo.
  • Se acompañará de una serie de actividades que quieren ahondar en uno de los principios del proyecto: el trato directo y la cercanía con los y las artistas.

 

La exposición “Otras liturgias” del Museo de Navarra prorroga su estancia en el Museo de Navarra hasta el 19 de mayo y además, se acompañará de una serie de actividades en torno a la exposición “Otras Liturgias”.

 

Un proyecto complejo que invita a sucesivas visitas

 

La muestra, comisariada por Susana Blas Brunel, relaciona las obras de 35 artistas españoles actuales con piezas históricas del Museo de Navarra y del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”, estableciendo un diálogo entre los conceptos de arte, ritual, curación y espiritualidad.

 

Los artistas son Greta Alfaro, José Antonio Bergara Beunza, María Bueno, Breza Cecchini, Nerea De Diego, Clara Durán, E1000, Juan Fernández Álava, Bárbara F. G. Muriel, Txaro Fontalba, Javier Garcerá, Helena González Sáez, Elena Goñi, Amaia Gracia Azqueta, Abigail Lazkoz, Lolo y Sosaku, Mireya Martín Larumbe, Elba Martínez, Vicky Méndiz, Amaia Molinet, Angela Moreno, Mara Ona, Felipe Ortega Regalado, Sixe Paredes, Txuspo Poyo, Reme Remedios, Mabi Revuelta, Mapi Rivera, Consuegra Romero, Mery Sales, Marta Serna, Iker Serrano Robles, Marina Vargas, Concha Vidal y Víctor Zuazola.

 

Además, el Museo de Navarra ha concebido una serie de actividades en torno a la exposición “Otras Liturgias”. La programación se concreta en tres Conversatorios con un conjunto de artistas de Navarra presentes en la muestra, una Jornada de dibujo canalizado en la capilla del Museo (durante la cual, el público podrá acompañar a seis creadores y creadoras que habitualmente utilizan esta técnica de inspiración, “la canalización”, para crear); y una Jornada de meditación y creatividad, en horario nocturno.

 

Estas actividades quieren ahondar en uno de los principios del proyecto “Otras Liturgias”: el trato directo y la cercanía con las artistas y los artistas del proyecto.

Son muchas las preguntas que plantea la exposición y las actividades complementarias ayudan a ahondar en estas cuestiones: ¿puede la experiencia artística sanar?, ¿podría ser esta manera de vivir el arte, en diálogo con los cuidados y la curación, una oportunidad para renovar el sentido de la creación en el siglo XXI?

 

PROGRAMA

 

Conversatorios, miércoles 21 de febrero, 20 de marzo y 24 de abril, 19:30 h

Tres encuentros para profundizar en las seis temáticas de la exposición.

La comisaria estará acompañada por artistas de Navarra, que forman parte de la muestra, potenciando el intercambio de experiencias.

 

Miércoles 21 de febrero. Rituales ancestrales / Tealogía y magia femenina

Intervienen: Susana Blas, Greta Alfaro, Nerea de Diego, Amaia Gracia Azqueta y Txaro Fontalba

Rituales ancestrales: la reinterpretación de códigos y formas tradicionales nos vincula con el legado ancestral. El potencial del ritual y del diálogo intercultural para integrar naturaleza y cultura.

Tealogía y magia femenina: la Tealogía propone una lectura femenina de la espiritualidad. Prefiere la energía sagrada colectiva a la tradición individualista del gurú o maestro. Reivindica la sabiduría de las brujas que fueron perseguidas y ejecutadas.

 

Miércoles 20 de marzo. Naturaleza y senda espiritual/ Dibujo canalizado

Intervienen: Susana Blas, Iker Serrano Robles, Elba Martínez y José Antonio Bergara Beunza

Naturaleza y senda espiritual: adentrarse en la naturaleza y sintonizar con nuestra esencia, en armonía con el universo, puede ser el primer paso del camino espiritual.  Alejarse del bullicio y no temer el silencio.

Dibujo canalizado: el trazo que ejecuta la mano no pertenece a quien dibuja, conecta con un campo de visiones holísticas, que manifiesta conocimiento universal, a través del dibujo canalizado.

 

Miércoles 24 de abril. De la sanación/ Finitud y transición

Intervienen: Susana Blas, Mireya Martín Larumbe, Amaia Molinet, Elena Goñi y Txuspo Poyo.

De la sanación: las habilidades creativas se usaron desde tiempos inmemoriales para restaurar la armonía entre el cuerpo y la mente, de ahí su continuado diálogo con la meditación, el chamanismo o las terapias energéticas.

Finitud y tránsito: la creación, desde el origen de la humanidad, participó en los rituales de muerte y tránsito, así como en los de perduración de la memoria.

 

Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Jornada de dibujo canalizado, sábado 20 de abril, 11-14 h y 17-18:30 h

Capilla del Museo

Jornada de dibujo canalizado en la que intervienen seis artistas de Otras Liturgias: Helena González Sáez, María Bueno, Mapi Rivera, Mireya Martín Larumbe, Felipe Ortega Regalado y Juan Fernández Álava.

El público podrá libremente sentarse con los artistas a dibujar, conversar y sentir la experiencia.

 

Actividad gratuita. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Sesión de meditación con Reme Remedios, 18 de mayo, 22 h

Como cierre de la exposición, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, se propone un encuentro que combina la meditación guiada y el dibujo.

La sesión tendrá dos partes: una de meditación y otra de dibujo terapéutico. Reme Remedios estará acompañada por Alberto Bidarra, psicológico y terapeuta de sonido, accionando cuencos tibetanos y gong.

La sesión tiene una duración aproximada de dos horas.

No es necesario tener experiencia para participar. Cada asistente deberá llevar un cojín, una esterilla o similar. El Museo proporcionará el material de dibujo.

 

Actividad gratuita hasta completar aforo. Requiere inscripción previa en la taquilla del Museo a partir de la tarde del viernes 17 de mayo (en horario de 17:00 a 19:00 horas).

La exposición “Otras liturgias” alarga su vida en el Museo de Navarra
La exposición prorroga su estancia hasta el 19 de mayo

Volver al listado