Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La consejera Esnaola visita en Madrid las labores de restauración de dos tapices del Palacio de Navarra

27/11/2021

Se trata de obras barrocas del siglo XVII, declaradas Bien de Interés Cultural, y se encuentran desde julio en la Real Fábrica de Tapices.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha conocido de primera mano los trabajos de restauración de la serie de tapices "Los triunfos de la Iglesia", que se lleva a cabo desde julio en la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Se trata de dos piezas barrocas que custodia el Palacio de Navarra, que forman parte de una serie manufacturada en Bruselas-Bravante hacia el año 1650, a partir de diseños de Rubens de 1626-1633, y que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2007.

Esnaola ha visitado las instalaciones de la Real Fábrica y ha recibido las explicaciones de cada proceso por parte del director general, Alejandro Klecker de Elizalde, y la jefa de restauradoras Verónica García Blanco. Se han tratado temas como la documentación exhaustiva de todo el procedimiento o el lavado en instalaciones especiales, teñido de hilos de restauración, y restauración del propio tapiz en telar de bajo lizo.

El Servicio de Patrimonio Histórico de Navarra encarga labores de restauración de todos los paños que forman esta importante serie de tapices barrocos desde el año 2006. La labor finalizará en febrero del año que viene, con la restauración de las dos últimas obras, a cargo de la Real Fábrica de Tapices, adjudicataria del concurso de licitación pública.

Encargado por Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, su pintor, Rubens, concibió para los modelos de los tapices un impresionante Triunfo de la Iglesia, opuesto a la doctrina protestante. El despliegue de personajes y animales enmarcados por columnas salomónicas no tardó en difundirse en los países católicos y se hicieron varias series a partir de cartones que seguían a los modelos del pintor de Amberes. En su primera edición, la serie estaba compuesta por veinte tapices y fue manufacturada en 1628.

La serie del Palacio de Navarra

Además de la serie completa del Monasterio de las Descalzas Reales (Madrid), existen otras series conocidas, entre ellas la del Palacio de Navarra, rescatada y trasladada en 1917 desde los desvanes del antiguo Hospital de la Misericordia de Pamplona (actual Museo de Navarra) a instancias de la Comisión de Monumentos de Navarra.

En la escalera principal del Palacio de Navarra se muestran cuatro de los siete tapices del conjunto. Son las piezas de mayor tamaño, y a ellos se añaden los expuestos en la antesala del Salón del Trono, en la Galería de Presidencia, y en la escalera del Antiguo Archivo. Se realizaron en Bruselas hacia 1650, en el taller de Frans Van den Hecker, cuya marca aparece en la franja azul que bordea cada tapiz.

Los tapices, elaborados con seda y lana, son de gran tamaño, de dimensiones variadas, con una media de 4,80 x 7,50 metros. Se encuentran entre los de mayor calidad que se realizaron en Europa durante el Barroco y constituyen “un importantísimo conjunto, sobresaliente, no sólo en el panorama navarro, sino en el europeo”, indican los responsables del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra. La serie se declaró Bien de Interés Cultural mediante Decreto Foral 257/2007, de 17 de diciembre.

Conservación y restauración

En 2006 se inició el programa de restauración de los tapices con el tratamiento de dos de ellos: "El Triunfo de la Iglesia" y "El Arca de la Alianza", por profesionales del taller Pepa Garrido, de Madrid, especializado en la restauración y conservación de tapices. 

Quedó pendiente la restauración de los otros tapices para acometerlos en sucesivos ejercicios, en función de la disposición presupuestaria. También se restauró el tapiz de "Aangelotes segadores". “En comparación con los tapices de las Descalzas presentan un aspecto mucho más apagado, habiendo desaparecido casi por completo las sombras en la composición, fruto del ataque ácido de los contaminantes presentes en los humos a determinadas fibras y colorantes”, se explica desde este Departamento.

En 2011 se había desprendido del tapiz “El Triunfo de la Eucaristía”, procediéndose a su retirada y embalaje de conservación hasta poder contar con asignación presupuestaria para recolocarlo y revisar su pareja. En mayo de 2012 finalizó la revisión y colocación de los tapices de la escalera izquierda, afectados por el deterioro de la cordelería de suspensión. El tapiz de “El Amor Divino” se restauró en el taller de Pepa Garrido con motivo de las obras de remodelación del Antiguo Archivo, en 2018.

Entre julio de 2021 y febrero de 2022 la Real Fábrica de Tapices, que ya restauró el conjunto a instancias de la Comisión de Monumentos en 1917 y ha resultado adjudicataria del concurso de licitación pública, se hace cargo del complejo trabajo de restauración de los tapices “El Triunfo de la Fe” y “El triunfo de la Eucaristía”.

Además de especialistas en manipulación de estas grandes piezas es preciso contar con un buen número de especialistas en restauración textil y con unas instalaciones capaces de acoger piezas de gran tamaño y con maquinaria auxiliar muy especial.

La Fundación Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices es la Real manufactura más antigua que queda en España. Con 300 años de tradición, actualmente es líder en el campo de fabricación y restauración de tejidos de lujo.

Cumple una función esencial en la conservación del patrimonio textil español, al combinar el arraigo en el proceso de fabricación y restauración tradicional, hecho a mano, con una producción de alta calidad y sostenible.

Proceso de descolgado de los tapides barrocos para su restauración en Madrid

  La consejera Esnaola visita en Madrid las labores de restauración de dos tapices del Palacio de Navarra
I-D: Susana Herreros, directora del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte; Alejandro Klecker de Elizalde, director de la Real Fábrica de Tapices; y Alicia Ancho, jefa de la Sección de Bien

galeria

Volver al listado