Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La consejera Esnaola traslada al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes los retos y objetivos para 2023

24/01/2023

Detalla el presupuesto de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana que aumenta un 11% con respecto al año pasado y un 34% a lo largo de la legislatura

La Biblioteca de Navarra ha acogido la reunión del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes (CNCA) en la que la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha hecho balance de la ejecución de gastos del año pasado, y ha expuesto los retos y objetivos para 2023.

Según los datos ofrecidos por la consejera, durante 2022, 426 beneficiarios recibieron alguna de las ayudas de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana que repartió en 32 convocatorias de subvenciones un total de 6,2 millones de euros. Desglosando los datos, las ayudas se repartieron a 101 empresas y autónomos, 218 entidades locales, y 107 asociaciones y fundaciones. Además, ha trasladado que se ha ejecutado el 95% del presupuesto, al igual que en los años precedentes.

Esnaola ha realizado un repaso del incremento presupuestario en la legislatura de Cultura pasando de 32,9 millones en 2019, a los 39,8 millones en los que se han aprobado las cuentas para 2023. Además, ha recordado que se van a sumar próximamente 4,2 millones de euros provenientes de fondos europeos para rehabilitación de edificios de interés cultural en el Camino de Santiago. De esta forma, el total en 2023 será de 44 millones de euros, lo que supone una subida presupuestaria del 11% con respecto al año precedente y de un 34% en lo que va de legislatura.

La consejera ha comentado, entre los hitos del último año, la extensión territorial de programas como el Bibliobús en Tierra Estella, la exposición Catorce Más Allá, o la ampliación de sedes en ciclos como el Festival de Olite, Landarte, Con los pies en las nubes, o la Semana de Música Antigua de Estella. También ha hecho mención a la celebración de los Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketa con intención de dotarle de un carácter bienal; el hallazgo y difusión de la Mano de Irulegi; la muestra del Togado de Pamplona en el Museo de Navarra; o el trabajo colaborativo público – privado en espacios como la Navarra Film Industry o la Navarra Music Commision para el impulso profesional de los ámbitos de la música y el audiovisual.

Objetivos para 2023

La consejera Esnaola ha aprovechado la reunión para dar a conocer los objetivos de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana para 2023 plasmados en los presupuestos aprobados en el mes de diciembre por el Parlamento de Navarra y en los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que reparte el Gobierno de España a las comunidades autónomas.

Esnaola ha explicado que el servicio de Acción Cultural, este año, consolida y amplía en el territorio los programas propios y en colaboración; que incrementa en un 6% la ayuda a las entidades locales como forma de mejorar y aumentar la oferta a la ciudadanía y la contratación del sector navarro; y que mejora un 7% la aportación al audiovisual.

El servicio de Museos avanza en la labor de difusión y presencia en territorio, y por eso contará con un 17,6% más en su presupuesto para la realización de exposiciones y programación cultural, tal y como ha explicado la consejera, que ha contado que los presupuestos contemplan dos nuevas partidas para el desarrollo del folclore navarro. Asimismo, dispondrá de 100.000 euros para los trabajos de memoria editorial, audiovisual y artística del programa Encuentros de Pamplona 72-22 Iruñeko Topaketak.

El CNCA ha conocido que se incrementan las partidas para las bibliotecas públicas para mejoras en equipamientos, catalogación y fondos documentales, e incremento de acciones destinadas a la promoción del libro y la lectura; así como una mejora de los sistemas informáticos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Además, se ha creado una partida de 20.000 euros para adaptación al territorio del proyecto de Bibliobús.

Para el servicio de Archivos, según ha relatado Esnaola, hay previsto un aumento en exposiciones y actividades de difusión -hasta los 110.000 euros-, y la partida del Archivo de las Artes Escénicas y Musicales de Navarra se mejora con un crecimiento del 60%; además de un refuerzo del trabajo con los archivos de las entidades locales por medio de una nueva partida para subvencionar sus labores de difusión.

Patrimonio Histórico atenderá a la conservación, restauración, adecuación y protección de monumentos y edificios histórico artísticos, de titularidad pública bien propiedad del Gobierno de Navarra bien de entidades locales, por un valor total de 3,1 millones de euros. Este servicio, ha afirmado la consejera, incrementa en un 16,6% la promoción del patrimonio histórico de Navarra.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha previsto una partida de 50.000 euros para arrancar los trabajos necesarios para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Cultura cuya vigencia finaliza en 2023. Y se ha recordado que desde el departamento se mantiene la financiación y colaboración con NICDO, la Fundación Baluarte, el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, o el Museo Oteiza.

En el trascurso de la reunión se han comentado las tres novedades fiscales en el ámbito de la cultura: el nuevo incentivo para espectáculos de artes escénicas y musicales en vivo, los cambios en las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, y diversas modificaciones en los grupos del Impuesto sobre Actividades Económicas con afección a diversas profesiones de la cultura como escritores, guionistas, gestores, mediadores, o compositores.

En cuanto a los fondos europeos, tanto la consejera Esnaola como el director general, Ignacio Apezteguía, han informado que todas las líneas vinculadas a los mismos por valor de 3,3 millones de euros provenientes del Ministerio de Cultura ya se han iniciado. En concreto tienen que ver con proyectos en el ámbito rural, aceleradoras culturales, el apoyo a equipamientos (escenarios y salas de cine), dotación en bibliotecas, digitalización de archivos e intervenciones en el patrimonio como la restauración de la torre de la Iglesia de Viana.

Además, se trabaja en la rehabilitación del Museo de Navarra y del Monasterio de Leyre con los 4,2 millones de euros provenientes del Ministerio de Turismo. Así mismo, el departamento se presentará a una convocatoria de este mismo ministerio para la obtención de alrededor de un millón de euros para la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico.

Siguiendo la línea de trabajo iniciada el año pasado, la página web de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana publicará el calendario de convocatorias de subvenciones y añadirá el listado de convenios nominativos que firmará durante 2023.

La consejera Esnaola traslada al Consejo Navarro de la Cultura y las Artes los retos y objetivos para 2023
La consejera Rebeca Esnaola y el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía, acompañados de los personas componentes del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes y directores de la Dirección General de Cultura Institución Príncipe de Viana.

galeria

Volver al listado