Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra presenta sus actividades para el último cuatrimestre del año

19/09/2023

La programación incluye medio centenar de talleres, ciclos y exposiciones sobre inteligencia artificial, altas capacidades y migraciones

La Biblioteca de Navarra, adscrita a la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, ha dado a conocer las actividades programadas para el último cuatrimestre de este año 2023, en el que destacan los talleres, ciclos y exposiciones sobre cuestiones como la inteligencia artificial, el sistema penitenciario o la poesía, entre otros temas.

Además, el director general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía y la directora del Servicio de Bibliotecas, Asun Maestro, han mantenido un encuentro con personalidades y representantes de las entidades participantes en la programación que incluye diferentes ciclos, exposiciones y talleres sobre un amplio abanico de temas de actualidad y que se celebrará entre el 19 de septiembre y el 14 de diciembre.     

Entre septiembre y octubre, y por segundo año consecutivo, el ciclo “Más allá de los muros” analizará temas relacionados con el sistema penitenciario en el siglo XXI. En esta ocasión, el director de Pastoral Penitenciaria, Florencio Roselló, abordará aspectos como la realidad de quienes salen de la cárcel y el ex consejero de Justicia Eduardo Santos hablará del desarrollo de la Ley de Justicia Restaurativa en Navarra. 

Inteligencia artificial

El 17 de octubre arranca un ciclo sobre inteligencia artificial que va a abordar su impacto desde cuatro puntos de vista y de la mano de expertos en los distintos ámbitos: la ciencia, la ética, la política y la creación literaria. 

En la primera de las charlas se abordará este tema desde el punto de vista científico de la mano de Javier Armentia, Ignacio López Goñi y Joaquín Sevilla. Esta primera actividad del ciclo se enmarca además en la Semana de la IA que organiza la Cátedra de IA de la UPNA. La segunda de las charlas, sobre cómo funcionan los sistemas de inteligencia artificial, cómo se originan los sesgos y sus repercusiones éticas, correrá a cargo de Manuela Delgado Cruz, ingeniera técnica industrial y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y divulgadora tecnológica. La tercera, de la mano de José Antonio Pérez Tapias, autor de “Imprescindible la verdad”, tratará el tema de la posverdad y sus consecuencias en la vida política y en la convivencia social. Finalmente, Jorge Carrión desarrollará su punto de vista sobre las teorías y prácticas de la escritura artificial, a propósito de su libro “Los campos electromágneticos. Teoría y práctica de la escritura artificial”. Además, estas charlas se completarán con un taller de IA para público infantil.

Ciclo de poesía, Feria de la Edición y Ateneo

Tras la pausa del verano, se retoma el ciclo de poesía que comenzó en abril bajo el título “Poesía eres tú, eta gu eta haiek”, coordinado por Zerokotan, que una vez al mes acercará al público novedosas propuestas en las que este género se mezcla con otras artes como la danza (septiembre), el rock (octubre), el collage (noviembre) o el rap (diciembre).

Además, la Biblioteca de Navarra refuerza su colaboración con la Feria de la Edición organizada por Editargi, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre. En este contexto, la biblioteca acogerá dos charlas divulgativas, una en euskera y otra en castellano, de Mattin Aiestaran titulada “Bidaia arkeologiko bat Burdin Aroko baskoien lurraldera”; y de Javier Velaza sobre “Nuestros primeros textos: las escrituras antiguas en la Península ibérica”.

También en euskera y en colaboración con el Ateneo, se presentarán los libros “Ibilbidea” e “Irulegiko eskua”, con la presencia de sus autoras: Maite López Lasheras y Bakarne Atxukarro respectivamente.
Efemérides para celebrar

La Biblioteca de Navarra se sumará también a la conmemoración de varias fechas señaladas. El miércoles 4 de octubre, Día Internacional de las Mascotas, la biblioteca infantil ofrecerá una sesión de lectura acompañada con perros, a cargo de “Biak Bat”. El lunes 16 de octubre, Día de las Escritoras, acogerá el encuentro entre Laura Chivite y Bárbara Mingo, que charlarán en torno al “Placer, la risa y la alegría de las mujeres”, que es el lema elegido por la Biblioteca Nacional en esta VIII edición. El 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, se celebrará una charla de Alejandro Pedregosa sobre “María Moliner, la cuidadora de palabras”. El 16 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía se rendirá un homenaje a “Nuccio Ordine, el sabio que defendía la utilidad de lo inútil”, con la presencia de Sandra Ollo, editora de Acantilado, y el filósofo y Catedrático de Teoría de la literatura y Literatura comparada, Antonio Monegal. Finalmente, el 11 de diciembre, en el Día Internacional de las Montañas, la biblioteca contará con Fernando Valladares, biólogo y profesor de investigación del CSIC, experto en Ecología y Cambio Global, quien explicará el megaproyecto aragonés de esquí de Canal Roya y sus efectos en la montaña.

Talleres en la biblioteca 

Hay también prevista una serie de talleres educativos y asistenciales durante el último cuatrimestre del año. La Escuela de Madres y Padres del Instituto de Salud Pública y Salud Laboral de Navarra impartirá un taller sobre crianza positiva para reforzar los recursos educativos y de cuidado de niñas y niños de 5 a 8 años; la Escuela de Pacientes ofrecerá otro taller sobre alimentación y actividad física en Diabetes tipo 2; ANAC (Asociación Navarra para las Altas Capacidades impartirá una charla-terapia sobre altas capacidades y la psiquiatra Carmen Izal dará una charla bajo el título “Cuando envejecemos. Una oportunidad para seguir aprendiendo”.

Hay también varias actividades destacables en relación con la lectura y la escritura. Además de una nueva edición del Taller “Narrativas migrantes”, que en esta ocasión se centrará en “La mujer en la migración”, a los clubes de lectura ya en marcha se suma uno nuevo sobre “Clásicos breves”, que se reunirá los sábados por la mañana. El Club de Lectura Fácil de Pamplona celebrará el 5 de octubre sus 10 años de existencia con una Jornada abierta al público (previa inscripción). Por otro lado, Marina Aoiz presentará su nuevo poemario “Pequeños enebros de dagas y flores escondidas” en un acto poético musical junto al luthier Emilio Arias y Begoña Pro presentará su última novela, con la que inicia una trilogía sobre Henry III, Rey de Navarra.

Exposiciones

Al igual que en años anteriores, se podrán ver las fotografías finalistas del VI Certamen Fotográfico Paisajes con memoria (Archivo Contemporáneo de Navarra), entre las que se votará el Premio del Público. Por otro lado, la Biblioteca acogerá otras dos interesantes exposiciones: la primera de ellas sobre los “100 años de cine y patrimonio en 16 mm.”, que estará en la Sala de Exposiciones hasta el 29 de febrero de 2024; y la segunda, una propuesta del Instituto Confucio de Madrid sobre “Ilustración de libros infantiles en China”, que se inaugurará en diciembre y permanecerá hasta mediados de febrero de 2024 en la Planta Baja de la Biblioteca de Navarra.

La Biblioteca de Navarra presenta sus actividades para el último cuatrimestre del año
El director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía, junto con profesionales que van a impartir los distintos talleres, ciclos y exposiciones.

Volver al listado