Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

La Biblioteca de Navarra ofrece un novedoso programa de actividades para el primer trimestre del año

07/01/2022

Destacan un “Poetry Slam”, un ciclo de entrevistas a galardonados con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura o el proyecto “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”.

La Biblioteca de Navarra ha organizado un programa de actividades para el primer trimestre del año en el que, además de los ciclos y actividades habituales, incluye propuestas novedosas para todos los públicos, como un “Poetry Slam”, un ciclo de entrevistas a galardonados con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura o el Proyecto “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”.

En enero se retoma el ciclo que comenzó en octubre de 2021, “Leer las edades de la vida”, de encuentros con escritoras jóvenes, autoras de algunas de las óperas primas más destacadas del panorama editorial de los últimos meses. Se prolongará hasta el mes de marzo.

La primera cita será el 17 de enero con Almudena Sánchez, autora de “Fármaco”, uno de los veinte libros destacados de 2021. El 7 de febrero estará presente Raquel Taranilla, autora de “Mi cuerpo también”, Premio Biblioteca Breve; y el 21 de marzo, Ana Iris Simón y su novela “Feria”, que se ha convertido en un “fenómeno editorial”, según recuerdan los organizadores del ciclo. Todas estas actividades tendrán lugar en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

También se retoma otra iniciativa, “Núcleo de conversación”, consistente en una tertulia sobre  ciencias y humanidades protagonizada por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona / Iruña y astrofísico; Joaquín Sevilla, físico y divulgador científico, e Ignacio López-Goñi biólogo y, como los anteriores, divulgador científico. Las citas serán el 19 de enero, 16 de febrero y 16 de marzo, respectivamente, en la Sala de Planta 1 a las 18:00 horas.

“Bibliotecas noir”

Por tercer año consecutivo la Biblioteca de Navarra, igual que otras diez de Pamplona y la Comarca, participa en la iniciativa “Bibliotecas noir”, un reencuentro con la novela negra. En el marco del Festival Pamplona Negra, la Biblioteca acogerá dos clubes de lectura abiertos.

El primero de ellos, el miércoles 19 de enero, con la autora italiana Antonella Latanzzi en torno a su novela “Una historia negra”, y el segundo, el viernes 21, con Carlos Zanon, para conversar sobre “Carvalho: Problemas de identidad”. Ambos encuentros tendrán lugar a las 11:30 horas. Para asistir a los mismos todavía se pueden recoger ejemplares en préstamo en la biblioteca.

Además, el miércoles 26 tendrá lugar un taller sobre cómic negro en euskera a cargo del creador Mikel Santos, que trabaja con el seudónimo “Belatz”, destinado a jóvenes a partir de 14 años.

También destinado a jóvenes, pero abierto a todos los públicos, el viernes 28 de enero tendrá lugar un “Poetry Slam” o torneo poético, en el que los participantes se enfrentan en tiempo real, mediante recitales breves, de pocos minutos, a un público que actúa como jurado mediante votaciones. 

Contará con la presencia de Salva Soler, campeón estatal y medalla de bronce en la Copa del Mundo de modalidad poética en 2015 y uno de los mayores exponentes de la poesía escénica a nivel internacional.

Es una actividad que surgió por iniciativa del Instituto Alaitz de Barañain y su alumnado participará tanto en un taller previo en el instituto, como en la sesión de la tarde (19:00 horas) en la Biblioteca.

El 31 de enero se inaugurará la exposición “Huerta crítica” de Mugarik Gabe, “una serie de paneles en castellano y euskera en los que se recogen ideas básicas para comprender el sistema agroalimentario actual, con los modelos imperantes y las alternativas posibles”, explican sus promotores.

La exposición permanecerá en la biblioteca durante todo el mes de febrero y con ella se abre el ciclo de actividades de un proyecto colaborativo de toda la red de bibliotecas, titulado “Bibliotecas y semillas. Un experimento de agitación cultural”.

Mes de febrero

Por otro lado, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte organiza a nivel nacional el II curso “De la creación a la librería. Cómo se hace un escritor y cómo trabaja un escritor”. En este marco, la Biblioteca de Navarra acogerá dos conferencias, una en castellano a cargo de Carlos Erice y otra en euskera a cargo de Bakarne Atxukarro, que tendrán lugar los días 8 y 11 de febrero respectivamente, a las 19:00 horas.

Dentro del proyecto “Bibliotecas y semillas”, se han programado dos charlas para este mes. En la primera, el 14 de febrero, Marc Badal,  responsable del proyecto y el archivo de semillas Haziera de la Fundación Cristina Enea, recorrerá “Pasajes históricos sobre semillas: de la comunidad campesina a la piratería biotecnológica”.

En la segunda, el 21, Marta Barba, Doctora en Estudios Feministas y de Género e investigadora en antropología feminista y ambiental, desarrollará el tema “Movimientos, control y dominación en la reproducción de semillas. Una mirada feminista”.

Además, el 28 tendrá lugar una mesa redonda sobre “Bibliotecas y semillas, recipientes de memoria”, en la que participarán Miguel Arribas “Kelo”, de la  Asociación Aleka; José María Latorre “Seve”, de Biblioteca de semillas La Almunia de Doña Godina y Red de Semillas de Aragón; y la Red de Semillas de Navarra. Tanto las charlas como la mesa redonda se celebrarán en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

El proyecto incluye también un ciclo de “Cine y agroecología” en colaboración con la Filmoteca. La primera de las películas será el documental de Patxi Uriz “De Quijotes y semillas” (2021), que se proyectará el 24 de febrero; la segunda, “Titixe” (2018) de la directora mexicana Tania Hernandez Velasco, el 24 de marzo; ambas en la Sala de Proyecciones a las 19:30 horas.

El 25 de febrero la Biblioteca de Navarra acogerá la celebración del X Aniversario de la Ciudad de la Música, con una actuación de música, teatro y danza que recorrerá los diferentes espacios del centro a partir de las 19:00 horas.

Mes de marzo

En marzo comenzará un nuevo ciclo en la Biblioteca de Navarra. Bajo el título “Trayectorias”,  se han programado una serie de entrevistas en las que se repasará en detalle la vida y la obra de artistas e intelectuales que han obtenido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

El ciclo se iniciará el 14 de marzo con Teresa Catalán (compositora, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2021 y galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes) y continuará en los meses sucesivos con nombres como Carlos Cánovas, Daniel Innerarity o Ramón Andrés. Serán en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

Para celebrar el Día de la Mujer, la Biblioteca ha preparado diferentes actividades. Este día se inaugurará, en la Sala de Exposiciones, la muestra de Elvira Palazuelos “Control+C/Control+V”, una colección de collages digitales con los que se pone en entredicho las imágenes dominantes de la mujer en el cine, en la publicidad, en la pintura o en Internet.

A continuación (19:00 horas), en la planta baja del centro tendrá lugar un concierto-recital poético del grupo Bandada, “Mujeres en rock y versos”. Al día siguiente, el miércoles 9, a las 19:00 horas, en la Sala de Planta 1, las editoras Isabel Alquézar y Berta Lázaro conversarán sobre el libro “Se fabrican esposas por encargo y otros relatos”.

Por otro lado, el 16 de marzo a las 17:00 horas, se celebra el “Taller de siembra” en colaboración con el Huerto Urbano de Mendebaldea y con la Red de Semillas de Navarra.

Durante este mes también se retoma el ciclo de charlas en colaboración con la Asociación Espiritualidad Pamplona-Iruña, titulado “Comprender para vivir en plenitud”. Comienza el 1 de marzo con la charla de Joxe Arregi “Qué es vivir en plenitud y cómo cuidarlo”; y el día 7 Enrique Martínez Lozano tratará de “Ciencia y espiritualidad. Por un conocimiento integral”.

El 15, en este mismo ciclo, Fidel Delgado hablará de “Física y mística. Una mirada inteligente”; el 22 Teresa Gaztelu abordará “Espiritualidad: Un camino de comprensión”; y el 29 de marzo Ana María de las Heras lo finalizará con la charla “Espiritualidad: cuando todas las cosas están en su lugar”. Se celebrarán en la Sala de Proyecciones a las 19:00 horas.

Actividades infantiles

En cuanto a las actividades infantiles, este año presentan una novedad. Una vez al mes, la sesión de cuentos será a cargo de profesionales de la narración oral. Así, además de las actuaciones semanales de kamishibai (teatro de papel) y cuentos en castellano, euskera e inglés a cargo de personas voluntarias, se podrá disfrutar de una sesión en euskera con Izaskun Mujika. Será el 12 de enero a las 18:00 horas.

En febrero, el día 23 a las 18:00 horas, tendrá lugar una sesión de cuentos para bebés a cargo de Mar Benegas. Unos días más tarde, el 16 de marzo a las 18:00 horas, se ha programado una sesión de cuentos en inglés con Joe O’Máirtín.

Finalmente, la programación elaborada para el primer trimestre de 2022 por la Biblioteca de Navarra, ha previsto la presentación y recital, el sábado 19 de febrero a las 12:00 horas, de  “Romances de la rata sabia”, con la presencia de sus autoras, Paloma Díaz-Más (texto) y Concha Pasamar (ilustraciones).

 

La Biblioteca de Navarra ofrece un novedoso programa de actividades para el primer trimestre del año
Cartel con una de las propuestas de la Biblioteca de Navarra para este primer trimestre del año.

Volver al listado