Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Inaugurada la exposición “Basati-Salvaje”, de María Jiménez Moreno en Bertiz, dentro de las actividades de Kultur 2024

01/07/2024

La exposición “Basati-Salvaje”, de la artista navarra María Jiménez Moreno, ha sido inaugurada esta mañana dentro del programa de actividades de Kultur 2024. La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola ha asistido a la apertura de la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto en el Jardín Histórico-Artístico del Parque Natural de Bertiz.

La muestra  aborda al espectador al contexto histórico, cultural y social de la caza de brujas en Navarra. A través del trabajo textil se muestran imágenes, esculturas, dibujos y bordados que están relacionados de alguna manera con el título de la exposición Basati, Salvaje. Un concepto que hace referencia a todas esas mujeres que hablaban en euskera y seguían manteniendo la mitología vasca como religión popular.

Asimismo, la exposición hace referencia al territorio donde sucedieron estos hechos que, por su orografía montañosa y agreste, sus bosques, sus prados y sus tierras comunales, fueron el escenario propicio para ello. Esta muestra alude a la relación social y cultural que mantenían con la naturaleza, ya que muchas de estas mujeres eran expertas en plantas medicinales y realizaban trabajos en su comunidad como curanderas y parteras.

Esta propuesta pretende acercar al público general una serie de sucesos, mitos, tradiciones, legados, creencias y supersticiones que fueron relevantes en la construcción de la figura de la bruja en el imaginario colectivo, devaluando y criminalizando a cierto tipo de mujeres que no se ajustaban a las normas sociales que se estaban imponiendo, al comienzo de la era del capitalismo, y que todavía hoy siguen vigentes. Fue una lucha contra la cultura popular de la época, basada en prácticas de solidaridad vecinal, que propició el derrumbe del poder colectivo en favor de la privatización de la tierra, de la familia como eje vertebrador jerárquico y del sometimiento en las relaciones de género.

De esta manera, la artista María Jiménez Moreno mantiene viva la larga historia de estas mujeres a través de un recorrido histórico, social y cultural con la exposición Basati-Salvaje, que estará disponible en Jardín Histórico-Artístico de Bertiz del 1 de julio al 31 de agosto.

La artista

María Jiménez Moreno (Pamplona 1978), licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, se ha formado en diferentes disciplinas y talleres. Su trabajo se desarrolla en torno al arte textil, como herramienta reivindicativa de prácticas tradicionales relacionadas con lo femenino, combinándolo, en ocasiones, con otros lenguajes como la fotografía, el dibujo, la cerámica o la instalación. En cuanto a su lenguaje, plástico y conceptual, está ligado al realismo mágico, en el sentido de que le interesa potenciar lo sensorial como parte de la percepción de la realidad, así como enlazar lo real y lo imaginado cultivando un territorio lírico personal.

Compañía Ido Loca, en Lapoblación

Dentro de la programación de Kultur, el viernes, 5 de julio, a las 20:00 horas, la compañía navarra de circo Ido Loca presentará su espectáculo ¡Qué circo de mujer! en el frontón de Lapoblación. Se trata de un show donde una joven actriz que sueña con el mundo del espectáculo cree que, por fin, ha llegado su gran oportunidad. Sin embargo, al llegar al teatro se da cuenta de que lo prometido es totalmente falso y, cada día para ganarse la vida, se ve obligada a actuar haciendo números cada vez más improbables y grotescos. Pero ni siquiera la realidad le impedirán soñar e imaginarse en otros mundos, en otros escenarios… En otra vida.

Un espectáculo dirigido para todos los públicos con guiños al mundo del circo, teatro del absurdo y melodramático, que no dejarán indiferente a ningún asistente.

La programación completa y detallada se puede consultar y descargar en castellano y euskera en la página web de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana www.culturanavarra.es 

 

Inaugurada la exposición “Basati-Salvaje”, de María Jiménez Moreno en Bertiz, dentro de las actividades de Kultur 2024

Volver al listado