Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna programa actuaciones de 17 grupos emergentes en 30 localidades

17/06/2021

Los conciertos del ciclo, desarrollado por el Departamento de Cultura y Deporte, tendrán lugar entre los meses de junio y octubre.

El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra ha impulsado y desarrollado la iniciativa Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, un programa que quiere dar nuevas oportunidades a los grupos emergentes de la Comunidad Foral. En total serán 17 las bandas y artistas que actuarán en directo, entre los meses de junio y octubre, en 30 localidades navarras.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos del programa es estimular la programación de música en vivo en los espacios escénicos de interior de todo el territorio navarro. Las entradas para cada cita tendrán un coste de 5 euros y se podrán adquirir a través de los canales habilitados por cada ayuntamiento participante.

El nuevo ciclo ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el vicepresidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Ander Oroz, la concejal de Cultura del Valle de Aranguren, Ainara Iribarren, y la presidenta de la Asociación Navarra de la Industria Musical (ANAIM), Ana Zamarbide.

Para la consejera Esnaola, “la música es un sector estratégico, y ‘Girando por Navarra’ es una muestra de ello porque nace en coherencia con una visión territorial y un trabajo por garantizar el acceso a la cultura a localidades de todo el territorio, y a públicos variados”.

Ha señalado, además, que el programa es “una apuesta de apoyo a los profesionales navarros que ahora empiezan o que llevan pocos años en su carrera musical” y que se trata de “un acompañamiento, trabajando la calidad y la excelencia que poco a poco han de consiguir, cuando vayan consolidando su trayectoria”.

El programa se ha gestado partiendo de una selección previa de 25 bandas y artistas, inscritos en la web www.navarralivemusic.com y elegidos bajo la etiqueta de emergentes, en su más amplio sentido, dando cabida a un buen número de estilos, desde el trap y el rock hasta el flamenco y el pop.

Esta selección, han recordado los mentores de la iniciativa, “se trasladó a los Ayuntamientos interesados en contar con una de las actuaciones del programa y han sido ellos los que en última instancia han elegido al grupo o artista que actuará en su localidad, así como la fecha”.

Cada grupo ofrecerá un máximo de dos actuaciones en Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna, con el objetivo de dar cabida en el mismo al mayor número de formaciones. De esta forma, el bloque principal de conciertos tendrá lugar en los meses de septiembre y octubre, aunque también contará con algunas citas en junio, julio y agosto.

Esta distribución convierte esta iniciativa “no sólo en un ciclo con entidad propia sino en un complemento notable para nutrir las programaciones culturales de las diferentes localidades”, han explicado.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Deporte, se hace cargo de los cachés de los artistas, así como de los gastos de producción de los conciertos. El importe de las entradas se destina íntegramente a cada ayuntamiento para cubrir los gastos generados por acoger las actuaciones. La gestión de los conciertos ha sido realizada por ANAIM.

Grupos, localidades y fechas

El cartel de Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna está integrado por los siguientes grupos, fechas y localidades: Los Flamingos (26 de junio, Valtierra; y 8 de octubre, San Adrián); Chill Mafia (30 de julio, Huarte / Uharte; y 24 de septiembre, Mutilva / Mutiloa); Lemon y Tal (6 de agosto, Tafalla; y 31 de octubre, Azagra); Ángel Ocray (10 de septiembre, Lodosa;  y 18 de septiembre, Beriáin); Black Friday (11 de septiembre, Los Arcos; y 2 de octubre, Cintruénigo); Ibil Bedi (17 de septiembre, Burlada / Burlata; y 29 de octubre, Estella) y Javi Robles (18 de septiembre, Sangüesa / Zangoza),

A estas actuaciones se unirán las que realizarán: La Topadora (25 de septiembre, Berriozar; y 2 de octubre, Falces); Andrea Santiago (25 de septiembre, Altsasu / Alsasua; y 8 de octubre, Tudela); Cobardes (2 de octubre, Ribaforada); Moisés No Duerme (2 de octubre, Olazti / Olazagutía; y 9 de octubre, Noáin / Noain); Suakai (3 de octubre, Irurtzun; y 9 de octubre, Castejón); Hagoan (3 de octubre, Villava / Atarrabia; y 9 de octubre, Ansoáin / Antsoain); Nahiak Nahi (8 de octubre, Etxarri Aranatz; y 23 de octubre, Bera); Con X The Banjo (9 de octubre, Lesaka), La Niña Hilo (14 de octubre, Zizur Mayor / Zizur Nagusia; y 15 de octubre, Corella), Monte del Oso (22 de octubre, Viana.).

La programación de los conciertos se podrá consultar a través de un código ‘QR’ que se integrará en la cartelería del ciclo y también estará disponible en la web www.culturanavarra.es.

 

Girando por Navarra / Bira Nafarroan Barna programa actuaciones de 17 grupos emergentes en 30 localidades
Presentación del programa

Volver al listado