Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Generazinema convoca 70.000 euros de ayudas para la promoción del cine y el sector audiovisual navarro

21/03/2024

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura, ha publicado dos convocatorias de ayudas dentro del programa Generazinema, en las modalidades de Festivales y Promoción, que financiarán con un total de 70.000 euros proyectos que contribuyan al impulso del cine y el sector audiovisual en Navarra.

 Generazinema es un programa de la Dirección General de Cultura que comprende hasta 6 convocatorias de ayudas distintas con un monto que asciende a 1.040.000 euros en total para 2024: Desarrollo, Producción, Promoción, Festivales, Exhibición e Incubadoras. La primera está dirigida a apoyar el desarrollo de proyectos de películas cinematográficas y obras audiovisuales de ficción, documental de creación o animación, destinadas a su explotación comercial. Generazinema Producción destina ayudas a la producción de películas cinematográficas y otras obras audiovisuales que se encuentren en la fase de proyecto y que estén destinadas a su explotación comercial. La modalidad de Exhibición comprende ayudas generales a salas de cine para proyectos de actividades complementarias a la programación ordinaria. Por último, el programa Incubadoras incluye la financiación de laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales que se celebren en Navarra.

Generazinema Festivales

La convocatoria de ayudas Generazinema Festivales publicada ayer se dirige a todas aquellas personas, sociedades, asociaciones o fundaciones que organicen festivales y certámenes de cine que se hayan celebrado entre el 1 de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024 en Navarra. Estos festivales y certámenes deben tener carácter y contenido cultural o artístico y tienen que haber celebrado, al menos, dos ediciones anteriormente.

De los 45.000 euros con los que está dotada la convocatoria, 30.000 están destinados a empresas y profesionales del sector audiovisual y 15.000 a asociaciones. La ayuda recibida no podrá ser superior al 50% del presupuesto total del proyecto presentado ni al 70% del presupuesto que, finalmente, resulte aceptado. Además, la cuantía de la ayuda para cada proyecto no podrá superar los 15.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes, que deberán presentarse de forma telemática, está abierto desde el 19 de marzo, y finalizará el próximo 17 de abril. Las propuestas serán evaluadas en función de los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, obteniendo las ayudas aquellas que logren una mejor puntuación. Entre los aspectos puntuables, se tendrá en cuenta la trayectoria y años de actividad tanto de las entidades solicitantes como del festival (hasta 15 puntos), la calidad artística e interés del proyecto (hasta 45 puntos), las estrategias de difusión, formación y accesibilidad (hasta 30 puntos) o la viabilidad económica del proyecto (hasta 10 puntos)

Generazinema Promoción

Por otra parte, el pasado 7 de marzo se publicaban también las bases que regirán el programa Generazinema Promoción, que, en este caso, está destinado a financiar la promoción y difusión de películas ya finalizadas.

Generazinema Promoción se presenta en dos modalidades: la primera de ellas, dotada con 10.000 euros, está destinada a apoyar acciones de promoción diseñadas específicamente para películas candidatas, preseleccionadas, nominadas o premiadas en los premios Goya 2024. La segunda, que cuenta con 15.000 euros, subvenciona la participación en festivales, mercados, ferias y eventos profesionales de cinematografía y audiovisual que cuenten con invitación previa.

La convocatoria de Promoción evalúa las solicitudes en orden de llegada, concediendo ayudas hasta que se agote el presupuesto disponible. Esto permite que se pueda presentar más de una solicitud, para otra película o para la misma, siempre que sea para eventos distintos. En cualquier caso, el límite de la ayuda no podrá ser superior al 70 por ciento del presupuesto aceptado, con un máximo de 3.000 euros por solicitante.

En las propuestas se tendrán en cuenta criterios como los resultados obtenidos por la cinta en su participación en los Goya, la calidad de la campaña publicitaria, las características del proyecto para el que se solicita la ayuda o la trayectoria de la película, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes, que se realizarán de forma telemática, finaliza el 31 de mayo de 2024 (inclusive) para la primera modalidad y el 31 de octubre de 2024 (inclusive) para la segunda.

Generazinema convoca 70.000 euros de ayudas para la promoción del cine y el sector audiovisual navarro

Volver al listado