Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

Entrega de premios de los ocho proyectos ganadores de los Encuentros de Arte Joven 2021

17/10/2021

Clausurado el Festival de Arte Joven, que durante este fin de semana ha exhibido en el Centro Huarte los 33 proyectos seleccionados.

El Festival de Encuentros de Arte Joven 2021, impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha finalizado este mediodía con la entrega de premios a los proyectos ganadores de la mano de la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y el director gerente del INJ, Carlos Amatriain.

Los ocho proyectos galardonados han sido seleccionados por un jurado compuesto por artistas de una trayectoria consolidada y personas expertas de la gestión del arte. Estos han sido Tengo miedo, de Alba Ciordia, en la modalidad de diseño; Y a ti qué te trae aquí, de Laura Chivite y Lau ordu astean de Oihane Garmendia, en la modalidad de literatura, y Proyecto F, de Lucía Nieto Vera y Fly Maylo!, en la de música y artes escénicas. En artes plásticas y audiovisuales han resultado premiados Gure Azken uda, de Katixa Goldarazena; 17 Accidentes- 1 perro, de Javier Ozcoidi, y Entre tus altares y mis fracasos, de Oihane Mcguiness.

Cada uno de los proyectos galardonados recibirá un premio de 1.050 euros y el Instituto Navarro de Juventud (INJ) facilitará su inclusión en la programación de festivales y eventos de la Comunidad foral durante el 2022 para poder exhibir y producir las obras artísticas.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha valorado la trayectoria de estos encuentros, “ya son 37 años de esta fiesta final de los Encuentros de Arte Joven. Sus objetivos se mantienen inalterados en todo este tiempo: potenciar la creatividad entre la población joven de nuestra comunidad, promocionar el arte de jóvenes artistas, y dar difusión a sus proyectos y trabajos”.

Asimismo, el Director Gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, ha mostrado su satisfacción “porque una vez más, Encuentros ha demostrado ser un espacio útil para el conocimiento, el intercambio, la difusión y puesta en valor del trabajo creativo de la juventud de Navarra, y la muestra de la potencialidad que tienen estos proyectos para desarrollarse en el ámbito de la cultura”.

Proyectos premiados

En la modalidad de diseño, el jurado, compuesto por Sandra Arróniz Lacunza, Germán Úcar y Miguel Goñi, han premiado el proyecto Tengo Miedo de Alba Ciordia por la profundidad y el riesgo de su propuesta en género de punto, que presenta muy completa con un concepto y ejecución consistente y bien sintetizado.

En literatura, el jurado formado por Hasier Larretxea, Uxue Juárez y Garazi Arrula, ha premiado la obra de Laura Chivite, Y a ti qué te trae aquí, por la originalidad y discurso de un trabajo personal de gran calidad y madurez, que ha sabido reflejar complejos mundos interiores a través de los personajes.

Oihane Garmendia, con el proyecto poético Lau ordu astean por la potencialidad de un trabajo con una voz propia madura y segura.

En música y artes escénicas, el jurado compuesto por Inés García Azpiazu, Ibán Úriz García “Txori” y Maia Villot, ha premiado al grupo musical Fly Maylo!, por la frescura de su propuesta y por la búsqueda e investigación para completar su proyecto más allá de lo musical.

La segunda premiada ha sido Lucía Nieto Vera con su obra Proyecto F. En palabras del jurado, “por la calidad de su trabajo en cuanto a investigación, referentes y búsqueda de un lenguaje propio”.

En artes plásticas y audiovisuales, el jurado integrado por Miguel Zozaya, Lorea Alfaro e Iker Fidalgo han premiado tres propuestas: Katixa Goldarazena, con el proyecto Gure azken uda “por la madurez, calidad, sensibilidad y honestidad de su trabajo”; Javier Ozcoidi, con el proyecto 17 Accidentes- 1 perro por su buena resolución plástica e imagen rotunda; y Oihane Mcguinness, con el proyecto Entre tus altares y mis fracasos, por tratarse de un proyecto de alta carga poética y con una buena proyección en la resolución formal y en la experimentación.

Dotación económica a los proyectos seleccionados

Además de la entrega de premios, el Centro Huarte ha acogido a lo largo de este fin de semana la presentación pública de los 33 proyectos seleccionados. Este año, se ha mantenido la dotación a todos estos con una remuneración económica de 600 euros en concepto de presentación de su trabajo y reconocimiento a la calidad del mismo, así como el esfuerzo en la ideación y la producción.

Además, las y los jóvenes de los proyectos seleccionados han contado con el apoyo y seguimiento del jurado de cada modalidad. En este sentido, se han llevado a cabo tutorizaciones para resolver dudas y realizar consultas, así como una serie de 12 talleres interdisciplinares.

En esta edición se presentaron 87 proyectos, una cifra que, al igual que en la anterior, viene a incrementar considerablemente la participación registrada en convocatorias previas.

Entrega de premios de los ocho proyectos ganadores de los Encuentros de Arte Joven 2021
Las personas galardonadas, con la consejera Esnaola y el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, en el centro de la imagen.

galeria

Volver al listado