Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Servicio de Bibliotecas organiza dos talleres en el Centro Penitenciario de Pamplona

04/08/2022

Se celebrarán durante el mes de agosto y se centran en el rap y en la narración teatralizada

A lo largo de este mes de agosto se van a realizar en el Centro Penitenciario de Pamplona-Iruña dos talleres de temáticas diferentes impulsados por el Servicio de Bibliotecas de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en el marco del convenio firmado el pasado mes de febrero entre el Ministerio del Interior y el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra.

El objetivo de este acuerdo es “mejorar y adecuar los servicios bibliotecarios y promover el fomento de la lectura en el centro penitenciario”, han recordado los responsables de sacar adelante esta iniciativa.

El primero, es un taller de rap a cargo de Jon Quel, profesor y rapero, que ha participado en diferentes proyectos educativos de creatividad artística multidisciplinar, como Crecer con Arte o INspiraTU.

“El componente urbano del rap convierte a este en un medio muy interesante para acercar la reflexión, el autoconocimiento, el espíritu crítico, la resiliencia y demás conceptos positivos / productivos, a las personas en exclusión social”, según se explica. El taller, de dos horas de duración, será el martes día 9.

El segundo taller, “Violetas por la Paz”, se centra “en la figura de la mujer en los procesos de paz y la no violencia, utilizando para ello herramientas como la reflexión, la diplomacia, las segundas oportunidades o la empatía”, comentan.

Narración teatralizada de biografías de diferentes mujeres

Además de la narración teatralizada de las biografías de diferentes mujeres, “se llevará a cabo una actividad práctica en la que las y los participantes escribirán de manera individual y “plantarán” colectivamente su aportación para la construcción de un mundo mejor”, añaden.

El taller, que tendrá lugar el viernes 19, lo realizan Inma Gurrea, Izaskun Mujika y Marisa Serrano, actrices y narradoras, que colaboran también en el Programa “Bibliotecas por la Paz y la Convivencia”, organizado en colaboración con el Servicio de Bibliotecas y el Servicio de Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas.

El Servicio de Bibliotecas organiza dos talleres en el Centro Penitenciario de Pamplona
Cartel del taller "Violetas por la paz".

galeria

Volver al listado