La programación musical y escénica de Kultur 2024, impulsada por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, ha cerrado su 29ª edición con un total de 5.696 asistentes, que, junto con el registro de visitantes de la exposición, ascienden a 12.215 visitantes. Este evento se ha desarrollado a lo largo del verano, del 21 de junio al 28 de septiembre, en 43 localidades y enclaves de toda Navarra, abarcando los fines de semana. Desde la organización se ha trabajado para garantizar la presencia de actuaciones cada fin de semana durante todo el verano.
Las propuestas, que han contado con la participación de más de 43 grupos artísticos con 231 artistas, han abarcado una extensa variedad de géneros y estilos, incluyendo veintiuna actuaciones de pop, cinco de jazz, tres de flamenco, una de música clásica, dos de música electrónica, cuatro de músicas del mundo, ocho de música folk, tres de dantza, dos de danza contemporánea y tres de teatro de calle.
La exposición Basati-Salvaje
Para complementar el catálogo de propuestas musicales y escénicas, la Sala de Exposiciones del Palacio de Bértiz ha acogido la exposición Basati-Salvaje de la artista María Jiménez Moreno. Más de 6.519 personas han podido contemplar esta muestra que transporta a los asistentes al contexto histórico, cultural y social de la caza de brujas en Navarra. A través de diversas técnicas textiles, se presentan imágenes, esculturas, dibujos y bordados que guardan relación con el título de la exposición Basati, Salvaje. Asimismo, un total de 55 personas han participado en los dos talleres impartidos por María Jiménez Moreno, relacionados con la temática de la exposición.
Una oferta artística diversa y de alta calidad
El programa tiene como propósito principal ofrecer una oferta artística variada y de alta calidad, repartida por todo el territorio de la Comunidad Foral de Navarra. Kultur busca poner en valor el patrimonio histórico, artístico y natural de la región, trabajando en estrecha colaboración con las entidades locales para fomentar la difusión del arte y la cultura. Asimismo, se trata de un programa que prioriza el reconocimiento de las raíces navarras, complementando con propuestas de otros orígenes y que colabora con la Dirección General de Turismo para integrar la programación cultural con las enriquecedoras actividades turísticas de la zona. Además, en esta esperada edición se ha iniciado una nueva alianza con la Navarra Music Commission con el fin de promover el programa entre los grupos musicales navarros.
Este año, los diferentes espectáculos musicales y escénicos de Kultur se han desarrollado en las siguientes localidades: Altsasu / Alsasua, Aoiz / Agoitz, Arguedas, Artajona, Berbinzana, Bera, Buñuel, Castillonuevo, Corella, Donamaria, Elizondo, Estella / Lizarra, Etxarri Aranatz, Falces, Fitero, Gabarderal, Garralda, Isaba / Izaba, Lapoblación, Leitza, Lezaun, Lekunberri, Leyre, Lodosa, Los Arcos, Marcilla, Mendigorria, Ochagavía / Otsagabia, Puente la Reina / Gares, Ribaforada, Roncal / Erronkari, Orreaga / Roncesvalles, San Adrián, Sangüesa / Zangoza, Tafalla, Tudela, Ultzama, Ujué / Uxue, Unzué, Viana, Zugarramurdi, Zúñiga.
El evento ha requerido una coordinación detallada para su organización y ejecución. Esto incluye la colaboración del Gobierno de Navarra, artistas, grupos y compañías, entidades locales que albergan los eventos, empresas de asistencia técnica y medios de comunicación con el objetivo de involucrar al público tanto local como visitante.