Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El programa 9 Soles celebra su tercera edición con referencias a los Encuentros del 72

22/06/2022

El programa, que se desarrollará hasta el 31 de agosto, celebrará sus dos primeras sesiones coincidiendo con las fechas de inicio y fin de los Encuentros del 72

El Museo de Navarra abrirá por tercer año consecutivo las puertas de su Mirador para celebrar este verano el ciclo de acciones artísticas 9 Soles. Se trata de un programa de acercamiento al arte actual, que tendrá lugar los miércoles entre el 21 de julio y el 31 de agosto.

Como novedad, este año habrá sesiones de carácter gratuito los domingos 26 de junio y 3 de julio, en la calle Santo Domingo, en la entrada a la institución. Se trata de dos intervenciones coincidentes con los días de inicio y fin de los históricos encuentros de 1972, cuyo cincuenta aniversario se conmemora, y que se suman al programa de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak, que ha diseñado la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana en colaboración, entre otras entidades, con el Ayuntamiento de Pamplona.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha presentado el ciclo esta mañana, acompañada por la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, y la comisaria artística Alexandra Baurès.

“Esta tercera edición conserva el espíritu de las ediciones anteriores: la cercanía del encuentro, la frescura de lo que acontece, o la experimentación de las formas”, han explicado desde la organización. Además, han señalado que con el homenaje a los Encuentros de 1972 se ha querido recuperar “un acontecimiento artístico único que todavía es recordado por la historia”.

En este sentido, el ciclo seguirá el “ideario de urgencia” que el ensayista y poeta Ramón Andrés ha preparado para la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22. Sus palabras vertebrarán las propuestas de los y las artistas que este verano conforman los 9 Soles, y que se harán eco de este ideario a la medida de su lenguaje o práctica. “A través de sus diversas intervenciones, las artistas interpelarán con cierta intensidad nuestro sentir y pensar el mundo”, destacan desde la organización.

Acciones artísticas

El ciclo dará inicio el 26 de junio, domingo, con la primera de las dos sesiones gratuitas en la calle frente a la entrada al Museo, donde participará el grupo de danza contemporánea Faktoria Choreographic Center. El siguiente domingo, 3 de julio, tendrá lugar la performance corporal y textual de Peio Lekumberri.

A partir de entonces, darán inicio las sesiones de los miércoles: el 20 de julio, Miren Asiain Lora y Andrea Ganuza Santafé realizarán un mural colaborativo “Pero yo quisiera cantar”; el 27 de julio, Rammsy, Azkona y Toloza mostrarán los nuevos sonidos de “Concierto gológico”; el 3 de agosto, Mayte Velaz Sancha presentará la escultura y performance “Escudo y protector”; el 10 de agosto, podrá verse la danza contemporánea de Elisa Arteta “Sensibilizar los cuerpos”; el 17 de agosto, Yves Chaudouët e Iker Idoate presentarán la escultura y nuevos sonidos “La batería frágil”; el 24 de agosto, Inés Aubert Badilla llevará a cabo “Acachete”, un laboratorio de movimiento; y, por último, el 31 de agosto tendrá lugar “El hambre”, una performance plástica y textual de Taxio Ardanaz y Marta Ramos-Yzquierdo.

Horarios, precios y aforo del programa

Las acciones de los domingos 26 de junio y 3 de julio tendrán lugar a las 20:00 horas en la calle Santo Domingo ante la fachada del Museo de Navarra. El acceso será gratuito hasta completar aforo, con asientos dispuestos que se ocuparán por orden de llegada. El Museo de Navarra permanecerá esas dos tardes abierto en horario de 18 a 20 horas, sólo en planta baja, para que el público asistente pueda visitar las exposiciones de Jabier Villarreal y Javier Muro.

Las acciones artísticas tendrán lugar de 20:00 a 21:00 horas en el Mirador del Museo de Navarra, cuyas puertas se abrirán al público, junto a las del bar, de 19:00 a 21:30 horas. El aforo será de 70 personas en el Mirador y 50 personas en el Vestíbulo, en caso de lluvia.

Las entradas de julio y agosto podrán adquirirse en la taquilla del Museo a partir del 28 de junio a las 10:00 horas, al precio de 10 euros, con derecho a consumición. Para las personas interesadas en acudir a todas las sesiones artísticas, se pondrá a la venta un bono para todo el ciclo al precio de 70 euros. El pago deberá hacerse en metálico y como máximo se podrán comprar dos entradas por persona y sesión.

Para obtener más información sobre el programa 9 soles se puede llamar al teléfono del Museo de Navarra (848 426492) o a través de las webs del Museo de Navarra y Cultura Navarra.  

Tercera edición

9 Soles nació en 2020 para abrir el Museo de Navarra a la ciudadanía, ofreciendo una programación artística contemporánea, en un espacio al aire libre, el Mirador del Museo. La propuesta busca también apoyar la creación navarra en el campo de las artes visuales y fomentar la cultura en el período estival.

Cada sesión propone una acción artística, una experiencia directa en tiempo real, compartida entre artistas y público, con el objetivo de desencadenar un flujo de emociones e ideas. Las y los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina –la pintura, la escultura, la música, la danza o la performance- y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público.

El programa 9 Soles celebra su tercera edición con referencias a los Encuentros del 72
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; la directora del Museo, Mercedes Jover; y la comisaria artística, Alexandra Baurés, junto con un grupo de artistas participantes en el programa 9 Soles.

galeria

Volver al listado