Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo Etnológico de Navarra presenta el documental 'Reconstrucción de un tejado de tablilla’

25/02/2022

Las tablillas realizadas de manera artesanal han servido para retejar la ermita de la Virgen de las Nieves en la Selva de Irati.

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana presenta esta tarde en la localidad de Ezcároz / Ezkaroze el documental “Reconstrucción de un tejado de tablilla”. La producción recoge la manera tradicional de elaborar tablillas de madera para, en este caso, reconstruir el tejado de la Virgen de las Nieves, situado en pleno corazón de la Selva de Irati.

El acto tendrá lugar en la Casa del Valle de Salazar a las 19:00 horas Por otro lado, se realizará una segunda proyección en la Filmoteca de Navarra el día 3 de marzo a las 19:00 horas.

El documental tiene una duración de 49 minutos. Se trata de la obra número 58 de una serie que el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” ha realizado en colaboración con Eugenio Monesma, director de la productora oscense Pyrene, desde el año 2001.

Gracias a esta labor de documentación se han podido recoger en imágenes “diversos oficios, tradiciones, creencias y ritos, danzas, etc., que conforman el rico Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra, muchos de ellos ya en fase de desaparición”, comentan responsables de la iniciativa.

“Reconstrucción de un tejado de tablilla” se grabó durante el invierno y primavera de 2020 y se concluyó con la colocación de las tablillas en la ermita en el verano de 2021. Durante la primera fase se seleccionaron las hayas que se emplearían para la elaboración de las tablillas, se procedió a su derribo y, una vez transcurrido el invierno durante el que van expulsando la savia, se elaboraron las más de 6.500 tablillas necesarias para el retejado.

“Tras un año en el que éstas se secaron en su entorno natural, en el verano de 2021 se procedió a retirar las tablillas antiguas y a colocar las nuevas”, explican el proceso seguido para la restauración del tejado de la ermita de la Virgen de las Nieves.

Para la elaboración artesanal de las tablillas se ha contado con un grupo de vecinos y expertos en el trabajo forestal de los valles de Aezkoa y Salazar-Zaraitzu que se comprometieron a renovar el tejado de la ermita con tablillas de haya.

La ermita de la Virgen de las Nieves

La ermita de la Virgen de las Nieves se erigió bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves y está situada en un claro a la entrada de la Selva de Irati desde Ochagavía / Otsagabia.

Su construcción es relativamente moderna ya que fue levantada en el año 1954. Una de las singularidades arquitectónicas de esta ermita de montaña es su tejado, construido íntegramente con tablillas obtenidas en los bosques del entorno.

Además, cuenta con algunos frescos pintados en 1955, dentro y fuera del templo, por el matrimonio Lozano Bartolozzi.

El Museo Etnológico de Navarra presenta el documental 'Reconstrucción de un tejado de tablilla’
Talado de un árbol de haya que ha acabado, tras un lento proceso de secado, en tablillas que se han empleado en la renovación del tejado de la ermita de la Virgen de las Nieves.

galeria

Volver al listado