Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra ha programado una conferencia con motivo del Año Goya

22/10/2021

Con esta acción el centro se suma a la celebración del 275 aniversario del nacimiento del pintor.

El Museo de Navarra se suma a la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, con la programación de una conferencia sobre el artista aragonés que será impartida por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, Javier Azanza López. 

Bajo el título De Eugenio Lucas a Pilar Albarracín: la huella de Goya en el arte español, Azanza acercará el próximo lunes 25 de octubre a las 19:30h. la figura del artista. La fecha elegida coincide con el 140 aniversario del nacimiento de Picasso, estableciendo una conexión entre ambos titanes del arte contemporáneo español.

La sesión estará dedicada a la influencia de Goya en el arte español desde el Romanticismo hasta las tendencias actuales, a través de una veintena de artistas como Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana, Antonio Saura o Jorge Oteiza, entre otros.

Con esta acción el Museo de Navarra, que custodia y exhibe el Retrato del Marqués de San Adrián, pintado en 1804, invita también a todas las personas amantes del arte a volver a visitarlo en su sala en Pamplona.

Breve resumen de la conferencia

Prácticamente desde los artistas contemporáneos a su tiempo y hasta la actualidad, la influencia de la pintura de Goya ha sido una constante del arte español. Esta sesión propone un recorrido que parte del Romanticismo y transita por la pintura de Historia, la modernidad pictórica del último tercio del siglo XIX, las grandes vanguardias artísticas y la abstracción de la segunda mitad del siglo XX, hasta alcanzar las tendencias actuales. A través de estas etapas proyectaremos el eco de Goya en una veintena de artistas (con nombres como Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana, Antonio Saura o Jorge Oteiza entre otros) que no han podido sustraerse a la genialidad del pintor aragonés.

Breve CV José Javier Azanza López 

Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Imparte también docencia de posgrado en las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Piura (Perú). Miembro de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro y del grupo de investigación TriviUN. Ha dirigido y formado parte de diversos proyectos interuniversitarios con financiación pública o privada. Su investigación alcanza las 250 publicaciones entre monografías, artículos en revistas científicas y colaboraciones en obras colectivas. Ha impartido numerosas conferencias con carácter tanto académico como divulgativo.

Es organizador de cuatro congresos internacionales (el último en la Ciudad Autónoma de Ceuta el pasado mes de septiembre), comisario de cinco exposiciones, editor de cuatro publicaciones y director de seis tesis doctorales. Desempeña diversos cargos de gestión y coordinación académica, forma parte de comités científicos y editoriales, y su labor como evaluador es requerida por revistas nacionales e internacionales. Pertenece a varias asociaciones culturales y es vocal del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, de cuyas comisiones de Publicaciones y Patrimonio Histórico forma parte. 

El Museo de Navarra ha programado una conferencia con motivo del Año Goya
El Museo de Navarra custodia y exhibe el Retrato del Marqués de San Adrián, pintado por Francisco de Goya en 1804.

Volver al listado