Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Museo de Navarra difunde en Internet la información audiovisual de sus dos últimos espacios permanentes

19/05/2022

Los vídeos, que pueden verse en redes sociales, comparten contenidos sobre la sala 1.9, dedicada a la pintura mural gótica y la sala 3.4, sobre La Moneda en Navarra, ambas inauguradas en 2021

El Museo de Navarra ha publicado sendos trabajos audiovisuales de dos recientes espacios expositivos permanentes, la sala 1.9 sobre pintura medieval gótica, y la sala 3.4 sobre la moneda en Navarra, ambos inaugurados el año pasado. Las piezas, que pueden verse en las salas mencionadas, además del canal de YouTube de Cultura Navarra, se titulan El viaje desde la catedral al Museo de Navarra y La fabricación de la moneda, y tienen una duración de seis minutos cada una.

La iniciativa coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo, y se enmarca “en el afán del Museo de Navarra por acercar a toda la ciudadanía el patrimonio cultural que custodia”, según explica la institución, que añade que el centro “tiene como uno de sus ejes principales el contacto con la sociedad”. “Para el Museo es vital tender puentes con sus diferentes públicos a través de la educación y la mediación, y qué mejor manera que poner a disposición de todas las personas interesadas los trabajos audiovisuales que se han ido creando a lo largo de los últimos años”, y llegar de ese modo a públicos lo más amplios posibles.

La persona encargada de las labores de producción y diseño de ambos vídeos ha sido Eva Rada, mientras que el grupo Edarte, de la UPNA, experto en mediación, ha revisado los textos para que sus contenidos puedan llegar a todo tipo de públicos. 

‘El viaje desde la catedral al Museo de Navarra’

El vídeo El viaje desde la catedral al Museo de Navarra puede verse en la sala 1.9, que exhibe “lo mejor del estilo gótico de Navarra” (primera mitad del siglo XIV) y fue reabierta el pasado año con el título Pintura mural gótica. Humanizar lo divino.

La pieza audiovisual traza “un apasionante viaje” que se inicia en 1335, cuando Juan de Oliver pintó el mural La pasión de Cristo para el refectorio de la catedral de Pamplona, y finaliza cuando se procedió a su arranque y traslado al Museo de Navarra. “El trabajo utiliza imágenes de gran calidad, como iluminaciones medievales o fotografías de los siglos XIX y XX, que ayudan a comprender el arriesgado proceso de arranque que se llevó a cabo en la década de 1940”, señalan desde el Museo.  

“El mural de Juan de Oliver se puede contemplar hoy en una sala renovada que cuenta con las mejores condiciones para su conservación y que garantizan que las generaciones futuras puedan disfrutar de estas excepcionales pinturas”, detallan. 

‘La fabricación de la moneda’

El segundo de los videosLa fabricación de la monedapuede verse en la sala 3.4 del Museo de Navarra, donde bajo el lema “Poder, territorio y sociedad” se exhibe uno de los conjuntos numismáticos más importantes del mundo. El espacio, que se inauguró también en 2021, muestra unos dos centenares de piezas y una selección de monedas y materiales numismáticos que permiten acercarse a la Historia de Navarra. “Van desde finales de la Edad del Hierro, época en la cual las ciudades comenzaron a emitir monedas, piezas que se convirtieron en el eje del sistema económico que perdura en la actualidad, hasta la última emisión en la ceca de Pamplona, de 1837”, aclaran desde el Museo.

“Este cuidado trabajo audiovisual es un recurso para visibilizar todo el complejo proceso que conlleva la fabricación de la moneda desde sus orígenes en época prerromana”, añaden. “Grabados antiguos, en su mayoría del siglo XVI, ilustran este video que hace un recorrido exhaustivo por los aspectos más relevantes del proceso de fabricación: términos monetales, aspectos relacionados con la obtención del metal, el análisis de las herramientas utilizadas o las medidas de seguridad y control que había en torno a las Casas de la moneda”.

El Museo de Navarra difunde en Internet la información audiovisual de sus dos últimos espacios permanentes

galeria

Volver al listado