La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha adjudicado con fecha 7 de noviembre a Construcciones Leache S.L. la ejecución de las obras de mejora de la eficiencia energética del Museo de Navarra, según proyecto redactado por la arquitecta María del Olmo Íñigo, por un importe de 2.015.786,71 euros, IVA incluido. Esta actuación está encuadrada en los proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU. A partir del 25 de noviembre se cerrará de forma parcial el museo. El plazo de ejecución de los trabajos tiene como fecha máxima de finalización el 31 de octubre de 2025, siguiendo las directrices europeas para la ejecución de dichos fondos.
El Museo de Navarra es un edificio público, propiedad del Gobierno de Navarra, que fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto 474/1962 de 1 de marzo de 1962. Tiene la condición de Bien de Interés Cultural y una superficie total cercana a los 7.500 metros cuadrados. Ocupa el solar de lo que fue en el siglo XVI el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, en un edificio diseñado en 1950 para este fin por el arquitecto de la Institución Príncipe de Viana, José Yárnoz Larrosa. El 24 de junio de 1956 abrió sus puertas al público.
Entre 1987 y 1990 fue sometido a una importante remodelación, ejecutada por el estudio de arquitectura de Barcelona Garcés & Soria, en la que no se instaló ningún sistema de climatización. En los últimos años se ha ido haciendo más patente que sus instalaciones no presentan las condiciones ambientales que se requieren para el uso al que están destinadas. Con especial intensidad en verano, cuando se alcanzan en el interior temperaturas que contravienen tanto la legislación laboral como el ambiente que necesitan las colecciones que se exhiben y custodian. Al mismo tiempo ocasionan una mala calidad de la visita, ya que el Museo se ve obligado a cerrar algunas de sus salas durante los meses más calurosos.
Por ello, y teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y presupuestaria de los servicios públicos, el Museo ha estado trabajando en los últimos años en un proyecto de eficiencia energética, que permita tanto la mejora de las condiciones climáticas para personal, visitantes y bienes culturales, como el mantenimiento de unos estándares adecuados de sostenibilidad.
En esta línea, las obras que ahora van a iniciarse se dirigirán a abordar la mejora del comportamiento higrotérmico del museo y la eficiencia energética del edificio con una visión global y unitaria, acometiendo actuaciones, que se consideran básicas y prioritarias, como el aislamiento térmico de la cubierta del ala expositiva y el cuerpo de oficinas o la sustitución de las carpinterías exteriores por otras nuevas con mejores prestaciones que incluyan un sistema de protección frente al soleamiento.
Con anterioridad al comienzo de la fase de obras, el equipo del Museo de Navarra tiene que acometer una fase preparatoria de trabajos técnicos internos de conservación preventiva encaminados a la protección de las obras de arte que se encuentran en las salas y a la habilitación de zonas de almacenamiento temporal en ellas.
Cierre parcial y temporal
Dadas las características y los plazos de las dos fases de trabajos a acometer, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, de acuerdo con las responsables del Museo, ha tomado la decisión de cerrar al público la exposición permanente desde la planta primera a la cuarta mientras se desarrollen las obras. Esta medida se ha valorado como la única posible para garantizar el cumplimiento de plazos y para minimizar los riesgos que supone una intervención de este tipo para la colección museística.
El cierre afectará al acceso del público general a las salas de exposición de las plantas primera a cuarta (de Romanización a Arte Contemporáneo), que se cerrarán a partir del próximo 25 de noviembre durante un año, aproximadamente. Continuará atendiéndose la actividad didáctica comprometida hasta las vacaciones navideñas con los centros educativos. Las obras no afectarán al modo de acceso del público al edificio, que será gratuito durante el período de cierre de la exposición permanente.
Este cierre no afectará a la continuidad de la actividad pública del Museo. En 2024 pueden seguir visitándose las muestras 'Sombras de luz /Argi Itzalak' de José Ramón Anda en la capilla y 'Luna en el agua' en la sala de exposiciones temporales. La muestra 'Seve Urrutia. El arte del corte', en la sala 3.8, y 'Zaragüeta. Estudio fotográfico pamplona 1885-1960', en la sala 4.2, estarán abiertas hasta el domingo 24 de noviembre.
Durante 2025, el Museo de Navarra seguirá ofertando su plan de exposiciones temporales en la planta baja y la capilla, y mantendrá su programación cultural en el salón de actos y mirador, así como la atención a los centros educativos mediante sus talleres y visitas teatralizadas o guiadas. En lo que se refiere a la exposición permanente, esta se verá restringida a la Prehistoria, con la recientemente inaugurada sala Gigantes de Piedra y un nuevo montaje museográfico en la sala de Arqueología de la planta sótano, actualmente cerrada por trabajos de renovación, que estará disponible a partir de mediados de diciembre.
La recientemente recuperada y adquirida estatua togada de Pompelo será trasladada a dependencias internas del Museo para continuar los análisis científicos sobre sus aspectos materiales, además de abordarse estudios de dimensión interpretativa, estilística y cronológica. Una vez realizados estos estudios, la pieza volverá a exponerse al público en una sala habilitada para ello en la planta baja a lo largo de 2025.
La fecha concreta de reapertura de las salas de exposición permanente se determinará cuando finalicen las obras, y se comunicará puntualmente