Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado invertirán 450.000 euros en la restauración de la iglesia románica de Santa María Magdalena

04/07/2024

El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela han firmado un convenio de colaboración para restaurar la portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Tudela con un presupuesto de 450.000 euros, que será asumido a partes iguales entre las tres instituciones.

El convenio se ha firmado con presencia del director general de Cultura-Institución Príncipe de Viana de Cultura, Ignacio Apezteguía, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el vicario general del Arzobispado, Carlos Esteban, y la concejala de Cultura y presidenta de la entidad pública empresarial EPEL-Tudela, Icíar Les Urra.

Declarada monumento nacional en los años 80, la iglesia románica de Santa María Magdalena es uno de los edificios históricos más destacados de Tudela. Se ubica en la parcela 267 del polígono 5 de la capital ribera (calle Portal 42) y es propiedad del Arzobispado de Pamplona y de Tudela. Está incluida en el catálogo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del casco antiguo de la localidad, con el grado I de protección.

El convenio busca preservar y poner en valor este importante patrimonio histórico y cultural, garantizando su conservación para futuras generaciones y fortaleciendo el atractivo turístico y cultural de la zona. El proyecto de restauración se ejecutará en dos fases: una primera intervención en la portada y en la fábrica que comenzará este mismo año y una segunda, prevista para 2025, centrada en los grupos escultóricos y la pintura mural. 

Referente del románico en Navarra
La portada occidental de la iglesia está construida con piedra caliza campanil y es de excelente calidad escultórica. Su antigüedad y la delicadeza de su factura la convierten en un referente del románico en Navarra.

De acuerdo al convenio que acaba de suscribirse, los proyectos y la ejecución de la restauración en dos fases deberán contar con una misma dirección técnica a cargo de la sección de Patrimonio Arquitectónico y de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, a fin de asegurar la uniformidad, la idoneidad y la eficacia del conjunto de las obras.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana se compromete a proporcionar ambos proyectos de restauración elaborados por el Servicio de Patrimonio Histórico, así como a asumir la dirección facultativa de las obras.

Se crea una comisión para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio que estará integrada por un representante de cada entidad firmante: el director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, la presidenta de la Entidad Pública Empresarial Local Tudela-Cultura (EPEL), en representación del Ayuntamiento de Tudela, y el vicario episcopal para Asuntos Económicos y Patrimonio del Arzobispado de Pamplona y de Tudela o las personas en quien deleguen. 

Serán funciones de esta comisión velar por el cumplimiento del convenio, coordinar todas las actuaciones que se realicen durante su ejecución e informar de la evolución de los trabajos y la resolución de incidencias.

El pasado jueves 6 de junio se publicó en el Portal de Contratación de Navarra el anuncio para la licitación de las obras de protección arquitectónica de la portada y reparación de la fábrica, con un presupuesto de 300.000 euros, dando inicio al proceso de licitación y adjudicación de las obras.

Estudios iniciados en 2022 
Las intervenciones en el templo se remontan a comienzos de los 80. En el año 1981, fue retirado el pórtico barroco que protegía la portada occidental de esta iglesia y la fachada quedó expuesta. Además, se demolieron edificaciones adosadas y fue necesaria una restauración. Posteriormente, el templo fue sufriendo un deterioro progresivo que llevó, en 2014, al Servicio de Patrimonio Histórico a renovar la cubierta para solventar las escorrentías y a iniciar un análisis del estado del templo.

En los últimos años el daño se ha acusado y algunas piezas han sufrido fuertes disgregaciones, lo que llevó a constituir una mesa de trabajo con representación de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y de Tudela, con el objeto de coordinar las acciones para restaurar la portada.  

El primer paso para cualquier intervención de conservación-restauración de un BIC es realizar unos estudios previos que permitan elaborar un proyecto correctivo ajustado a las patologías y preventivo que minimice las causas que originan dicho deterioro. En el presupuesto de gastos de 2022, el Servicio de Patrimonio Histórico recibió 15.000 euros a través de una enmienda presupuestaria presentada por el grupo parlamentario IE que se destinó a ‘Estudios de la restauración de la portada de la iglesia de la Magdalena de Tudela’. 

Para cumplir con este encargo el Servicio de Patrimonio contrató, bajo la dirección técnica del personal de conservación y restauración de la Institución Príncipe de Viana, un estudio de patologías y propuesta de intervención que deberá ser especialmente delicada en las zonas donde se conservan restos pictóricos. Además, se encargaron dos trabajos de digitalización de la portada. 

En 2021 se contrató la realización de una ortofoto que permitiera tener imágenes en alta resolución y en 2022-2023 se contrató con el Departamento de Ingeniería de la UPNA la digitalización 3D de la portada, así como pruebas de registro de vibraciones en el dintel de la portada para conocer si es sensible al paso de los trenes por la vía más cercana a la ubicación de la iglesia y el paso de aviones del ejército del aire y la magnitud de las mismas.

También se realizó un estudio de soleamiento que permitiera conocer la sombra que distintas soluciones arquitectónicas proyectaban sobre la fachada a distintas horas del día. Esta información ha sido útil para definir las posibles estructuras protectoras.

Se ha gestionado con Medio Ambiente la retirada de nidos de golondrinas en la misma fachada, a fin de minimizar el daño que ocasionan al patrimonio histórico y se ha procedido a la instalación de unos sencillos sistemas disuasorios antes del inicio de la temporada de anidación.

El convenio que abordará la reforma de la fachada se ha impulsado una vez que finalizado el proceso de elaboración de los proyectos de actuación en la portada de la iglesia parroquial, redactados por el equipo técnico de la Sección de Patrimonio Arquitectónico y de la Sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología, bajo la dirección y coordinación de Javier Sancho Domingo, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General-Institución Príncipe de Viana.

El Gobierno, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado invertirán 450.000 euros en la restauración de la iglesia románica de Santa María Magdalena

Volver al listado