Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra destina 120.000 euros a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas

16/04/2024

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Cultura y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, va a convocar, por segundo año consecutivo, ayudas por valor de 120.000 euros para la financiación de proyectos que amplíen y diversifiquen la oferta cultural en zonas no urbanas de Navarra, es decir, en aquellos municipios que no tengan más de 30.000 habitantes y que, además, cuenten con una densidad poblacional igual o menor a 100 habitantes por km2. 

Estas subvenciones están dirigidas tanto a entidades públicas como privadas y profesionales, y pretenden reforzar la capacidad del medio rural para construir, también allí, un sector cultural sólido, contribuyendo, así, a incrementar la actividad cultural en el territorio, entendida ésta como motor de cambio, dinamización y transformación social. 

La convocatoria se publicará en el BON próximamente y las solicitudes se podrán presentar por el plazo de un mes en la ficha de la convocatoria del Catálogo de Trámites del Gobierno de Navarra.  

Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deberán haber sido realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024. La cuantía mínima de la subvención que cada proyecto puede obtener es de 25.000 euros, siendo 50.000 euros la máxima. Estas cantidades no podrán ser superiores al 80% de los costes subvencionables, debiendo el 20% restante financiarse a través de otras fuentes. Quedan incluidas en este convocatoria actividades como la educación, transferencia y mediación artística y cultural; la organización de eventos o espectáculos artísticos o culturales; el patrimonio inmaterial; o proyectos que, mediante la participación multiagente, favorezcan la investigación e innovación cultural.

Las subvenciones serán concedidas a aquellos proyectos que consigan una mayor puntuación en base a criterios como el número de habitantes del municipio, empleo generado, grado de ejecución del programa, implicación del tejido asociativo o empresarial del municipio, interés de la propuesta, carácter participativo e innovador o viabilidad económica, entre otros. Del total de 100 puntos, será necesario obtener al menos 25 para poder optar a las ayudas. Además, los proyectos presentados por municipios de menos de 5.000 habitantes tendrán un tratamiento prioritario. 
El importe total de la convocatoria, que está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, asciende a 120.000 euros y podrá ser ampliado en 45.000 euros más, en función del remanente de los proyectos realizados el pasado año. 

13 proyectos en 2023

En la primera convocatoria de estas ayudas, en el pasado 2023, se desarrollaron hasta 13 proyectos en a lo largo y ancho de todo el territorio foral, financiados con un total de 724.650 euros. Así, por ejemplo, en las localidades de Villafranca, Allo, Cabanillas, Monreal y Zabalza la Asociación Gayarre- Amigos de la Ópera ofreció cursos interactivos de voz, canto e historia de la música, culminando estas actividades con cinco conciertos líricos, interpretados por artistas navarros del más alto nivel.

Por su parte, TDiferencia organizó en Aibar, Burgui, Cáseda, Dicastillo, Lumbier, Roncal, San Martín de Unx, Sanzol y Ujué actividades en torno a la pintura, la fotografía, la música y el teatro. A Esteríbar, Monreal, Unzué y Valle de Arce llegó el Festival itinerante Arbola, organizado por Labea Laboratorio de Arte, que explora el bosque como espacio escénico, de aprendizaje y de salud.

El Gobierno de Navarra destina 120.000 euros a ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas

Volver al listado